El etiquetado de los alimentos: ¿Sabemos lo que comemos?  

El etiquetado de los alimentos es el principal medio de comunicación o lugar de información existente entre los productores de los alimentos y los consumidores finales. En la sociedad de hoy día, dónde vivimos en un mundo globalizado en el que se consumen alimentos de todas partes del mundo, es cada vez más importante prestar atención a dicho etiquetado, pues es prácticamente la única certeza que podemos tener para saber que comemos y de qué está hecho cada producto.

El etiquetado de los alimentos: ¿Sabemos lo que comemos?  

Las etiquetas, el medio para proteger al consumidor

Hoy en día, cómo hemos comentado, comemos alimentos de todo el mundo, pero también alimentos elaborados a partir de decenas de materias primas, alimentos preparados, congelados, etc. Por ello, cada vez más se hace de especial importancia consultar el etiquetado de los productos y alimentos para asegurarnos que estos sean adecuados para nuestra forma de vida, y sobre todo, no perjudiciales.

Año 2015, entrada en vigor de una legislación más protectora

En este nuevo año que ha entrado, ha entrado obligatoriamente una ley que databa de 2011 en el que se mejoran las etiquetas de los alimentos para proteger sobre todo al consumidor y que ha supuesto una mejora importante ya que ahora sabremos que comemos más y mejor, ya no solo al comprar, sino al comer fuera de casa en bares o restaurantes, lo que supone una mejora superlativa para ciertos grupos de personas como los alérgicos y/o intolerantes a diversas clases de alimentos, como veremos a continuación:

  • Los alimentos deben dejar bien claros si contienen alérgenos o no.
  • La legibilidad de las etiquetas debe ser mucho mayor.
  • Se ha de escenificar el país de origen de productos frescos como la carne, las frutas y verduras, la miel y en cualquier caso en que “no hacerlo pueda suponer un engaño al consumidor”.
  • Las etiquetas tendrán que mostrar la información nutricional del alimento.
  • Mayor información acerca de las grasas existentes en los alimentos, algo que será un importante y beneficioso cambio para nuestra salud.
  • Congelación de los alimentos: los productos que han sido descongelados antes de su venta han de especificarse, para que el consumidor no lo vuelva a hacer.
  • Por último, la información ha de estar toda junta, para que de un simple vistazo pueda verse completamente.

En definitiva, una nueva normativa que si se cumple a rajatabla por productores (algo de lo que deben hacerse cargo en gran medida las empresas certificadoras de productos agroalimentarios) supondrá para el consumidor un aumento de la seguridad alimentaria así como de la calidad de vida en general.

Enlaces de interés:
Empresa certificadora de productos agroalimentarios
Empresa de Seguridad Alimentaria y Sistemas APPCC

 

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *