El Electrón es divertido: Una radio sin pilas; construye tu propia radio de galena (2)

<– Viene de la 1ª parte

En vista de la popularidad de este circuito entre los usuarios del blog, y dado que han surgido numerosas dudas y peticiones de ayuda para su construcción, he decidido construir yo mismo un receptor con los materiales que tenía más a mano, y poner los resultados a vuestra disposición.

Contando con los componentes de que disponía, me propuse construir el siguiente diseño:

 

Una de la dudas que he observado en vuestros comentarios es el de la bobina, que por otro lado es el componente más complicado del circuito, pues hay que construirla. Pues bien, aquí tenéis una solución muy simple, pero que os puede servir de ejemplo.

Comencemos pues por la bobina, que va a ser variable mediante un sistema de desplazamiento, también muy simple y rudimentario:

Tomé una botella de cristal de 3/4 de litro, y a lo largo de todo el cuerpo bobiné hilo de cobre esmaltado. Para empezar, diré que no tenía hilo suficiente de la misma sección para cubrir toda la botella, así que fuí bobinando hilo de 0,6 mm, hasta que se terminó (cubrió una tercera parte de la botella), el resto es hilo de otra sección (unos 0,8 mm) que uní al anterior (lo ideal es que sea todo de la misma sección). Fui contando las vueltas y en total salieron 158; cada vuelta al cuerpo de la botella tiene una longitud de 24 ó 25 cm., así que si multiplicáis os dará un buen numero de metros de hilo utilizado.

Diseñé este tipo de bobina variable para evitar hacer conexiones en la misma a intervalos regulares, o tener que utilizar condensador variable 0 ferritas. Precisamente, otro problema que ha surgido en vuestros montajes es el del condensador variable: muchos no localizan condensadores de la capacidad marcada, o se complican la vida en el momento de conectarlos, pues algunos condensadores vienen montados en tanden (dos o más en uno) y no saben qué conexiones tienen que utilizar. Con esta bobina el problema del condensador queda eliminado, por que no lo usaremos.

El hilo de la bobina tiene que ir bien ajustado al cuerpo de la botella y con las vueltas bien apretadas (sólo lleva una capa de hilo). El hilo lo fijé con cinta de carrocero para que no se moviera mientras bobinaba.

Una vez construida la bobina conecté el resto de componentes; para esta prueba ni siquiera hizo falta soldarlos. En la foto apenas se aprecia el diodo de germanio, pues es de cristal y muy diminuto, pero debajo hice un croquis del circuito para situarlo. El resto de componentes son fáciles de identificar.

Como no tengo auriculares de cristal, y además son difíciles de conseguir, utilicé el sistema del transformador para adaptar impedancias. Encontré por los cajones tres transformadores ya desmontados, de los que se utilizan para alimentadores: todos eran con entrada de 220 voltios; las salidas de cada uno eran 9, 12 y 24+24 voltios. Fuí probando para ver cuál daba mejores resultados, pero como ya intuía, el de 9 voltios aprovechó al máximo la señal. Si hubiera tenido un trasformador con salida de 6 voltios hubiera mejorado aún más la ganancia del circuito. Como auriculares utilicé los de una radio Walkman.

Como antena y toma de tierra usé lo que tenía a mano: un largo cable bifiliar de teléfono. La antena la conecté al mismo hilo del cursor, y la toma de tierra al otro extremo de la bobina (uno de los lados de la bobina queda al aire, como se puede ver en la foto, porque no se utiliza).

Todas las labores de montaje las hice sobre una tabla de planchar, y buscando una buena tierra pensé en el trípode metálico de la propia tabla, pero fue insuficiente, como veréis más adelante.

Como véis en el esquema, el cursor tiene que moverse a través del cuerpo de la bobina, pero el hilo es aislante, así que tuve que raspar una franja de arriba abajo con mucho cuidado (para que las limaduras no hiciesen corto después entre las vueltas) de unos 3 cm. de ancho, hasta que el cobre quedó desnudo en esa zona (se ve en la foto que hay una franja vertical más brillante). Después con mucho cuidado limpié todas las limaduras con un cepillo.

Para esta prueba no me paré a diseñar y construir un cursor (como la que aparece en la foto de la bobina antigua italiana que encabeza la primera parte de este artículo), simplemente uní una pequeña malla de cobre al extemo del hilo que va al diodo, y con mis manos aisladas (para no derivar a tierra a través de mi cuerpo las débiles señales que entran por la antena) fuí moviendo la malla de cobre por todo el cuerpo de la bobina, procurando que las puntas metálicas de la malla hiciesen un buen contacto con las vueltas de hilo mientras la desplazaba.

Al principio no conseguí escuchar ninguna emisora, a pesar de que oía chasquidos al mover el cursor, lo cual significaba que en principio el circuito estaba bien montado. Como primera medida estiré todo el cable que servía de antena (el de color amarillo que se ve saliendo hacia arriba por el cuello de la botella), y lo desplegué por todo lo alto de un armario, a unos 2,5 m. de altura.

Repetí la operación de desplazar el cursor, pero seguía escuchando chasquidos, así que rápidamente eché la culpa a la toma de tierra. Obviamente, el chasis metálico de la tabla de planchar no sirve. Busqué algo, un somier metálico o similar, pero no localicé nada de ese estilo. Pero, de pronto lo vi, tenía una hermosa, maravillosa toma de tierra: toda la instalación de calefacción era de cobre, y además estaba instalada a la vista, por el zócalo de toda la casa.

Limé un poco una zona del tubo, enrollé a su alrededor el cable bifiliar de teléfono y, ¡¡Eureka!!, nada más ponerme los auriculares y mover un poco el cursor comenzaron a escucharse emisoras con una fuerza como no había oido antes en este tipo de aparatos. Las mejores señales se recibían con el cursor situado a 2/3 partes de la bobina (justo como aparece en la foto), eso si, varias de ellas se entremezclaban y sólo la más potente se escuchaba con claridad. Sin embargo, pude seguir sin problemas la emisión de fútbol de Radio Nacional de España; también entraba con fuerza la Cope, la cual identifiqué rápidamente por el tipo de contenidos que estaban dando (religiosos, obviamente).

Para mantener fija una emisora, simplemente fijé el cursor sobre el cuerpo de la bobina con cinta de carrocero (véase la foto).

Y hasta aquí el experimento. Creo que su construcción no tiene ciencia, así que ya podéis hacer vuestros montajes, siguiendo este ejemplo o innovando vosotros mismos.

Suerte.

El Tecnotrón

(Viene de la 1ª parte – pincha en el enlace de abajo )

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Abel Domínguez

MI canal de Youtube: https://www.youtube.com/c/AbelElTecnotron

28 comentarios:

  1. lo q, puedo escuchar s, un chasquido no una emisora q, debo hacer pa lograrlo. ayuda.

  2. Mervin, si oyes chasquidos es probable que las conexiones estén correctamente hechas, y que el problema esté en una tierra deficiente, o en que no estás sintonizando dentro de la banda. Primero asegúrate de que la toma de tierra es buena, y una vez descartada la tierra juega con el número de vueltas de de la bobina, añadiendo o suprimiendo, hasta conseguir centrarte en la banda de radiodifusión.
    Suerte

  3. Tecnotron, después de haber fracasado con otro esquema similar (menos espiras en la bobina), me gustaria probar con este. Me gustaria poner un condensador variable que tengo , es de una radio AM/FM, “no vieja”, de hace 10 años. La duda que tengo es que patillas del condensador tengo que usar, tiene 3 a cada lado, otra cosa es que he tocado los tornillos minusculos que tiene el condensador, he leido que esto no afecta que es solo para un ajuste fino , son unos tornillos que no tienen principio ni fin.

    El poste de onda media mas cercano a mi domicilio estará a 20-30 km, ¿lo recibiré al menos con este proyecto?

    gracias por la ayuda y saludos

  4. Oye como conecto los auriculares al adaptador, solo se escucha de un lado y dond consigo el adaptador

  5. querido tecnotron quisieras que me expliques un poco mas acerca de la tierra yo intente ponerle clavar una barra (cañeria) en la tierra y colocarle sal pero no funciona espero tu sugerencia respuesta gracias

  6. Roco, la tierra es uno de los elementos más importantes, pero no el único. Si has utilizado una buena tierra, es posible que el problema no sea ese. El circuito es muy sencillo, pero cualquier detalle puede estar impidiendo que no lo consigas, desde una bobina que no resuena dentro de la banda de frecuencias de radiodifusión (que lo hace por encima o por debajo de la banda), hata cualquier problema en la adaptación de impedancias (por ejemplo que no estés usando un auricular de cristal, o un transformador adaptador en su defecto).

    Te recomiendo que leas todos los comentarios que han realizado otras personas, con problemas de toda índole, para que veas en qué puedes estar fallando.

    Lee también los comentarios de la primera parte de este artículo, en la página anterior, aquí:
    https://www.natureduca.com/blog/?p=87

    Suerte.

  7. José, seguramente intentas utilizar condensador variable de los utilizados en receptores a transistores, que se encuentra ecapsulado. Estos condensadores son de doble cuerpo, y tienen una conexión central común a ambas placas, para así poder manejar dos circuitos de forma independiente.

    Echa un vistazo a esta imagen: http://www.bienservida.eu/condensadores.jpg

    Seguramente el condensador del que hablas es muy similar al de la foto.

    En esta otra ilustración: http://www.bienservida.eu/componentes.jpg
    puedes ver el esquema del condensador de doble cuerpo.

    Los pequeños tornillos que comentas, son efectivamente unos trimers para ajuste fino de frecuencias, pero en este caso no notarás apenas diferencias si los tocas, ya que su margen es muy estrecho. Da igual en que posición los dejes, como tú dices son tornillos sin fin.

    Suerte

  8. quisiera saber si es necesario el transformador¿? es que yo no tengo auriculares pero si un parlante de telefono, me sirve???y en el caso que no pueda soldar las uniones podre hacer la conexion con otra union?? saludos!

  9. María, como ya expliqué en el post es necesario el transformador para acoplar las impedancias, ya que el auricular de cristal de alta impedancia que se utilizaba antiguamente es muy raro que se pueda encontrar hoy en día.

    Un parlante de teléfono podría servir si acoplas bien la baja impedancia de su bobinado (depende del transormador que utilices).
    En cuanto a las uniones, puedes hacerlas enrrollando los cables en vez de soldando, pues a estas frecuencias no es crítico.

    Suerte.

  10. gracias por los cconsejos de verdad que funciona ya que lo puse en practica usando diodo 1n34A de germanio

  11. Hola Tecnotrón. El embobinado que estoy intentado hacer que funcione tiene rizos, pues anteriormente me habían dicho que con los rizos es más sencillo sintonizar estaciones de radio, de cualquier manera, quiero saber si esto en verdad es cierto. Por supuesto, estos rizos están limados. ¿Cuál es el efecto de los rizos de mi embobinado? ¿Crees que sea conveniente que lo vuelva a hacer sin los rizos? ¿Otra cosa, sólo tengo a la mano cable de cobre para la antena, sugieres que busque el bifilar de teléfono, o es suficiente con mi antena de cobre? ¿Qué longitud sugieres si reemplazo por cable de cobre?

  12. Jorge, cuando dices que el hilo tiene rizos supongo que te refieres a que tiene forma helicoidal. No aconsejo este hilo, porque las vueltas tienen que estar bien parejas, con objeto de conseguir la mayor inductancia con el menor espacio. Si te fijas en la imagen de la botella, todas las vueltas de hilo están unidas, no hay separación entre ellas; si hubiera utilizado un cable helicoidal necesitaría más espacio para conseguir que la bobina tuviese una inductancia similar.

    Si no tienes hilo esmaltado para construir la bobina, busca cualquier aparato averiado que tengas por ahí y extrae el transformar de corriente, desmóntalo y desbobina todo el núcleo: ya tienes hilo para bobinar. No importa si la sección de ese cable es diferente al que utilicé yo en mi montaje (aunque si es superior a 1 mm, seguramente necesitarías un cuerpo para bobinar más largo que el de una botella), ya que después con el cursor podrás ir moviéndote por la superficie hasta conseguir la resonancia a la frecuencia de la banda comercial.

    El tipo de hilo de la antena no es crítico, yo usé un cable de teléfono por que era lo que tenía disponible, pero puedes utilizar unos cuantos metros (por ejemplo media docena) de cualquier otro tipo de cable.

    Suerte

  13. Hola Tecnotrón. No entiendo bien si la antena funciona como una fuente en serie o en paralelo.Supongo que deberia ser en serie para tener resonancia, pero me confundo con la tierra que pareceria estar en paralelo la fuente (antena)

  14. David, pues la configuración del circuito de antena depende del punto de vista: si entendemos la antena como uno de los polos de la fuente, y la tierra como el otro polo, es evidente que la bobina está en medio, por tanto se trataría de un circuito serie, pue la corriente entra por la antena y retorna por la toma de tierra después de recorrer toda la bobina.

    Sin embargo, esa energía que entra por la antena también alimenta el resto del circuito, y parte de ella es detectada y enviada a los auriculares, y si te fijas esa parte está compuesta por un diodo, en serie con el primario del transformador. Por tanto, el conjunto de la radio es un circuito serie-paralelo (bobina de antena por un lado, en paralelo con el circuito serie diodo-transformador).

    Lo verás mejor si de forma imaginaria sobre el esquema agarras el cable de tierra con una mano y el cable de antena con la otra mano, y a continuación “estiras” ambos.

  15. Bueno, yo quiero construirlo porque soy profesor y quiero que mis estudiantes lo hagan de la forma más sencilla, vivo en Colombia y sólo hay disponible corriente de 12V, qué diferencias hay? qué adpatacions habría que hacer? el grosor del cable óptimo de cuántos mm es para 12V?
    Gracias…!

  16. Miguel Ángel, antes de nada decirte que no se te ocurra enchufar este aparato a la red eléctrica. Da igual el voltaje que tengas en la zona donde resides, pues este receptor no utiliza energía eléctrica externa para funcionar. Precisamente en eso radica el interés de este sencillo aparato, en que funciona sólo con la energía que trae la propia onda que entra por la antena.

    Seguramente, tú estás confundiendo la función del transformador que se utiliza en el circuito para adaptar la impedancia de los auriculares. Ese transformador, aunque es de los utilizados para convertir una corriente alterna a otra de más bajo valor, en este caso nosotros no lo utilizamos como transformador de voltajes, sino como transformador de impedancias. Eso tienes que tenerlo claro antes de continuar, y olvidarte por completo de la red eléctrica, pues aquí eso no tiene nada que ver.

    Espero haber aclarado tu duda.

    Suerte con el montaje. Un saludo.

  17. hola, saludos, lo mio es el audio, y quisiera saber si tienes informacion sobre si puedo usar un transformaor de 220 a 6 o 9 o 12 v cono salida de audio. no tengo como medirlas impedancias, pero creo de que debe tener 4 k en primario y de 4 a 8 en el secuendario,
    no se como me llegara tyu respuesta per, podria avisarme al mail? bieber45@yahoo.com.gracias.

  18. Carlos, tal como explico en el artículo, se puede utilizar como adaptador de impedancias un transformador de voltaje de 220v, con salida 6 ó 9 voltios. A mi me funcionó bien con un transformador de salida 9V que tenía a mano, pero es posible que mejorara la audición si tuviese uno de 6V.
    Suerte con el montaje.

  19. muy buen experimento pero solo no entendi lo del cursor por que no lo veo muy claro donde esta y como se uvica sosea no se ve en el foto si serias my amable de explicarmelo gracias att adesco

  20. Adesco, el cursor es algo muy rudimentario, se trata simplemente de un trozo de malla de cobre, que se identifica en la imagen de la botella unido por un lado a la antena (cable amarilo), y por otro lado al circuito del diodo (cable azul). Ese trozo de malla lo movemos (rozando las vueltas de hilo) arriba y abajo, a lo largo del cuerpo de la botella, siempre con las manos aisladas, y cuando encontramos una emisora lo sujetamos con un trozo de cinta de carrocero.
    Como ves, todo muy experimental, sólo para comprobar que el invento ¡¡funciona!!
    Suerte.

  21. muchas gracias por responderme ya cheque bien y si asi es buneo de nuevo muchas gracias att adesco

  22. hola Tecnotrón solo queria saber si esto deverdad sirve por que yo hice uno casi igual pero con rizos y no funciono no se que hice mal tambien pedian muchas conexiones con clips de quijada de caiman pero como ya te lo mencione no funciono ojala y me ayudes.

  23. Mónica, naturalmente que esto funciona. Imagina, que hace un siglo lo montaban nuestros antepasados, y con tecnología mucho más rudimentaria, y ¡¡funcionaba!! Si no te funciona, tal vez no has seguido las instrucciones correctamente, o has utilizado algún componente inadecuado. No puedo saber qué has hecho mal, sólo animarte a que lo sigas intentando, finalmente lo conseguirás, como ya lo han conseguido varios usuarios de los que nos siguen.
    Suerte.

  24. saludos tecnotron quisiera saber que gruesor de cable es mas recomendado y que cantidad, y porque se hace en botella de vidrio, ¿no se podria hacer en botella de plastico?, y seria prudente utizar una de antena tv. por favor contestar es urg.

  25. Alex, en mi caso, como ya expliqué en el texto, utilicé el cable que tenía a mano, de 0,6 y 0,8 mm. Pero esto es bastante empírico, y lo mejor es experimentar hasta obtener los mejores resultados.

    En cuanto a la botella, yo utilicé una de vidrio porque también es algo que todos tenemos en el hogar, pero si hubiera utilizado cualquier otro soporte de plástico serviría igualmente.

    La antena puede ser cualquier hilo más o menos largo. Yo utilice un simple cable de teléfono bifiliar.

  26. hola tecnotron me parece que mi problema es la tierra por que todo lo demas esta tal cual las insicaciones. otra cosa es importante la polaridad dei diodo. gracias de ntemano

  27. Anibal, estás en lo cierto, la tierra es un elemento fundamental, si no es buena no funcionará.

    En cuanto al diodo, da igual su polaridad. En un sentido rectificará la semionda positiva, y si le cambias la polaridad recitificará la semionda negativa. Eso sí, tiene que ser un diodo de germanio como los indicados en las instrucciones, porque los diodos de silicio cargan demasiado el circuito.

    Suerte.

  28. jose castells

    Puedo poner la antena en forma de ele? o tiene que ser en linea recta?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *