Calentamiento global «en carne propia»


Artículo destacado del Boletín
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Crear conciencia y buscar maneras de actuar frente al cambio climático es lo que «Teatro en Museo» intenta hacer desde 1998 en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Obra teatral sobre cambio climático en Montevideo, Uruguay

 

Este programa educativo está dirigido a escolares de entre 14 y 17 años y ha tenido un efecto multiplicador con simplemente presentar a lo largo del año pequeñas obras de teatro en el Museo de Historial Natural. Los temas centrales son el calentamiento global y los efectos del cambio climático.La última obra que se ha presentado se titula «Las vacas de Groenlandia», en la que uno de los personajes centrales es el científico Charles Darwin, quien en diálogo con su esposa Emma, se cuestiona el no haber observado que el hombre también puede modificar el medio ambiente.

En cada una de estas representaciones los actores interactúan con el público, mayormente juvenil. Además de la obra teatral, el museo presenta una exposición de afiches, con ideas prácticas para los escolares sobre qué hacer para mitigar el cambio climático.

«Toda la propuesta ha sido tomada muy en serio por los jóvenes», asegura la bióloga Lucia Todone, encargada de realizar toda la investigación y coordinadora de la parte científica. «Después de que ven una obra, los chicos quieren que sus padres también vengan a verla».

«La primera vez»

Después de que ven una obra, los chicos quieren que sus padres también vengan a verla
 

Lucía Todone

La embajada británica en Uruguay auspicia, junto con otros, este proyecto para sembrar la semilla en los escolares uruguayos. «Tomar medidas con respecto al cambio climático es un tema ético», apunta Todone.El programa educativo es gratuito y los colegios organizan el traslado en autobús hacia el museo. Para algunos chicos «es la primera vez que van a un museo o al teatro», agrega Todone.

El impacto en los adolescentes se puede ver al oír sus comentarios luego de ver la pieza: «Me hizo reflexionar mucho y me alertó sobre que medidas tomar». Otro dijo: «La obra te hace sentir en carne propia cuáles podrían ser las consecuencias del calentamiento global».

Del museo a la acción

Charles Darwin
En la obra, Darwin debate con su esposa Emma sobre la acción humana en el planeta.

Gracias a la obra, a los afiches y a los debates, los jóvenes despiertan, por ejemplo, al hecho de que fabricar papel reciclado consume entre un 70% y 90% menos energía que la fabricación de papel a partir de madera.Se necesitan unos 20 árboles para obtener una tonelada de papel de diario, así que cualquier medida para reciclar papel tendrá consecuencias directas en la naturaleza.

Los adolescentes se ven alentados a gastar menos papel, reusando las bolsas, comprando material reciclado, utilizando los dos lados de una hoja. Se les impulsa a ser creativos dando otro destino al papel ya usado, por ejemplo, a través de manualidades.

Un colegio organizó una colecta de diarios y papeles en el mismo instituto educativo y en las casas de los estudiantes. Todo fue enviado a una fábrica de reciclado, con el compromiso de que una parte de la producción se destinara a proporcionar materiales educativos a escuelas con pocos recursos.

¿Quién dijo que todo está perdido?

La obra te hace sentir en carne propia cuáles podrían ser las consecuencias del calentamiento global
 
Estudiante

El proyecto Teatro en Museo ha utilizado el escenario para llevar otros temas complejos y urgentes a la audiencia joven.Entre las obras anteriores se cuentan «Cardenal amarillo, ¿dónde estás?» sobre las aves en peligro de extinción y la necesidad de cuidar la fauna, «A la deriva», una propuesta para unir la zoología y la literatura y «¿Quién dijo que todo está perdido? Hablemos de SIDA», sobre las formas de prevención de esta enfermedad.

La obra más reciente, sobre calentamiento global, está ayudando a crear conciencia y a alentar el debate entre los más jóvenes, con propuestas muy prácticas para contribuir con acciones locales a preservar la naturaleza.

Darwin estaría orgulloso. En las mismas tierras que el biólogo británico pisara durante su viaje a bordo del Beagle hace casi dos siglos, un grupo de adolescentes se entusiasma explorando sus ideas y el impacto de la acción humana en el planeta.

«Teatro en Museo» se erige así, luego de una década de labor educativa, en un gran homenaje al científico, en vísperas del 2009. Es el año de Darwin, cuando se cumplen dos siglos de su nacimiento y 150 años de la publicación de «El origen de las especies», obra que convulsionó por completo las ideas establecidas en la sociedad.

BBC Mundo prepara ya un reportaje especial en torno a la vida y la obra de Darwin.

 
  Información procedente de BBC Ciencia y Tecnología
Más información en la web de la institución–> aquí
 

 

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *