LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XIX: El Romanticismo - 18ª parte

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Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XIX

El Romanticismo - 18ª parte


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La prosa romántica española (continuación)

El periodismo

as publicaciones periódicas tuvieron una gran importancia en la divulgación de las ideas románticas en España. Durante el reinado de Fernando VII, la censura controló toda la prensa y sólo el trienio liberal vio aparecer algunas interesantes revistas, que desaparecieron con la vuelta al absolutismo. En los últimos años de este reinado aparecieron algunos periódicos de importancia literaria: El Duende Satírico del Día y El Pobrecito Hablador, de Larra; las Cartas Españolas y El Correo de las Damas.

Pero la aparición de las revistas más interesantes se produce tras la muerte del rey: El Español, El Artista, No me olvides, El Semanario Pintoresco Español, etc. Casi todos los autores escribieron en la prensa, y en muchos casos se publicaron en ella, por primera vez, sus poemas y las "entregas" o capítulos de sus novelas.

El ensayo

Bajo este título se sitúan todas aquellas obras y géneros cuya intención no era propiamente literaria: historia, política, crítica literaria y teatral, etc..

La crítica literaria y teatral, durante buena parte de la primera mitad del siglo, continuó teniendo una orientación neoclásica; la influencia de Alberto Lista, Quintana y de la poética neoclásica de Luzán no desapareció ni siquiera con el triunfo romántico. La polémica entre Nicolás Böhl de Faber (1770-1836) y José Joaquín de Mora (1783-1864) inauguró la crítica romántica, que continuaría con Buenaventura Carlos Aribau y Ramón López Soler, en El Europeo de Barcelona. Además de Larra, tuvieron importancia los artículos de Agustín Durán (1793-1862), Bartolomé José Gallardo (1776-1853) y Antonio Alcalá Galiano (1789-1865).

En historia constituye un cambio a la antigua orientación del Padre Mariana la publicación de la Historia general de España (1850-59), de Modesto Lafuente (1806-1866).

La política y el pensamiento están representados por autores como los prerrománticos Blanco White y el abate Marchena, así como por las obras de Concepción Arenal (1820-1893), que reivindican los derechos femeninos. El pensamiento de tipo conservador está representado por las obras de Jaime Balmes (1810-1848): El criterio (1845) y Cartas a un escéptico en materia de religión (1847), y las de Juan Donoso Cortés (1809-1853), que son una muestra del catolicismo más tradicional e integrista (Discurso sobre la situación de España, 1850).

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