Aumenta la presencia de la dieta vegana en deportistas

Cada año, miles de personas abandonan sus viejos hábitos y adoptan una dieta libre de pescados, mariscos, huevos y carnes. Esta alimentación 100 % vegetal está relacionada con un buen estado de salud y con la idea de eliminar el maltrato animal. Muchos famosos también han declarado ser veganos con la intención de estimular dicho estilo de vida.

Imagen: pixabay.com

Seguir una dieta vegana implica informarse bien de qué productos son alternativos al consumo de carne. No hacerlo solo provocará que pongamos en riesgo nuestra salud. La falta de nutrientes que aporta la carne debe suplirse correctamente con alimentos similares en contenido.

Los últimos en sumarse a la tendencia de alimentación saludable a base de vegetales son los deportistas, especialmente los runners. ¿Cómo han reemplazado la carne? Los nutricionistas han recomendado una serie de alimentos que aportan lo que el cuerpo necesita. Uno de ellos es el tofu, más conocido como queso de soja. Este rico alimento aporta el doble de proteínas que la leche de vaca.

Otro de los alimentos indispensables en la dieta vegana son las legumbres. Tenemos una gran variedad: judías, lentejas y habas son fáciles de preparar y muy económicas. Si le sumamos lo que aportan los frutos secos y los champiñones, tendremos una dieta más que balanceada que no tendrá nada que envidiar a una hecha a base de carne o pescado.

Hay casos de runners que han experimentado un aumento de energía para correr cuando adoptaron hábitos veganos. El consumo de ensaladas, semillas y avena ha proporcionado la vitalidad que necesitaban para la práctica de ejercicio. Además, el consumo de estos alimentos disminuye los problemas gastrointestinales y previene las lesiones musculares.

La proteína vegana complementa las dietas, que a veces se vuelven monótonas. Estas proteínas son muy requeridas por deportistas veganos que realizan entrenamientos intensos. Pero no es exclusiva, pues también la emplean aquellos que sufren intolerancia a las proteínas de la leche. Asimismo, los adultos mayores toman estos suplementos para obtener suficientes proteínas.

Casos recientes

No solamente atletas o runners han experimentado los beneficios de la dieta vegana. Nutricionistas ligados al mundo del fútbol han recomendado su consumo para un mejor rendimiento en el campo de juego. Por ejemplo, en las últimas semanas llamó la atención la dieta de la selección chilena durante su participación en la Copa América Brasil 2019.

La dieta de los futbolistas consistía en cinco comidas: desayuno, comida, merienda, media tarde y una segunda merienda al final del día. Todas eran supervisadas por el cuerpo médico del equipo para asegurar una alimentación balanceada. Asimismo, se incluyó comida vegana y sin gluten, como la leche de almendras.

De acuerdo con el cocinero de la selección, pese a que cuentan con un buffet a su disposición, los jugadores se cuidan mucho para que la alimentación no perjudique su rendimiento en el campo. También explicó que la comida sin gluten es muy recomendable porque concentra menos calorías y hacen sentir más liviano al jugador.

Otro caso involucra al futbolista colombiano Juan Fernando Quintero. El habilidoso volante de River Plate sufrió en marzo de este año una rotura de ligamentos cruzados. El jugador se encuentra realizando una terapia para fortalecer la pierna y él mismo atribuye su rápida recuperación a una dieta vegana.

“Me siento con más energía y salud”, enfatizó el futbolista de 26 años. No obstante, no se puede generalizar que el consumo de vegetales influya en una mejor recuperación. Tampoco se puede asociar esta dieta alimenticia con la calidad del deportista. Sin embargo, sí está demostrado que la ingesta de frutas y verduras es un hábito saludable y disminuye los riesgos de enfermedades crónicas y cardiovasculares.


¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *