¿Cómo sería un pronóstico de tiempo en Marte?

Fuente: El explorador del siglo XXI

Experto Del Tema: Mark Weyland

¿Cuál es la temperatura máxima para hoy? ¿Parcialmente nublado? ¿Probabilidad de lluvia? La mayoría de nosotros prestamos atención a los pronósticos de tiempo porque nos ayudan a decidir cómo vestir y planificar el día. ¿Será un pronóstico soleado? No olvides tu bronceador con filtro solar. Demasiada exposición a los rayos ultravioleta del sol causa quemaduras. En la Tierra, somos muy afortunados. La atmósfera de la Tierra contiene una capa de ozono que evita que los rayos ultravioleta nos alcancen.

Vivir en el espacio es muy peligroso. Sin la protección del ozono, debemos encontrar nuevas formas de protección contra los rayos ultravioleta. Y estos rayos ultravioleta no serán nuestra mayor preocupación. Los astronautas que viven y trabajan en el espacio están expuestos no solo a los rayos ultravioleta sino también a la radiación espacial.

¿Qué saben los científicos sobre la radiación espacial? Está hecha mayormente de partículas energéticas que pueden entrar en tu cuerpo. Estas partículas pueden penetrar a muchos objetos, aunque tengan una capa protectora adicional. Pueden causar cáncer, problemas cardíacos y cataratas. La radiación espacial puede descomponer el tejido de tu sistema nervioso y puede hasta causar daño al ADN en tus células.

Las tormentas solares son una fuente de radiación espacial. Su mayor efecto aquí en la Tierra es el aumento en el número de auroras (Luces del Norte y del Sur). Aunque las auroras muestran hermosos paisajes de luz y color, las tormentas solares pueden causar daño a los satélites, redes de electricidad y las comunicaciones.

Los efectos de las tormentas solares pueden ser perjudiciales para la Tierra. El 6 de marzo de 1989, una tormenta solar afectó la red de electricidad en Québec, Canadá, causando que seis millones de personas perdieran la energía eléctrica por más de nueve horas. En mayo de1998, una tormenta solar incapacitó a un satélite causando que se detuviesen los cajeros automáticos, las máquinas de procesamiento de tarjetas de crédito, y 80 por ciento de todos los buscapersonas en Estados Unidos.

El campo magnético dentro de la magnetosfera de la Tierra es muy poderoso y protege a la Tierra de la radiación espacial. Marte no tiene este campo magnético. En Marte, y viajando hacia y desde Marte, los astronautas estarían expuestos a la radiación espacial.

SEs muy importante para la NASA conocer más sobre el clima espacial. En 2001, la NASA colocó un viajero muy particular en la Estación Espacial Internacional (EEI). El viajero, con el apodo de “Fred”, era en realidad un modelo de la parte superior del cuerpo humano. Cubierto de piel artificial, esta reproducción pesaba unos 43 kilogramos (95 libras), medía 0,9 metros (3 pies), y contenía huesos reales y órganos plásticos con una densidad casi igual a la del tejido humano. “Fred” permaneció en la EEI por cuatro meses para medir cuánta radiación el cuerpo humano puede absorber.

Los resultados demostraron un aumento en la radiación que entra al cuerpo; sin embargo, la cantidad que midieron los científicos no fue tanta como la que esperaban. Los niveles estaban a menos del 20 por ciento de sus predicciones.

Durante su viaje abordo de la EEI, Fred se mantuvo protegido por la magnetosfera de la Tierra. Los viajes más lejos en el espacio y más allá de los campos magnéticos protectores de la Tierra, serán más peligrosos.

Los pronósticos del tiempo de Marte deben darnos más información sobre cómo vestirnos o si necesitaremos un paraguas. Estar preparados para el clima espacial será mucho más difícil que estar preparados para el clima de la Tierra.

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *