Contaminación atmosférica y efecto invernadero

La atmósfera es determinante para la aparición de la vida sobre la Tierra. Las continuas agresiones que padece se manifiestan de distintas maneras, y su degradación puede afectar al resto de medios.

La atmósfera es el recurso natural sobre el cual los problemas ambientales se hacen más evidentes. Diariamente, son emitidos una gran cantidad de gases contamiantes. Los efectos que estos gases pueden producir en toda la Tierra son muy diversos, tanto a escala local (lugar donde se produce la emisión) como a escala global.

La energía solar que llega a la Tierra, al tomar contacto con el suelo, se refleja sólo en parte, siendo el resto absorbido por el suelo. El efecto de esta absorción es un calentamiento de él, y se manifiesta por una emisión de calor cara al exterior de la Tierra. Sin embargo, al viajar cara a la atmósfera se encuentra con los gases, que actúan de freno, produciéndose un choque y una vuelta cara a Tierra. Esto evita que la energía escape al exterior, calentando más el suelo del planeta.

Efecto invernadero
La Tierra se calienta por el sol igual que un invernadero recubierto por plásticos

Un ejemplo muy próximo a nosotros en el que se manifiesta el efecto invernadero, se produce en el interior de los vehículos cuando están expuestos al sol. Bajo estas circunstancias, puede observarse que la temperatura en el interior del vehículo es muy superior a la temperatura ambiente que le rodea. El efecto que esto produce es un calentamiento global del planeta (se calcula que, aproximadamente, la temperatura media aumentará unos cuatro grados en los próximos 100 años). Como consecuencia, se producirá un deshielo de las zonas polares, aumentando el nivel medio de mares y océanos. Esto tendrá con el tiempo graves consecuencias que ya comienzan a sufrir determinados lugares, como: inundaciones, ciclones, pérdida de zona costerla litoral…

Los principales gases que provocan el efecto invernadero son:

– Dióxido de carbo (CO2): procede de la combustión de petróleo y sus derivados (emisiones desde vehículos, industrias, etc.).

Emisión CO2
El CO2 procede, entre otras fuentes, de la combustión del petróleo y sus derivados

– Metano (CH4): proceden de los residuos ganaderos y agrícolas.

– Clorofluorocarbonos (CFC y HFC): son gases usados todavía en muchos países en forma de aerosoles, climatizadores, refrigeradores, etc.

Conociendo las fuentes emisoras de estos gases, podremos realizar acciones correctoras que reduzcan, en la medida de lo posible, las consecuencias que lo producen: ahorro y uso racional en el consumo de combustible, reducción de las emisiones a la atmósfera mediante filtros, utilización de transportes alternativos, etc.

La ampliación de espacios arbóreos es otra medida correctora, ya que los árboles actúan absorbiendo el CO2, responsable del efecto invernadero.

Fuente: «Módulo de sensibilización ambiental» – Xunta de Galicia – http://www.xunta.es/
Información más amplia sobre el tema en las secciones de esta Web:
«Contaminación»: https://www.natureduca.com/cont_indice.htm,
«El Hombre y la Tierra»: https://www.natureduca.com/hom_indice.htm
y en los artículos sobre el ozono, en la sección:
«Antártida»: https://www.natureduca.com/ant_indice_eco.htm

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

8 comentarios:

  1. documental de suelos

  2. quisiera saber si me podrian mandar un mail con informacion acerca del efecto invernadero y sus consecuencias.

  3. pienso que es una informacion que tiene mucho que reflexionar sobre la contaminacion atmosferica.
    gracias por la informacion importante,
    allison
    saludos,
    XXOO

  4. nos ase penssar dos veces las cosas antes de aselo ,como utilizar cosas que contaminan o algo parcido

  5. veritho¡¡¡¡¡¡

    Pienso que es algo muy importante ya que toda la gente se dedica a buscar otras cosas y estas pàginas no las saben valorar, siendo asi que son muy importantes,ojala que esos gases invernaderos no sigan destruyendo la Tierra…

    «GRACIAS POR ESTA INFORMACION ME SIRVIO PARA UN TRABAJO»…

  6. susan ninel castro

    uuuuorale!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! chidisiisima informacin me resolvieron my homework jsjsjsjsjs el pr0fesor de geo no se quejara !!!!!!!!!!!!!!
    @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

  7. Gracias me ha servido k no veas ….

  8. me ha echo mucha falta esta informacion, me gusta porque esta resumida con buenas palabras gracias xoxo besos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *