VISITA AL MAUSOLEO XIA XIA (NINGXIA)

Este complejo se localiza al oeste de Yinchuan, a los pies de las bellas montañas Helan. Allí también encontramos el impresionante museo consagrado a la efímera dinastía Xia del Oeste y en la planicie próxima una serie de túmulos con las tumbas de nueve reyes. La zona abarca una superficie de 53 km² y popularmente recibe el nombre de Las pirámides chinas que están incluidas en la lista del patrimonio nacional desde 1988.

VISITA AL MAUSOLEO XIA XIA (NINGXIA)

El Museo ofrece una rica colección de materiales que fueron aflorando en los sucesivos estudios y excavaciones de la zona; muestra el legado que esa dinastía dejó en la historia de la región norteña a pesar de su efímero período histórico en la milenaria china que también afecta a esta inhóspita y alejada tierra en el gran noroeste del país. Por sí mismo cubre 5,300 m² y está levantado en un estilo arquitectónico moderno y a la vez tradicional, dispone de áreas de servicios y todo tipo de comodidades para el visitante o el investigador.
El reino Xia del Oeste se caracterizó por la absorción de las culturas existentes en las planicies centrales y en el museo nos encontramos una somera explicación de su época histórica en seis secciones:

-El movimiento de Dang Xiang hacia occidente.
-Las consecuencias políticas, el derecho y la estrategia militar del imperio.
-La evolución socio-cultural y económica de la región.
-La cultura.
-La religión.
-Las pirámides del Este.

El reino Xia Xia procedía de las tribus Tangut (familia lingüística tibetana) que se expandieron por lo que hoy es Ningxia en el siglo XI y lograron un inusitado esplendor hasta la gran devastación mongola a principios del XIII. Gengis Khan y sus tropas participaron el campaña de 1226-27, el gran guerrero moría el 18 de agosto de 1227, pero su imperio se expandió desde Beijing hasta las puertas de Viena. El territorio de este reinado Xia Xia abarcó (también) las actuales regiones de Qansu y Shaanxi.

VISITA AL MAUSOLEO XIA XIA (NINGXIA)

Los Tangut constituían un estado tributario en la Dinastía Sung (960-1279), fue Chao Yuan-hao el que asumió el título de emperador en 1038 y se embarcó en una campaña para conquistar China. Hubo 17 soberanos y establecieron su gobierno en lo que hoy es el sur de la provincia de Shaanxi, al oeste de la provincia de Henan. Fue Da Yu el que logró dominar las aguas del río Amarillo y con ello evitar las frecuentes inundaciones. Otro de sus personajes peculiares fue Jie [el último monarca de esta dinastía] que eliminaba a cualquiera que se le oponía hasta que un día él fue el eliminado.

En realidad no hay muchos documentos y los historiadores buscan los datos en los Registros Históricos de Sima Quian, una especie de vademécum de la historia china de todos los tiempos. Al compás de los avances de las investigaciones arqueológicas, iniciadas en 1959, se han ido produciendo numerosos hallazgos de importancia en Erlito (provincia de Henan).

VISITA AL MAUSOLEO XIA XIA (NINGXIA)

A la dinastía XIA hay que atribuirle el calendario chino que ha llegado hasta nuestros días y donde se computan los años de doce meses de acuerdo con la posición de la Osa Mayor.
En la actualidad, a pesar de la peculiaridad hui, la minoría más numerosa en la región de Ningxia, la realidad es que los han son los mayoritarios y existen otros pequeños grupos étnicos, donde son fácilmente distinguibles tibetanos y mongoles.

THE ADMINISTRATION OFFICE WESTERN XIA MAUSOLEUM,
EAST SLOPE OF MOUNT HELAN, YINCHUAN CITY
www.xixialing.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS: