En las capas altas de la atmósfera abunda el gas ozono (O3) que, actuando como un filtro, disminuye la llegada a la Tierra de la luz ultravioleta.
Los rayos UVA son perjudiciales para la vida. El uso de algunos compuestos artificiales, así como fertilizantes, reduce la concentración de ozono en la atmósfera; esto provoca que llegue más cantidad de rayos ultravioleta a través de ella.
La disminución de la capa de ozono tiene graves consecuencias para el desarrollo de la vida en la Tierra, y está provocando un aumento del número de cánceres de piel, mutaciones genéticas, etc.
Los principales causantes de la destrucción de la capa de ozono son:
– Fuentes artificiales de cloro y bromo, presentes en los circuitos de refrigeradores industriales y domésticos, eorosoles, etc.
– Óxidos de nitrógeno (NOx), presentes principalmente en fertilizantes.
Al conocerse cuáles son los gases causantes de este efecto, se debe tomar las medidas para atajar el problema con la mayor prontitud posible. La sustitución de los CFC en los sistemas de refrigeración debe ser apoyada por todos los ciudadanos, a los cuales no debería importar realizar un gasto mayor para adquirir productos que no contengan este tipo de gases. El ahorro que obtengamos ahora lo pagaremos más tarde en forma de graves daños medioambientales, que traerán consecuencias para la vida humana sobre la Tierra.
Fuente: «Módulo de sensibilización ambiental» – Xunta de Galicia – http://www.xunta.es/
Información más amplia sobre el tema en las secciones de esta Web:
«Contaminación»: https://www.natureduca.com/cont_indice.htm,
«El Hombre y la Tierra»: https://www.natureduca.com/hom_indice.htm
y en los artículos sobre el ozono y el efecto invernadero, en la sección:
«Antártida»: https://www.natureduca.com/ant_indice_eco.htm
la capa de ozono esta por los estados unidos de norte america por tantas bonbas nucliares como la de irochima