Cabuyería práctica (V)

Viene de la parte IV

Con esta quinta parte doy por concluida mi aportación al blog, en lo que respecta a los nudos marineros más útiles en tierra. Y lo haré cerrando con tres nudos que realmente cumplen con esa premisa; son el nudo llano o de embergue, el de margarita y el ballestrinque.

Nudo llano o de embergue

Se trata de un nudo muy común, que seguramente todos habremos utilizado en algún momento aunque desconociéramos su nombre. En marinería es apreciado por cumplir dos reglas básicas: no deshacerse nunca, azocándose cuanto más trabaja, y ser muy rápido y fácil de deshacer. No obstante, para que se cumplan estas condiciones debe realizarse el nudo siempre con cabos de la misma mena, porque en caso contrario podrían zafarse. Se utiliza fundamentalmente para unir dos cabos o para afirmar a una percha o pasamano.

Blog Naturaleza educativa llano1 Cabuyería práctica (V)

Para su elaboración, se hace primero un cote o medio nudo y encima de éste se hace otro, como se ve en la ilustración, antes y después de azocado.

En el momento de realizarlo hay que tener una precaución: no invertir el orden de entrada o salida del chicote. Un método para no errar, es recordar derecho encima, izquierdo encima, en referencia a que cada uno de los chicotes debe pasar por encima tanto al entrar como al salir del seno del nudo.

Blog Naturaleza educativa llano2 Cabuyería práctica (V)

La ilustración de arriba es un ejemplo de nudo mal hecho, y que al azocarlo presenta un aspecto penoso por no seguir la norma descrita.

Margarita

Este es un nudo con una utilidad restringida a un uso singular, pero que resulta insustituible cuando se necesita disponer rápidamente de un cabo que presenta alguna sección dañada ¿Cuántas veces nos ha surgido que el cabo que íbamos a utilizar está deshilachado y a punto de romperse en alguna de sus partes? Precisamente, la función de este nudo es acortar provisionalmente un cabo, o impedir que trabaje la parte dañada o debilitada del mismo.

Blog Naturaleza educativa margarita Cabuyería práctica (V)

Existen varias modalidades de Margarita, pero su elaboración es tan sencilla que apenas necesita explicación. Solo comentar, que en la ilustración, los dos primeros de la izquierda no son los más fuertes, pero son útiles cuando los chicotes están firmes y no pueden ser pasados por el interior del seno, como sucede en los tres siguientes.

Ballestrinque o vuelta de ballestrinque

Cierro mi exposición con este nudo por que le tengo mucho aprecio. No se trata de un nudo excepcional, pues hay otros muy útiles y con probada eficacia, pero el ballestrinque es uno de esos nudos que, además de cumplir con las dos reglas básicas ya descritas, parece que siempre nos viene bien en cualquier situación.

Sólo una observación, es útil siempre que el objeto al que vayamos afirmar pueda ser rodeado, es decir, que sirve para amarrar el chicote de un cabo a un firme tal como un palo, pasamanos, percha, argolla, etc. Ocasionalmente, también sirve para amarrar el seno de un cabo a un objeto, de forma que los dos chicotes continúen utilizándose para otras faenas, por ejemplo: sujetando el seno en una percha para colgar algún objeto en los chicotes.

Blog Naturaleza educativa ballestrinque Cabuyería práctica (V)

Para elaborarlo:

1) Se da una vuelta completa con el cabo alrededor del objeto, pero al llegar al punto de partida se cruza el chicote sobre el cabo, dando de nuevo otra vuelta completa en el mismo sentido que la anterior.

2) Cuando la segunda vuelta ha llegado al punto de partida, se introduce el chicote por debajo de esta segunda vuelta y se azoca el nudo, quedando como se muestra en la figura de arriba.

El nudo en sí es suficientemente fuerte cuando se azoca y entra en tensión, no obstante, si se desea hacerlo más seguro para evitar que se zafe en condiciones determinadas (por ejemplo que el pasamanos o argolla esté engrasado), es suficiente rematar el nudo con un cote. Existe un dicho popular entre los marineros con respecto a este nudo: “con un ballestrinque y un cote no se escapa ningún bote”, indicativo de la confianza que se le da en las faenas de amarre.

    
Aquí tenéis un par de videos de Youtube donde explican cómo hacer algunos nudos de los que he descrito, por ejemplo el llano, ballestrinque (sin cote), as de guía, y algún otro que no he abordado, como la vuelta de escota.

Blog Naturaleza educativa ballestrinque3 Cabuyería práctica (V)     Blog Naturaleza educativa ballestrinque2 Cabuyería práctica (V)

Y como remate final ahí os dejo dos fotografías del ballestrinque con cote sobre una argolla y un pasamanos.

Suerte con vuestras tareas con cabos, espero que mi espacio os haya sido útil.

El Tecnotrón

¿Te gusta? Pincha para compartir en tus redes sociales...
Blog Naturaleza educativa facebook Cabuyería práctica (V)
Facebook
Blog Naturaleza educativa pinterest Cabuyería práctica (V)
Pinterest
Blog Naturaleza educativa twitter Cabuyería práctica (V)
Twitter
Blog Naturaleza educativa linkedin Cabuyería práctica (V)
Linkedin
Blog Naturaleza educativa email Cabuyería práctica (V)
email
Blog Naturaleza educativa print Cabuyería práctica (V)
Print

Abel Domínguez

MI canal de Youtube: https://www.youtube.com/c/AbelElTecnotron

Un comentario:

  1. GRACIAS:)
    ME SIRVE PARA UNA ACTIVIDAD ESCAUT…XD
    (h)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • CONSULTA TAMBIÉN LOS ARTÍCULOS RELACIONADOS: