EL TRITÓN CRESTADO

A veces los artículos son un cúmulo de circunstancias totalmente aleatorias, es el caso de este dedicado a uno de los mejores y más fiables termómetros de la naturaleza, especialmente la calidad de las aguas. Este delicado animal prácticamente arrinconado en lugares muchas veces inaccesibles para el ser humano (aunque algunas especies sean más o menos populares), las poblaciones más numerosas comparten algunos territorios.

La especie que ha filatelizado el correo estonio tiene una amplia difusión continental aunque no la tengamos entre las que habitan en la península Ibérica. Nada más ver el correo de Estonia me propuse documentarlo ya que una de las clases este año ha elegido tan peculiar anfibio como nombre identificativo del grupo.

El tritón crestado [Triturus cristatus], es un anfibio de la familia Salamandreae que tiene su hábitat natural en el centro y norte de Europa [al norte de los Alpes y el Danubio], aunque pueda localizarse en otros emplazamientos más alejados de esos límites, es el caso de Estonia, país rico en recursos acuáticos, sobre todo en la zona del sudeste. Adulto alcanza cerca de 20 centímetros de longitud y la hembra suele ser ligeramente inferior en tamaño. En cuanto a su característica coloración, aunque ésta no sea tan extraordinaria como la del camaleón, muchas veces estará condicionada por el medio en que se encuentre el ejemplar correspondiente. Suele ser marrón oscuro o negro con innumerables puntos blancos en los costados, la panza suele ser anaranjada o amarillenta con puntos negros.

Se trata de un anfibio urodelo que se caracteriza por el pliegue de piel en forma de cresta que le identifica, desde la nuca recorre su lomo hasta la cola. Es de una gran voracidad y su manjar predilecto suelen ser mariposas y polillas, aunque no rechaza otros recursos que encuentra a su alrededor. En Europa aparecen listadas varias especies, la crestada fue identificada por primera vez en 1768 por Laurenti, suele hibernar entre octubre y mayo, aunque dependiendo de las fluctuaciones climáticas hay años en que se acorta el período. La hembra suele depositar sobre 200 huevos [a veces se han contabilizado puestas cercanas a los 800] que eclosionan entre las dos y tres semanas, son larvas que vivirán en el fondo del agua sobre sustratos vegetales o plantas; suele tener un desarrollo más largo que otras especies de tritones, a veces supera los tres meses y la metamorfosis suele darse en pleno verano, en muchos casos las larvas hibernan y completan su desarrollo en la temporada siguiente.

La mayoría de los individuos que alcanzan la edad adulta se trasladan a hábitats terrestres y completan su ingesta con lombrices, gusanos, babosas, etc. Llegado el caso ingiere larvas o huevos de la propia especie, siendo bastante violento durante la época de celo. Sus grandes puestas son un índice de las dificultades a la que se ha de enfrentar y la alta mortalidad de la especie, en ocasiones es alimento para los peces de agua dulce de su mismo territorio, junto al deterioro del medio natural se está produciendo un constante retroceso en el número de ejemplares; está protegido por la legislación de la mayoría de países en donde se encuentra; aunque sea una mascota habitual en los negocios de animales, pues es muy exitosa su reproducción en cautiverio, conviene tener en cuenta que no se aconseja trasladarlo entre países sin los correspondientes documentos, podríamos encontrarnos con sorpresas poco agradables en las aduanas. Lo mejor para los que gustan de las mascotas y viajan con ellas es consultar la célebre lista roja www.iucnredlist.org en donde no sólo encontrarán datos sobre el tritón

El sello fue diseñado por Lembit Lhmus, se imprimió en minipliegos de ocho ejemplares combinados horizontalmente [2 de 4×9 Kr], tamaño 33×27,5 mm, en offset por la AS Vaba Maa y una tirada de 200.000 ejemplares que comenzaron a circular el 14 de octubre de 2010.

 

www.post.ee
philately@post.ee

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@gmail.com

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Juan Franco Crespo

Maestro de Primaria, licenciado en Geografía, doctor en Historia de América.

2 comentarios:

  1. Excelente artículo sobre el Tritón, una especie bastante olvidada.

    Gracias por compartir!

    Un saludo,

    NaturaHoy
    http://www.naturahoy.com

  2. Excelente este blog muy pero muy buen diseño y buena informacion, ya lo estoy poniendo entre mis faboritos, un abarazo, re bueno ..- y a ca estoy de nuebo por este blog …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *