El electrón es divertido: Un alimentador para el coche

–>   Herramientas necesarias, cómo empezar

El sencillo circuito que os propongo hoy está pensado para utilizarlo como alimentador a través de la toma del mechero del coche, pero podría servir igualmente para aprovechar la salida de cualquier otro alimentador que se conectase a la red eléctrica. En otros artículos, en que trate fuentes de alimentación, daré más ideas y os dejaré a vosotros las posibilidades de aplicación, así también discurrís un poco, que de eso se trata en este Blog ¿no?

¿Para qué nos puede servir un alimentador en el coche? Lógicamente, si el aparato que queremos alimentar funciona con 12 voltios (que es la tensión normal de la batería), nuestro circuito sobra. Pero, hay numerosos aparatos que funcionan con voltajes diferentes, generalmente menores de 12 voltios, por ejemplo 6 ó 6,5 voltios. Así, por ejemplo, a una radio que funciona con 6 voltios, si le aplicásemos 12 voltios lo más seguro es que se quedase en silencio para siempre, amén. Esta incompatibilidad de voltajes se puede solucionar con el circuito que describiré a continuación.

                             7812.jpg

La joya de nuestro circuito, que cuesta menos de 2 euros (y aún así quizá es lo más caro de todos sus componentes), es un integrado de la serie 78xx, de tan solo 10×15 mm, que aloja en su interior todos los componentes necesarios: un amplificador operacional, unos cuantos transistores, varias resistencias y un diodo zener, además de un circuito de autoprotección para prevenir cortocircuitos de la salida. Con todo eso consigue regular tensiones de entrada de hasta 30 voltios, asegurando una salida de voltaje constante de 5, 6, 8, 9, 12… (según el integrado que elijamos), y una corriente de hasta 1,5 amperios, que no está nada mal.

Antes de continuar aclararé, que si el aparato que le vamos a conectar al regulador consume más de medio amperio, entonces es aconsejable ponerle un disipador de calor al integrado, y en ese caso es importante lo que os diré a continuación: El tipo de encapsulado del integrado que utilizaremos nosotros es el llamado TO220, que es el que podéis ver en la imagen, en forma rectangular; hay otros más aparatosos, como el TO03, pero no lo necesitaremos para este circuito. Por detrás es metálico, y tiene un agujero por donde se introduce el tornillo con el cual se fijará al disipador.

      montaje7812.jpg

Si el circuito va a ser alojado dentro de una caja metálica (que será lo habitual), podemos aprovechar la propia chapa arandela7812.jpgcomo disipador, sujetándolo a ella mediante un tornillo pasante, pero OJO, en cualquier caso hay que meterle siempre una mica aislante en medio (entre la chapa y el integrado), y lo mismo una arandela aislante para el tornillo (como se ve en la ilustración es un pequeño tubo por cuyo interior se introduce el tornillo) ¡¡Tranquilos!!, todo ese material os lo facilitan en la tienda de electrónica al comprar el resto de componentes. Al pie os relaciono todos los componentes que se necesitan.

Ahora voy a centrarme en la explicación del esquema:

esquema7812.jpg

Como podéis ver, sólo tiene 4 componentes: el integrado y 3 condensadores. C1 es un condensador no polarizado de 10 nF (10 nanofaradios), su función es eliminar las posibles interferencias provocadas por los circuitos eléctricos del vehículo. Los condensadores C2 y C3 son condensadores electrolíticos de 220 µF (220 microfaradios) y 25 voltios mínimo, su función es filtrar los picos y suavizar la caída de voltaje que puede sufrir la entrada y salida del circuito al arrancar el coche. Al comprar los condensadores electrolíticos, tened en cuenta que da igual para que tensión sean, siempre que no bajen de 25 voltios. Así, da igual que sean de 220 µF/50V, 220 µF/80V, etc., la única diferencia es que cuanto más voltaje soporten más grandes son y también más caros, por eso es mejor ajustarse lo más posible al voltaje límite pero sin rebasarlo hacia abajo.

Sobre los condensadores electrolíticos tengo que hacer unas observaciones: tienen polaridad, y por tanto tiene que ser respetada; si los conectamos al revés harán “puf”. En el esquema están marcados los terminales positivos con un signo +, que como se puede ver conectan con el cable rojo.

 condensadores.jpg

Para identificar los terminales del condensador, depende de si se han comprado de tipo radial o axial; en la imagen se observan los dos casos: el de tipo radial tiene una franja lateral con signo menos (-) que apunta con una flecha directamente al borne de esa polaridad, por tanto el borne positivo (+) es el que no tiene franja. En el de tipo axial los terminales salen lateralmente, y existe en el cuerpo un pequeño rebaje próximo al borne positivo, aunque habitualmente están serigrafiados los signos + y – cerca de ambos terminales. Para el esquema propuesto yo aconsejo comprar un condensador de tipo axial, que es más práctico de montar sobre la placa impresa. En cuanto al condensador no polarizado C1, da igual como se conecte.

Por su parte, el integrado tiene tres patillas, que en el esquema están marcados con 1 para la entrada de corriente, 2 para la salida de corriente, y 3 para la toma de masa o punto común. Físicamente, se pueden ver marcadas por su parte frontal en la imagen de la cabecera de este artículo .

Aquí tenemos que hacer un alto y decidir antes qué integrado de la serie vamos a utilizar. Para ello, hay que saber qué voltaje se va a suministrar. Por ejemplo, si lo que necesitamos es una salida de 6 voltios, tenemos que comprar un integrado 7806; si queremos 8 voltios, será el 7808; 9 voltios, 7809, etc.

Estos son los integrados y salidas correspondientes:

7805 = 5 voltios
7806 = 6 voltios
7808 = 8 voltios
7809 = 9 voltios
7810 = 10 voltios
7812 = 12 voltios
1815 = 15 voltios
7818 = 18 voltios
7824 = 24 voltios
7830 = 30 voltios

De todos los integrados citados, del 7810 hacia arriba no nos sirven, porque ya sabéis que “de donde no hay no se puede sacar”, y como la batería sólo nos proporciona 12 voltios, difícilmente podemos entregar más allá a la salida del regulador. Además, siempre se necesita un mínimo de 2 voltios por encima a la entrada que a la salida para que el regulador funcione. Por ejemplo, si queremos una salida de 6 voltios hacen falta al menos 8 voltios en la entrada.

El integrado también soporta un máximo de voltaje a la entrada, pero en nuestro caso no hay problema porque podría aguantar hasta los 30 voltios, y la batería sólo proporciona 12 voltios.

Por otra parte, si la tensión que necesitamos no es exacta a la que nos suministran los integrados, siempre podemos utilizar el más aproximado. Por ejemplo, si necesitamos 6,5 V podemos utilizar el integrado de 6; si necesitamos 7,5 podemos elegir el de 8; etc. Esas pequeñas diferencias de tensión no suelen ser un problema salvo raras excepciones, porque todos los aparatos tienen un margen de tolerancia de voltaje.

Y ahora os estaréis preguntando ¿dónde se monta todo eso? Aquí es donde entráis vosotros en juego, ¿o pensabais que también os iba a diseñar la placa y daros todo el trabajo hecho? Pero tranquilos, que os va a ser muy fácil. Para empezar, no nos vamos a meter en el lío de construir el circuito impreso, porque tendríamos que introducirnos en el mundo de la placas fotosensibles, el cloruro férrico y otras historias que se salen del ámbito de este artículo. En su lugar, utilizaremos una placa Uniprint.

uniprint1.jpg
En esta placa Uniprint vista por la cara inferior, ya se han cortado las pistas para el montaje de un circuito ficticio de ejemplo

Las placas Uniprint tienen la ventaja de que ya traen las pistas de cobre marcadas y perforadas. Nosotros sólo tenemos que plasmar el circuito del esquema sobre las pistas, cortando con un cuter aquellas partes de cada pista que deba ser interrumpida, o uniendo las pistas que sean necesarias mediante la soldadura de hilos de cobre rígidos. Una vez hecho eso, se van introduciendo los terminales de cada componente en su correspondiente agujero y soldándolos por su parte posterior. Obvia decir que el circuito de cobre queda por debajo y los componentes por encima (mirar la ilustración de ejemplo). La placa Uniprint se puede comprar en varios tamaños, aunque si es demasiado grande siempre la podemos cortar a nuestra medida.

uniprint2.jpg
En esta placa Uniprint vista por la cara superior,  se puede observar  un circuito de ejemplo con una serie de componentes ya montados. Las pistas de la cara inferior vistas al trasluz muestran las conexiones entre ellas y  los terminales de los componentes

Necesitarás adquirir unos metros de cable de montaje para éste y otros circuitos que decidas construir en el futuro (si es que decides seguir conmigo), desde 0,5 mm hasta 2 mm máximo; te aconsejo que compres una colección de cables de colores en los que no falten el negro y el rojo. Para el presente montaje es conveniente utilizar una caja de aluminio. En las tiendas de componentes electrónicos se pueden comprar cajas de múltiples formas y tamaños. Hay que perforarla para colocarle los bornes de entrada y salida; existen igualmente variados tipos de tomas, bornes, conectores, interruptores miniatura de panel, etc., pero eso ya queda a vuestra imaginación y necesidades ¿o eres una mente estática que necesitas que te lo den hecho?

Suponiendo que hayas montado todos los componentes, conecta la entrada a la toma de 12 voltios del coche, seguidamente coloca el polímetro en la posición de medir voltaje y en una escala adecuada para medir tensiones de hasta 12 voltios. Dependiendo del integrado que hayas utilizado, verás que a la salida marca una tensión exacta (5, 6, 8 ó 9…voltios).

Conéctale el aparato que funcione con esa tensión de salida, y suerte.

Componentes necesarios:

– 1 Integrado regulador con encapsulado TO220 tipo 78xx (cambia la xx por el voltaje de salida que desees).
– 1 Mica, tornillos y arandela aislante para encapsulado TO220.
– 1 Condensador de disco de 10 nF (10.000 pF): para C1,
– 2 Condensadores electrolíticos de 220 µF / 25 V mínimo: para C2 y C3.
– 1 Placa Uniprint.
– 1 Caja de montaje de aluminio.
– Cables, bornes, etc., que sean necesarios.

–>  Herramientas necesarias, cómo empezar

El Tecnotrón

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Abel Domínguez

MI canal de Youtube: https://www.youtube.com/c/AbelElTecnotron

53 comentarios:

  1. bueno es muy interesante me encntaria si me mandan como puedo hacer un pequeño panel solar de 12 volitios con los componentes que pueda encontrar en el mercado y que tenga una durasion alta grasias

    RESPUESTA:

    Edgar, tengo que decirte que los montajes propios de paneles solares para generación de energía eléctrica no son rentables. Los paneles todavía son excesivamente caros, y no compensa nuestro esfuerzo. De momento, en tanto no se generalice este tipo de energía y exista una oferta mayor de componentes en el mercado, compensa más contratar su instalación.
    Un saludo.

  2. Fernando R. Palomares

    He podido poner en marcha un motor de escobillas de 7,2 vol, 3,5 amp con dos circuitos 7808 en paralelo y los condensadores electroliticos de 220 uF 25 volt. Puse dos en paralelo, pero no habia intensidad apenas, así, si, con los condensadores el motor marcha a las mil maravillas.
    Gracias por la info
    Fernando

    RESPUESTA:

    Hola Fernando:
    Es posible que el circuito te funcione, pero si el motor consume 3,5 amperios, como dices, será insuficiente para alimentarlo, ya que el amperaje máximo que puede suministrar el 7808 es de 1,5 amperios. Utilizar dos 7808 en paralelo, aunque posible, no es práctico, ya que es difícil que dos componentes sean exactamente iguales, lo cual implica que parte de la tensión de uno de ellos se intentará descargar en la resistencia interna del otro. Te aconsejo que utilices en este caso un integrado LM338K, que soporta hasta 5 amperios.
    No obstante, el LM338K tienes que ajustarlo previamente mediante una resistencia variable de 5 Khomios conectada a su terminal de masa. Con este integrado tienes la ventaja de que puede variar la tensión de salida de forma continua desde 1,2 voltios hasta 32 voltios, simplemente tienes que ajustar la resistencia para la tensión de salida deseada y ya no tocarla más. Lógicamente, si la tensión de entrada es la de una batería de 12 voltios, sólo podrás obtener una salida entre 1,2 y 12 voltios.
    Este integrado tiene encapsulado TO03, pero el funcionamiento es similar.

    Contacta si tienes más dudas.
    Un saludo.

  3. Hola mi nombre es Jairo y estoy iniciando en electronica, tenia un problema al reparar un HI FI. El problema era q una resistencia se carbonizo y no sabia el valor, casualmente por medio de esa resistencia se alimentaba un 7809 y no sabia cual poner, temiendo q; dependiendo de ella suministrara mas o menos tension pero gracias a lo q publicaste me di cuenta lo q debia hacer… Me ha sido demasiado util. Saludos desde CR y GRACIAS….!!! Y muchos exitos!

  4. Justo lo que estaba buscando y por fin he encontrado!!.
    Mi idea es con una pulsación del botón de las largas de la luz de mi moto, alimentar el mando de apertura de la puerta del garaje. Al ir éste con una pila de 6 voltios, tenía un problema que ahora sí, espero solucionar. Muchas gracias por hacer fácil lo difícil. Un saludo y v’sss.

  5. ME INTERESO MUCHO EL ARTICULO Y QUISIERA HACER UNA PREGUNTA Y ESPERO ME AYUDEN .QUISIERA CONECTAR UNA BATERIA DE ESAS QUE USAN LOS NO BREAK DE 12VOLTS DE DC A UNA CAMARA FOTOGRAFICA QUE USA UNA ENTRADA PARA UN ELIMINADOR DE 6VOLTS Y 2 AMPRS YA QUE LAS BATERIAS QUE USA LA CAMARA NO DURAN

  6. desearia si esta a su alcanse hacer un eliminador de estatica en prcesos continuo de plastico , papel etc. gracias

  7. hola
    he montado el cicuito pero la intensidad es muy poca, necesito para el coche del niño mas. no se de cuanto es el consumo en carga pero con la bat de 6 voltios casi agotada se va a por lo menos 3 amp. si me explicases un circuito de hasta 5 amp. te lo agradeceria hasta mi hijo.
    gracias.

  8. Agustín, veré más adelante de publicar algún circuito de mayor amperaje.
    Saludos

  9. Haciendo referencia a la frase de donde no hay no se puede sacar, creo que deberías de ser más preciso, como bien sabrás también existen reguladores elevadores (boost) de tensión. Yo no me dedico a los integrados, no se si los habrá como tales en ecapsulados, pero exisitir existen…

  10. Eduardo, pues claro que existen reguladores elevadores de tensión «boost», pero estaremos hablando de algo que no tiene nada que ver con lo que propongo en este circuito:

    1.- El circuito propuesto es un «regulador de tensión», no un «convertidor de tensión», que sería el término adecuado para el circuito boost que describes.

    2.- Me reafirmo en que «de donde no hay no se puede sacar», y lo explico con un ejemplo:

    Imagina que la tensión de entrada al regulador es de 10 voltios, y que a plena carga podemos disponer de 1 A de corriente. Pues bien, si tú quieres obtener a la salida una tensión mayor que la de entrada (pongamos 15 voltios), tiene que ser, obligatoriamente, a costa de la corriente (jamás llegaríamos a disponer de ese amperio que sí teníamos con 10 V.), porque en caso contrario la ley de Ohm estaría fallando en algo (Intensidad=potencia/voltage), si subes la tensión, pero quieres mantener la misma potencia, tendrá que bajar la corriente de forma proporcional.
    De hecho, ese fundamento es el que permite que la energía llegue a tu casa a baja tensión, tras haber sido elevada en origen a muy alta tensión. Como ya sabes, para que eso sea posible, es necesario sacrificar corriente: a tensión más alta entregada, menos corriente disponible para una misma potencia solicitada.

    En el caso de los «boost’s», el circuito hace tal función mediante una bobina y un condensador, que convenientemente conmutados a una frecuencia adecuada, permiten que los campos magnéticos de expansión y contracción de la bobina, y la correspondiente carga y descarga del condensador, aporten una tensión más alta en la salida. Pero, para entregar esa tensión tendrá una corriente máxima de trabajo inferior a la que tendría si la salida fuese como máximo la de entrada.

    Por tanto, «no se puede sacar más» de la entrada si no lo hay, salvo que sacrifiques algo a cambio.

    Gracias por aportar elementos al debate, me gusta que los usuarios pongan pegas, hagan preguntas e incluso duden de la ley de Ohm.

    Un saludo y muy agradecido igualmente por tu visita.

  11. felicitaciones por el sitio. mi inquietud es la sgute:estoy trabajando com motores de 12 voltios y quero saber que calibre de cable debo usar. cordial saludo.

  12. tambien deseo saber como hacer un variador de velocidad para estos motores, un abrazo

  13. hola: estoy haciendo una fuente con regulador de intensidad con un IC 338k. Pero no logro hacer que regule la intensidad con el potenciometro.. siempre obtengo el mismo amperaje del transform. sin poder bajarlo.Espero indicaciones. Gracias.

  14. Francisco, justamente hace un tiempo construí una fuente de alimentación de laboratorio para mi con un 338k, del cual me siento muy orgulloso, porque funcionó siempre de maravilla. Si me dices qué esquema has utilizado y cómo has hecho el montaje, tal vez podamos dar con el problema.
    Mientras tanto buscaré mi esquema para envíártelo por si te resultase útil.

    Saludos.

  15. Hola, me ha resultado muy didáctica tu explicación, además de que me viene de maravilla para alimentar una cámara de fotos de va a 8V. Hago fotos de muy larga exposición y las baterías dan para poco.

    Muchas gracias, Javier.

  16. muy bueno este sitio por que puede sacar de apuro a cualquiera

  17. este reductor de tension es muy bueno ing. alberto argentina

  18. hola amigo hice el diseño que publicas pero no se que conecte mal utilice el 7809 ya que deseo conectar una grtabadora que consum3e 9 voltios pero al conectar el analisador de voltaje este me marca 1 pe puedes explicar a detalle por favor agradesco tu atencion gracias

  19. Orlando, no sé cómo realizaste el montaje, pero el circuito es extremadamente simple, incluso para un aficionado, y debería funcionar sin ninguna complicación.
    Haz la siguiente prueba:
    Toma una fuente de alimentación o cualquier alimentador de cualquier aparato que tengas por ahí que suministre más de 9 voltios (el de un móvil, una impresora, una radio, etc.) y conéctale dos cables (rojo al positivo y negro al negativo); comprueba con el polímetro que entre sus extremos hay efectivamente más de 9 voltios. Seguidamente, toma el integrado (suelto sin conectarle ningún otro componente) y conecta el positivo de la fuente al punto 1 y el negativo al punto 3 (mira el esquema para identificar los terminales). Finalmente, comprueba con el polímetro que entre el punto 2 y el 3 hay 9 voltios exactos (o con escasas décimas de diferencia arriba o abajo). Si es así, es que el integrado funciona correctamente, y ya sólo queda que lo montes sobre la placa y le conectes el resto de componentes (condensadores), y después sustituyas el alimentador por la batería.
    Suerte

  20. gracias amigo pero creo que me dieron un integrado diferente ya que tiene marcado ka7809 en lugar de lm7809 lo checo mil gracias por su atencion y tiempo saludos desde veracruz mexico

  21. hola amigo molestandolo que opèracion debo hacer para poder conectar un ventilador de los que traen las computadoras en el
    c p u pero ocupando la bateria del carro si el ventilador consume 12 voltios pero 0.23 ampers o que resistencia ocupo
    gracias`por su apoyo, saludos desde coatzacoalcos, veracruz

  22. Orlando, no entiendo muy bien tu pregunta. Me dices que tienes un ventilador de 12 voltios, y que deseas conectarlo a la batería de tu automóvil. Hasta aquí todo bien, lo que no entiendo es dónde está el problema.
    Si el ventilador funcionase con otros voltajes, entonces habria que pensar en cómo adaptarlo a la batería, pero no parece ser el caso.
    Por favor, dame más detalles.

  23. 30dc003@gmail.com

    Veo que la tensión más pequeña de un 78xx es de 5v. Yo solo necesito 3v, se podría realizar alguna modificación para conseguir esa tensión?
    Gracias y felicidades por la pagina.

  24. Veo que la tensión más pequeña de un 78xx es de 5v. Yo solo necesito 3v, se podría realizar alguna modificación para conseguir esa tensión?
    Gracias y felicidades por la pagina.

  25. Puedes conseguirlo con una modificación del circuito muy sencilla.

    Hay dos formas:

    1) Colocando un diodo zener de 3,3 voltios en la patilla 3. Es decir, abres el hilo de esa patilla que está conecta a masa (el polo negativo), y en medio insertas el diodo zener.

    2) Colocando una resistencia ajustable de 1 Kohmio en vez de un zener. Después vas variando la resistencia y midiendo con un voltímetro en la salida hasta que consigas los 3 voltios. Una vez que tengas la tensión deseada sellas la resistencia, por ejemplo con un poco de cera de una vela, para que no se mueva, y listo.

    Si lo haces, deja aquí tus comentarios.
    Suerte

  26. orlando oropeza pestaña

    hola amigo debo agradecer su apoyo por esta pagina, el proyecto del regulador de voltaje me ha servido mucho, ahora la pregunta es tengo un equipo de perifoneo, pero al conectarlo y circular entraq mucho ruido m,e podria decir que puedo hacer para eliminarlo, ya que cuando estoy estacionado no entra ruido ya que el motor no esta encendido, agradesco su ayuda mil gracias.

  27. Hola Orlando:
    El problema de ruidos que se te presenta cuando estás circulando es debido al alternador del vehículo. Los armónicos del alternador no se están filtrando bien mediante el condensador C1. Como no podemos saber a priori cuál sería el condensador más adecuado para filtrar esa interferencia, te recomiendo que añadas un segundo condensador de 10 nF en paralelo con C3, idéntico a C1 (el que está en paralelo con C2). Si no obtienes una reducción apreciable de la interferencia, vas a tener que ir probando con diferentes condensadores tanto a la entrada como a la salida del circuito, por ejemplo empiezas con 10 nF y finalizas con 0,5 mF. Seguramente alguno de ellos conseguirá filtrar ese ruido.
    Suerte.

  28. Hola, felicitaciones por el interesante articulo, todo muy detallado. me gustaria saber si hay algun problema en usar un 7809 con entrada desde una fuente de alimentacion a la red, a 12 v , pero con la salvedad de no usar condensadores, solo el 7809, es para usarlo en una radio que va a 9 voltios.

    otra pregunta es que tengo el 7809 pero no tengo la arandela de plastico, hay algun problema en no usarla o es esto imprescindible.

    gracias, saludos

  29. Miguel, ningún problema en utilizar el regulador tal como dices. La ventaja de utilizar un alimentador es que ya suministra el voltaje filtrado, y por tanto no necesitas los condensadores (éstos están pensados para filtrar los armónicos del alternador del vehículo). En tu caso estarás utilizando el 7809 sólo como regulador, obviando el filtro, que no lo necesitas. Lógicamente, el circuito se simplifica muucho.
    En cuanto a la arandela de plástico, depende de si vas a colocar el integrado atornillado a un chasis (por ejemplo el de una caja metálica), y en este caso necesitas aislarlo de la parte metálica; la arandela permite introducir un tornillo por su interior sin que haga contacto con el integrado, y de esta forma sujetarlo de forma aislada.
    De todas formas, si eres mañoso, puedes abrir el alimentador que vas a utilizar e intentar alojarlo en el interior, ya que estos alimentadores suelen tener carcasa de plastico. Siempre puedes utilizar alguna superficie plástica o de baquelita para aislarlo del resto de componentes del alimentador si es que están demasiado juntos.

    Estos reguladores son muy versátiles y económicos, seguro que conseguirás una fuente regulada que cumplirá tus expectativas.

    Suerte con el montaje.

  30. Muchas gracias por las respuestas que disipan algunas pequeñas dudas que tenia sobre el 78xx. La fuente a la que lo voy a conectar es una fuente bastante buena que da 7 amperios y está estabilizada. Como me dices, habia pensado poner el 7809 dentro de la fuente pero he decidido que no y asi dejar la fuente tal como es , he abierto la fuente y tiene dos electroliticos de 2200 microfaradios. he conectado el 7809 a la fuente y he comprobado con el polimetro y salen los 9 voltios muy precisos.

    Sobre la arandelita si no leo tu articulo no hubiera caido en que la parte metalica del 7809 no es masa y hay que aislarla, sabiendo esto ya me las ingeniaré para aislarlo para mi proyecto

    ¡Gracias!

  31. Tecnotron otra pregunta que me surge: Deduzco entonces que tampoco habría problema en hacer el circuito que describes (con los condensadores) y que estuviera conectado a la fuente de alimentacion (ya filtrada de por si). de esta manera me serviria para casa (con la fuente) y para el coche, ya que necesitaria entonces el filtrado con los condensadores.

    ¡gracias!

  32. Miguel, estás totalmente en lo cierto. Si dotas al circuito con los conectores adecuados podrás utilizarlo indistintamente con el alimentador o con la batería del vehículo.

    Incluso voy más allá, pues podrías alimentarlo incluso con pilas (una o más pilas en serie que siministren más de 9 voltios, preferiblemente al menos 11 voltios, es decir, siempre 2 voltios por encima de voltaje deseado), de esta forma dispondrías de un sistema de alimentación alternativo de emergencia al margen de alimentadores o baterías.

    Con este sistema, como dice un refrán muy conocido «matas dos pájaros de un tiro».

    Sólo una observación más de la que me he percatado leyendo tu antepenúltimo comentario: dices que la fuente con la que vas alimentar el 7809 suministra 7 amperios. Bien, en este caso debo advertirte que el 7809 sólo soporta un máximo de 1 ó 1,5 amperios, preferiblemente con disipador de calor. Debes tenerlo en cuenta porque el integrado no podrá darte más de lo que puede, y no aprovecharás la potencia máxima de la fuente.

    Una opción es utilizar un integrado superior, o si quieres echa un vistazo a este artículo:
    https://www.natureduca.com/blog/?p=410, donde propongo una fuente de alimentación de hasta 5 amperios. Tú podrías utilizar el circuito del regulador, que también es muy sencillo, con un LM338K, que suministra 5 amperios sin ningún problema; y aunque es variable, si deseas que sea de voltaje fijo sería suficiente con cambiar el potenciómetro por una resitencia variable fija alojada en el interior, y que una vez ajustada en el voltaje deseado ya no se tocase.

    Este integrado es un poco más caro (en España te podría costar unos 5 ó 6 euros), pero es magnífico, yo he construido la fuente para uso propio y la utilizo muy a menudo con resultados altamente satisfactorios. Si lees el artículo sabrás de que te hablo.

    Adelante y suerte con el montaje.

  33. Tecnotron, la fuente que tengo en su frontal pone «fuente estabilizada, protegida contra cortos, 5 amp continuos a 7 amp», lo he traducido del ingles.

    Me comentas que el 7809 aguanta 1.5 amperios , el receptor que voy a montar en la practica funciona con una pila de 9 voltios, no creo que este receptor con una pila llegue a 1.5 amp ¿no?, ¿es suficiente el 7809 o me aconsejas cambiarlo por un LM338K, este reductor solo quiero hacerlo para usarlo con el receptor.

    La fuente que me recomiendas esta muy bien y la tendre en cuenta.

    gracias por la ayuda

  34. Miguel, si sólo vas a utilizar el 7809 para alimentar un receptor entonces te va sobrado, pues apenas consumirá unos pocos cientos de miliamperios; incluso podrías alimentar simultáneamente otros aparatos de poca potencia de los que puedas tener por casa que utilicen esos voltajes.

    Te comenté lo del LM338K por si querías aprovechar toda la potencia de la fuente estabilizada para otros usos (que supongo será con la salida típica de 12 voltios).

    Como ya te comenté, con un poco de maña te puedes crear una fuente universal a tu medida. A la fuente estabilizada le puedes acoplar de forma muy sencilla los integrados 78XX que necesites y disponer de varios voltajes fijos para diferentes aplicaciones, por ejemplo un 7805 para alimentar una PDA u otros dispositivos informáticos que utilizan tensiones TTL.

    Cualquier duda, escribe de nuevo.
    Saludos.

  35. Sí, el regulador solo lo voy a usar para el receptor que tengo en proyecto por lo que el amperaje del 7809 será suficiente, se trata de un receptor para la banda de 20 metros cuya alimentación es de 9
    voltios pero prefiero que trabaje a 12 voltios ya que me es «más practico».

    Muchas gracias por tu ayuda. Todo me ha quedado muy claro. Te felicito por esta web que me parece muy interesante. Me la guardo en favoritos para seguirla y te animo a que sigas publicando montajes de electrónica.

    La fuente de alimentaciónque propones está muy bien y aunque ahora no la necesito, la tendré en cuenta por si me hiciera falta en un futuro.

    ¡Gracias!
    Saludos

  36. Gracias Miguel, por tus comentarios y el apoyo. Te informamos que la web que vas a guardar en favoritos es sólo una pequeña parte del contenido que nuestra Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación tiene publicada en Internet. Por ello, abusando un poco de tu amabilidad, y dado que tú mismo nos comentas que volverás a visitarnos, te proponemos que visites previamente este enlace:
    http://www.asocae.org/difuseduca_webs.php

    Ahí tienes todas las webs y blogs que gestionamos, para que las consultes cuando quieras y de paso, reiterando lo de nuestro abuso, pedirte por favor que difundas entre tus amigos y conocidos nuestra existencia. Esa es la mejor forma de colaborar en que nuestro trabajo tenga sentido y éxito.

    Gracias de nuevo por tus palabras, por visitarnos y colaborar con tus comentarios.

    Un saludo muy cordial.

  37. Buenas tardes Tecnotron: Como te comente es un excelente sitio para aprender un monton de cosas. Lo del email ya está solucionado.

    Otra consulta más sobre el regulador de tensión: ¿Es viable el esquema que he hecho? http://i38.tinypic.com/av3br4.jpg

    el regulador estaria alojado dentro de la radio (in 12v out 9v). si meto alimentacion a 9 voltios con una pila , ¿estropearia el 7809? por aquello de que los 9 voltios se van tambien a la salida del 7809, eso sí, esto lo haria sin dar alimentacion a la entrada del 7809.

    Esto lo hago por tener varias opciones de alimentacion, casa, coche y portatil con la pila. Muchas gracias, a ver si ahora funciona el email, por evitar el posible spam hice trampa….pero veo que este sitio es serio.

    Saludos

  38. José Miguel, el esquema que citas es correcto para los fines propuestos, pero debes insertar un diodo a la salida del integrado para evitar que la pila se descargue a través de los componentes internos del regulador. Este diodo puede ser del tipo 1N4007. Así, la corriente circula a través del diodo en un sentido y se impide que al insertar la pila lo haga en sentido contrario.

    Sólo una observación más: se supone que cuando utilices la pila tendrás entonces la fuente apagada, pero si no fuera así o te olvidaras de extraer la pila cuando la conectes, entonces no vendría de más que colocases otro diodo 1N4007 a la salida del polo positivo de la pila. Así evitas que ésta «cargue» la salida de la fuente si estuviese encendida. No habría problema alguno en que funcionara sin un diodo, salvo que conforme la pila se va descargando se va convirtiendo en una resistencia que consume corriente de la propia fuente, y en ese caso tendrías dos cargas en paralelo (el receptor de radio y la propia pila), que estarían consumiendo de la fuente a la vez, cuando en realidad es la radio la única carga real que nos interesa alimentar.

    Puedes hacer múltiples diseños y combinaciones para solucionar ese pequeño problema, incluso colocar un conmutador miniatura de doble circuito, de manera que al conectar la fuente se desconecte la pila y viceversa. En este caso te ahorrarías los diodos y sólo necesitarías el conmutador.

    Lo llevas bien, sigue así.
    Saludos.

    PD. Te reenvié el esquema con una modificación a tu email actual.

  39. Hola Tecnotron: Espero no marearte mucho y es que como todavía lo tengo todo sin empezar, improviso.

    Lo del diodo lo pensé pero no sabía si estaría bien hecho; me alegro de que me digas que sí se puede poner el diodo (o diodos).

    Pienso que si pongo los dos diodos, de esta manera solo tendría que poner las hembrillas (roja/negra) en la parte trasera de la caja del receptor y evitaría así poner el interruptor, ¿Cual es tu opinión? Además, creo que cuando conectara una pila, forzosamente tendría que hacer una desconexión fisica del cable de la fuente para conectar el cable con «clip» de la pila. En el siguiente enlace http://i38.tinypic.com/rjp4ee.jpg vuelgo a colgar el esquema con el diodo en la pila según creo que me has planteado ¿es correcto el sentido de este segundo diodo?

    La idea de un interruptor para dar corriente a 9 vol ó 12 volt también me gusta, ¿es esto lo que me planteas? ver enlace:
    http://i33.tinypic.com/mjakgg.jpg tendría que comprar un interruptor minuatura de doble circuito según me dices.

    Muchísimas gracias y ya veré que opción tomo, las dos me gustan. Ahora dependo de recibir el kit de mi receptor.

    Un cordial saludo

  40. José Miguel, lo has entendido perfectamente. Los dos circuitos, tanto la opción de los diodos como la del conmutador las has esquematizado correctamente. Cuando dije un conmutador de doble circuito, en realidad quería decir de un solo circuito, pues en realidad sólo necesitamos conmutar el positivo de una u otra fuente, dado que el polo negativo es común a ambos.

    Tanto si utilizas un circuito como el otro, tienes varias posibilidades de configuración, y deberás determinar cuál te conviene más. Te las expongo, aunque yo tengo mis preferencias, que te las expondré también al final:

    1) Sin diodos ni interruptor:
    Utilizando las mismas hembrillas de conexión al receptor para conectar la fuente o la pila. En este caso sólo una de las dos fuentes estaría conectada de cada vez, por tanto se trataría de una labor manual de enchufar una u otra fuente. La pila tendría que llevar su propios conectores acoplados para enchufarlos a las embrillas.

    2) Con diodos:
    En este caso podrías manentener la pila conectada de forma permanente, y si se agota utilizar de forma alternativa el alimentador (con salida de 9V), sabiendo que ni ésta cargará la fuente ni tampoco se descargaría a través del regulador cuando fuese nueva.
    Lo único sería buscarle un alojamiento a la pila y que acogiese también los diodos.

    3) Con conmutador unipolar
    Para mi es el circuito más simple pero a la vez más práctico. No tienes que soldar diodos, ni buscarle alojamiento, ni preocuparte de la carga de la pila. Simplemente buscas un espacio libre en la chapa de la fuente de alimentación, abres tres agujeros y colocas en uno de ellos el conmutador miniatura, y en los otros dos bornes (hembrillas) rojo y negro para la salida de 9V. Así tendrás dos salidas independizadas, por un lado los 12V de la fuente estabilizada, por otro lado los 9V del regulador o de la pila, intercambiables mediante el conmutador.
    Sólo una cuestión para dejar este circuito lo más estético posible: la pila, lo ideal sería que estuviese instalada internamente dentro de la fuente, para acceder fácilmente a las conexiones con el conmutador, pero tal vez eso ocasionaría un pequeño problema, ya que tendrías que desatornillar la caja cada vez que quieras cambiar la pila.
    Una posible opción sería adquirir un conector o soporte para pila de 9V y sacar un par de cables desde el interior de la fuente, pero por la parte trasera, para que quedase más disimulado. De esta forma podrías cambiar rápidamente la pila de 9V sin acceder al interior.

    Como te comento, éste último circuito es para mi el más práctico, y salvo la pila (que podría quedar externa en la parte posterior de la fuente), el resto lo alojaría en su interior. Así no tendrías más que conectar la radio de onda corta a sus bornes, y elegir con el conmutador la fuente que deseas (pila o regulador).

    Me interesa mucho que me comentes como te quedó cuando lo hayas montado.
    Cualquier duda contacta de nuevo.
    Saludos.

  41. Tecnotrón, me recomendaste poner contra inversión de polaridad un diodo 1N4007, tengo el 1N4001, ¿Es también adecuado para este propósito?, ¿y el 1N4002, sirve igualmente?

    Aunque sirvan los tres, ¿cual es la diferencia de la nomenclatura?

    Gracias

    PD: Mi proyecto de receptor lo terminé, funciona perfectamente, he dejado para el final el tema de la alimentación.

  42. Tecnotrón, edito, creo que el ultimo numero es el amperaje ¿no?, entonces ¿como deberia guiarme para poner el diodo mas adecuado?

  43. Jose, en los diodos del 4001 al 4007, la última cifra especifica la máxima tensión inversa que soportan. Todos son de 1 amperio máximo (en tu caso te sobra).

    El valor de tensión inversa es importante cuando en un circuito hay algún elemento de choque (bobina, transformador, etc.), pues cuando se produce esa tensión nversa, si fuese demasiado alta podría destruir el diodo.

    Sin embargo, en este circuito podemos ser bastante flexibles, porque salvo el transformador de la red (que se sitúa antes del regulador), no hay ningún otro elemento reactivo, luego entonces yo creo que podrías apañarte con el diodo 1N4002 que dices tener.

    Te pongo a continuación los valores de voltaje inverso que soportan cada uno:

    1N4001 => 50V
    1N4002 => 100V
    1N4003 => 200V
    1N4004 => 400V
    1N4005 => 600V
    1N4006 => 800V
    1N4007 => 1000V

    En tu caso, si colocas un 1N4002, soportaría hasta 100 voltios de voltaje inverso, que ya es bastante.

    Suerte.

  44. Gracias Tecnotrón, explicación muy buena, pondré el 1N4001 que es el que tengo, el 1N4002 lo tenia anotado como referencia de un circuito que vi de un kit de Ten Tec que lleva el 1N4002 como protección. Mi duda era saber si esa serie de diodos se diferenciaban por el amperaje pero ya veo que es por el voltaje.

    Gracias y saludos

  45. Hola! Deseo armar un regulador para alimentar mi Net-book a la bateria del auto. el trafo que usa la PC portatil es de 9.5V 2.5A .Me dijeron que ponga dos 7809 en paralelo para llegar a lo que neesito. pero he leido que el integrado LM338K alcanza hasta los 5A (Si ni entendi mal) Cual sería la opción mejor y mas segura.
    Muy bueno encontrar electronica bien explicada! Gracias!

  46. Samuray, puedes hacer lo que te aconsejaron, o utilizar el LM338K que citas, que soporta hasta 5 amperios. Pero, este integrado es para utilizar habitualmente como fuente variable de tensión, es decir, puedes ajustarlo para que suministre 9 voltios, o cualquier otra tensión entre 1,25 y 32 voltios.

    Lo mejor es que leas el artículo que ha escrito para este tipo de integrados, aquí:
    https://www.natureduca.com/blog/?p=410
    donde describo una fuente de alimentación con el citado regulador.

    Un saludo.

  47. abisaid bladimir castillejos lopez

    hola soy un amnte de la electricidad pero mi gran logro y invento es tener energia de electrones y la verdad nose como enpesar con mi proyecto y me gustaria saver si no pudieran mandar amicorreo una forma de aser un instrumento les agradeseria otravajar con ustedes mediante un chant les agradeseria para terminnar mi proyecto.

  48. juan alberto zuffo

    Hola, mi pregunta es, si realizo este circuito en una casa rodante, alimentado con batería de 12 Vcc, me sirve efectivamente pa estabilizar y suprimir interferencias del motor?, tengo que alimentar una pantalla LDC de 7″ y una cámara de video, desde ya muchas gracias, y espero tu Rta

  49. HOLA !!! Necesito una ayuda parecida a lo que explicas aqui, pero quiero saber si tenes algun consejo extra .
    El punto es que tengo una Bateria recuperada de «gel» de 12 vol y 7 amper y lo que quiero es: llevar ese voltaje a 9 vol para suplir el consumo de 2 aparatos eletronicos de audio (pedales) uno es de 9 v – y consume 1,3 amp el otro es de 9 v y consume 30 o 40 miliamper . tENDRIA QUE HACERTE 2 PREGUNTAS : 1º¿SE PUEDE ENCHUFAR LOS A APARATITOS A LA VEZ EN EL REGULADOR? .
    2º PREGUNTA : Que dispocicion y valores son lo ideal para tal fin ? Por lo que me cuentan 1.3 amp+ 4o miliamp son mucho para el 7809 y que seria mejor un TO o un buen disipador . Cualquier consejo ayda sera super bienvenida ya que lo necesito para trabajar tocando musica en la calle …Los artefactos son electronicos de audio y no me quiero pasar «rosca» para no romper nada (son costosos ) Muchas Gracias y un saludo !

  50. Y ES VERDAD LO QUE DECIS EN EL SITIO DE HERRAMIENAS:- ESTAMOS VINCULADOS A LA ELECTRONICA CONSTANTEMENTE – UN SALUDO DESDE San Martin de los Andes- Neuquen- Argentina

  51. Hola, excelente articulo.

    Tengo varios alimentadores de ordenadores portátiles que no uso, uno es de 19V 1,5A y otro de 20v y 6A, he conectado de forma directa sin condensadores un LT7812CV y regula perfectamente a 12 voltios.

    Mi pregunta es o mejor mi duda si debo conectar los condensadores del circuito propuesto o puedo usar directamente los 12 voltios sin temor a estropear o quemar algo,

    como los condensadores son para filtrar por los ruidos del vehiculo he pensado que a lo mejor en mi caso no son necesarios

    gracias por tu respuesta , un saludo

  52. El Tecnotrón (Twitter: @El_Tecnotron)

    Pablo, los condensadores como bien dices es un filtro, si no vas a utilizarlo con motores u otros dispositivos que emiten armónicos no te serán necesarios.
    No obstante, ten mucho cuidado con el alimentador de 6A, porque el 7812 sólo te aguantará un máximo de 1,5 A; si la carga consume más de ese amperaje puedes quemarlo.

  53. Gracias por tu respuesta. No obstante usaré de los dos alimentadores el de 12 volt y 1,5 amp. Lo quiero para alimentar pequeños circuitos que consumen muy pocos mA y no llegaré al máximo amperaje del regulador, ya he quemado algún que otro regulador por imprudencias mias. Gracias y saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *