Acerca de los tipos de erupciones volcánicas

Existen varias variedades de erupción. Los tipos de erupciones más comunes son:

Image and video hosting by TinyPicErupciones plinianas: Estas impresionantes erupciones pueden infligir graves daños a las zonas circunvecinas (la erupción que sepultó Pompeya y Herculaneam fue una erupción pliniana). Estas son iniciadas por un magma con muy alta viscosidad y contenido de gas. El poderoso empuje hacia arriba de los gases en expansión impulsa el material piroclástico por hasta 30 millas (48 km) en el aire, a cientos de metros por segundo. La erupción, que puede durar horas o incluso días, produce un altísimo, penacho de erupción sostenida. Esto vuelca una enorme cantidad de tefra, el material caído de un volcán, en las zonas circundantes (por lo general más hacia un lado, dependiendo de cómo sople el viento). Además, una erupción de Plinio puede producir flujos de lava de movimiento muy rápido que destruyen todo a su paso.

Erupciones hawaianas: Por lo general, estas erupciones no son muy destructivas o explosivas. No empujan gran cantidad de material piroclástico en el aire, produciendo en cambio un flujo relativamente lento y de baja viscosidad, su lava es de baja concentración de gas. Este flujo puede tomar un par de formas diferentes. La exhibición más impresionante es la fuente del fuego, una fuente de lava de color naranja brillante vertiendo a cientos de metros en el aire, durante unos minutos o, a veces varias horas. El estilo más típico de la erupción es un constante flujo de lava de una chimenea central, que puede producir lagos de lava, estos estanques de lava se forman en los cráteres u otras depresiones. Los flujos de lava y salpicaduras de fuentes de fuego, sin duda pueden destruir la vegetación o los árboles de los alrededores, pero el flujo es por lo general lo suficientemente lento como que la gente tenga tiempo para llegar a lugares seguros. Las erupciones hawaianas se llaman así porque son comunes en los volcanes de Hawái.

Erupciones estrombolianas: Estas erupciones son bastante impresionantes, pero no particularmente peligrosas. Crean pequeñas cantidades de lava de 50 a unos pocos cientos de pies (15 a 90 metros) en el aire, en ráfagas muy cortas. La lava tiene una viscosidad bastante elevada, por lo que la presión del gas tiene que llegar a un alto nivel antes de que pueda empujar el material hacia arriba. Estas explosiones regulares pueden producir impresionantes sonidos, pero las erupciones son relativamente pequeñas. Las erupciones estrombolianas generalmente no producen grandes flujos de lava, y solo un poco de flujo de lava puede seguir la erupción. Estas erupciones producen una pequeña cantidad de tefra ceniciento.

Otros tipos de erupciones

Erupciones vulcanianas: Al igual que las erupciones estrombolianas, estas erupciones se caracterizan por varias explosiones cortas. Las columnas eruptivas vulcanianas son, típicamente, más grandes que las columnas estrombolianas, sin embargo; en su mayoría son hechas de material piro clástico ceniciento. Las explosiones son iniciadas por alta viscosidad y el alto contenido de gas del magma en el que pequeñas cantidades de presión de gas se acumulan y el material es empujado en el aire. Además de tefra de ceniza, las erupciones vulcanianas también lanzarán bombas piro clásticas (del tamaño de un balón de futbol) en el aire. Las erupciones vulcanianas generalmente no están asociados con el flujo de lava.

Erupciones hidrovolcánicas: Cuando las erupciones volcánicas se producen cerca de los océanos, las nubes saturadas o algunos otros fenómenos, debido a la interacción del agua y magma se puede crear una especie única de columna eruptiva. Básicamente, el magma caliente calienta el agua que se convierte en vapor. Este rápido cambio de estado provoca un tipo explosivo de expansión en el agua, que rompe el material piro clástico, creando una ceniza fina. Las erupciones hidrovolcánicas varían considerablemente. Algunas se caracterizan por explosiones cortas, mientras que otras construyen columnas eruptivas sostenidas. Las erupciones volcánicas también pueden fundir grandes cantidades de nieve, causando deslaves e inundaciones importantes.

Erupciones de fisura: No todas las erupciones comienzan con una explosión causada por la presión del gas(volcanpedia.com). Las erupciones de fisuras se producen cuando el magma fluye hacia arriba, a través de grietas en el suelo y crea fugas de lava al salir a la superficie. Se producen cuando el movimiento de placas ha causado grandes fracturas en la corteza terrestre, y también pueden surgir alrededor de la base de un volcán con una chimenea central. Las erupciones de fisura se caracterizan por una cortina de fuego y una cortina de lava escupida a una pequeña distancia del suelo. Las erupciones de fisura producen flujos muy pesados, aunque la lava es generalmente de lento movimiento.

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *