EL PETIRROJO EN UN SELLO DE PABAY

El último día del pasado 2009 apareció el tradicional sello navideño que se retrasó debido a las malas condiciones atmosféricas que impidieron el tradicional desplazamiento a la isla, la huelga del Royal Mail y otros imprevistos, pero el 31 de diciembre se ponía en circulación el familiar “pechuguín o pichín” de nuestra infancia posado sobre una ramita en un facial de dos libras.

El Erithacus rubecula melophilus fue listado por Linneo en 1758, se trata de una especie de amplia distribución en todo el continente europeo y Norteamérica, algo menor que nuestro urbanita gorrión (unos 14 centímetros) y más liviano. Es sumamente confiado y fácil de observar en cualquier parte del continente; tiene costumbres territoriales y la hembra es la que acude al territorio del macho, realiza dos puestas, el macho es el que se encarga de la primera y también el que aporta el alimento a la hembra mientras engorda a los polluelos, la nidificación suele darse entre abril y agosto con una media docena de huevos blancos con puntitos marrones. Su régimen alimenticio es variado, generalmente invertebrados que suele atrapar en el suelo, tampoco desaprovecha las pequeñas frutas o bayas de todo tipo que encuentra en su hábitat natural, generalmente setos, bosque bajo y húmedo en donde es fácil observarlo dando sus clásicos saltitos o voladas cortas, la hembra suele tener un tamaño ligeramente inferior, pero colores más llamativos que los del macho.

El sello de Pabay cubre el coste del correo de la isla (Local Post) a tierra firme, ha de franquearse una vez que llega al continente con los sellos del Royal Mail si se desea que circulen por la red postal pública, para ello se ha de observar la normativa que admite estos envíos, siempre y cuando, el franqueo local esté situado en el lado izquierdo de las misivas o en el reverso. En este caso se aprovechó la puesta en circulación de un valor acifrado de primera clase dedicado al león heráldico escocés que va acompañado de la viñeta dedicada al faro de South Skye, otra de las islas en esta zona del oeste de Escocia. La foto del faro fue realizada por Gerry Priest y los que deseen visionar más fotografías de este autor pueden visitar su web donde expone obra de manera virtual.

El sello del pajarito estuvo realizado por Pamela Budge [Croft Studio en Dunvegan que comparte con su hermana Daisy] dispone de webs para los que tengan interés en su obra gráfica; se trata de uno de los clásicos y coquetos “cottage” británicos que pertenece a la familia. Ella nació en Wiltshire (cerca de Stonehenge), allí pasó su infancia y sus primeros años de escuela. En 1968 decidió retirarse, junto a Donald Budge, afamado maestro impresor, especializado en la litografía de donde partió la idea para comercializar las producciones de ambas hermanas. Miles de postales firmadas por Daisy y Pamela viajan por todo el mundo.

Durante más de treinta años se ha especializado en la vida salvaje del oeste de esta zona de Escocia, la mitología y la cultura celta; decenas de cuadros están colgados en hogares británicos en los más insospechados rincones del orbe, camino del centenario, pinta cada día. El administrador de Pabay confeccionó un sobre de primer día con ese dúo postal que se comercializó a seis libras, los interesados deberán añadir los gastos postales.



http://www.croft-studio.com/
pabayisland-enquiries@yahoo.co.uk

Label: petirrojo

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Juan Franco Crespo

Maestro de Primaria, licenciado en Geografía, doctor en Historia de América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *