UNA EMISORA REAL EN EL SELLO DEL DIA DE LAS TELECOMUNICACIONES (TAILANDIA)

Estamos seguros hay muy pocas emisoras como la que en esta ocasión traemos a nuestra sección filatélico-radial. Muy pocos países se rigen por una monarquía y, creemos, que es la única estación de radiodifusión en la que el monarca habla de manera más o menos frecuente a su pueblo, en momentos de máxima dificultad, sobre todo en las catástrofes naturales que suelen azotar la región.

El actual monarca tailandés nació en un hospital de Cambridge (Massachussets-Estados Unidos), mientras su padre, el príncipe Mahidol realizaba sus estudios de medicina en la reputada Universidad de Harvard, fue el 5 de diciembre de 1927. Bhumibol Adulyadej, rey Rama IX desde 1946, es el monarca vivo que más tiempo ha permanecido al frente de los destinos de su pueblo, es el noveno rey de la dinastía Chakri.

Tras completar la primera enseñanza en la escuela Mater Dei (Bangkok), la familia marchó a Suiza en donde su majestad siguió estudios secundarios en la Escuela Nueva de la Suiza Francófona (Chailly-sur-Laussanne); alcanzó su título de Bachiller en lenguas (francés, latín y griego) en el Gimnase Classique Cantonal (Lausana). Prosiguió su formación universitaria en esta misma ciudad hasta el acceso al trono de su hermano mayor, en 1938 regresó a su país natal, en 1945 volvió nuevamente a Suiza.

Fue el asesinato de su hermano, el monarca Ananda Mahidol el 9 de junio de 1946, el que hizo que su destino cambiase para siempre. Ya como monarca del pueblo tailandés, proseguirá su formación en Suiza en leyes y ciencias políticas; en esta etapa solía visitar París, la hija del embajador tailandés en aquellos momentos será la que, tras el accidente automovilístico, le visitará de manera asidua en su convalecencia en la ciudad de Lausana, hecho que motivó que el monarca le buscase un colegio para chicas y acabó convirtiéndose en su esposa. Rajawongse Sirikit alcanzaría el título de reina el 28 de abril de 1950 al contraer matrimonio con el monarca. La ceremonia de entronización real en Bangkok se produciría en el Palacio Real pocos días después: el 5 de mayo de 1950, fue una ceremonia inolvidable y el título recibido, impronunciable para nosotros: Phrabat Somdej Phra Paramindra Maha Bhumibol Adulyadej Mahitaladhibet Ramadhibodi Chakrinarubodindara Sayamindaradhiraj Boromanatbophit.

Seis décadas al frente de los destinos de Tailandia dan para mucho, incluso para etapas de densa represión militar en las que el monarca ha sabido nadar y no perder las riendas ni el destino de su pueblo. Su papel nominal como monarca constitucional ha salido reforzado en las sucesivas y críticas crisis políticas que ha padecido la historia reciente del pueblo tailandés. Hoy es la figura más respetada en este viejo reino, algo que no sucede con los políticos [vemos que no son excepción tampoco allí: enredan las cosas y luego “escapan” dejando al pueblo sumido en profundas crisis que tardan en cicatrizar] sus fastos y sus corruptelas.

Posiblemente su manera de sufrir con su pueblo le han granjeado una simpatía y un respeto poco común respecto al resto de monarcas que aún conservan el cetro real en este globalizado siglo XXI. Las granjas agrícolas, las escuelas alternativas, la conservación de la naturaleza y el buen aprovechamiento del agua, el desarrollo sostenido y la emisora real de radiodifusión son hechos significativos: en todos está la impronta polifacética del monarca. Incluso tiene una patente para el tratamiento de las aguas residuales. Otro momento de gran prestigio y celebridad llegaba con la ceremonia de graduación de los egresados en las Universidades estatales que recibían sus títulos en una inolvidable ceremonia de manos del propio monarca [actualmente debido a su avanzada edad el ceremonial recae en el príncipe y en las princesas]. El 5 de mayo de 1987, mediante un referéndum popular, le fue concedido el título honorario de “El Grande”, y no es para menos si tenemos en cuenta la convulsa historia de este rincón asiático que, a pesar de todo, tiene una historia mucho más pacífica que el resto de vecinos.

El monarca es un consumado músico, especialmente de jazz (a la edad de 32 años fue nombrado miembro honorario del vienés Instituto de la Música y las Artes). En la emisora real tenía [en sus mejores años] su propio programa “jazzístico” que gozó de una fabulosa audiencia en todo el sudeste asiático a pesar de lo limitado de su alcance, por entonces las transmisiones de O Sor Radio también salían al éter en la frecuencia de los 49 metros en onda corta.

Numerosas son las canciones escritas por el monarca y habitualmente difundidas por las emisoras de radio, aunque algunas de ellas sólo tuvieran una concreta utilidad. Por ejemplo la que compuso para la Asociación Anti Tuberculosa: “Yam Yen” (Atardecer); “Klai Rung” (Al Amanecer) destinada a la feria organizada por la Asociación de Criadores Avícolas de Tailandia; “Yim Su” (Una sonrisa ganadora) para la Escuela de Ciegos; “Lom Nao” (Viento invernal) para la Asociación de Alumnos de la Escuela Británica, etc.

Su “Kinnaree Suite” fue utilizada por el ballet Manohra durante la cuestación anual de la Cruz Roja o la compuesta para las fiestas del año nuevo. Tampoco podemos pasar por alto las composiciones especialmente realizadas para las Universidades de Chulalongkorn, Tammasat y Kasatsart. Su “Saeng Thian” (Lámpara ligera) la primera en donde volcó su pasión por el blues y el jazz que ya venía promoviendo por la emisora real.

Es un monarca preocupado por la música tailandesa, ha facilitado numerosas grabaciones y recopilaciones; gracias a las donaciones realizadas al Departamento de Bellas Artes, no sólo de materiales grabados, sino de libros sobre el mundo de la música clásica en Tailandia se han recuperado numerosas piezas. Muchas de sus canciones han sobrevivido al tiempo y son radiadas por emisoras de todo el país.

La radio fue un proyecto que maduró mientras estaba en Suiza finalizando sus estudios, entonces utilizó diferentes medios para dirigirse a su pueblo. Conocedor de los progresos en las comunicaciones de su tiempo, tomó cuerpo la creación de la estación real O Sor Radio [La radio del rey o las iniciales en tailandés de Amphonstan Throne Hall que canaliza los recursos de la Fundación Ratchaprachanukroh], fundada por el departamento de relaciones públicas, tenía dos unidades de 100 vatios que en los comienzos de los años cincuenta surcaron el éter en frecuencias de onda media y corta. En la actualidad O Sor Radio transmite de martes a sábado: 1030-1200 y 1600-1900, los domingos de 0900-1200 y permanece en silencio los lunes. Actualmente las frecuencias asignadas son los 1332 kHz (Onda Media) y 104 MHz (Frecuencia Modulada). La frecuencia asignada en la onda corta es la de los 6150 kHz (49 metros), pero estaba inactiva al momento de preparar este trabajo, de hecho hace bastantes años que cesaron las transmisiones en esta banda. Si visita Bangkok puede enviar su correspondencia a SOR OR THOR (SATHAANI WITTHAYU AMPHON SATHAN, PHARATCHAWANG DUSIT AMPHON SATHAN – THRONE RADIO STATION, DUSIT PALACE, RATCHAWITHI ROAD, CHITRADALA, DUSIT REGION, BANGKOK 10303, TAILANDIA).

Desde entonces el monarca ha empleado la radio como medio de contacto con su pueblo no dudando en ponerse al frente de sus micrófonos cuando las circunstancias lo han requerido. En 1952, durante la epidemia de poliomelitis que azotó el país, los pacientes requerían costosos tratamientos y el rey proporcionó la clínica, lanzó una suscripción nacional y se logró recaudar, por medio de la radio, una cifra récord. Otra circunstancia de extrema gravedad azotó la región en 1958 y 1961, una masiva diarrea provocó la escasez de vacunas y equipos médicos: de nuevo el monarca llamaba a su pueblo y se ponía al lado de los enfermos.

El devastador monzón de 1962 destruyó la zona meridional de Talumpuk y la emisora real encabezó, una vez más, la reconstrucción y ayudó a los más necesitados. El propio palacio de Dusit (donde está el chalet del monarca en Chitradala) se convirtió en el improvisado almacén a donde fluían las donaciones destinadas a los damnificados.

Radio O Sor no deja de ser una emisora atípica, pero con una larga historia que brilla con luz propia en el firmamento radiofónico tailandés, aunque por su peculiaridad, nosotros diríamos que a nivel mundial a pesar de ser una gran desconocida para la mayoría de los aficionados a la radio. La hacen única en el firmamento radiofónico, cercanos ya sus 60 años de funcionamiento, se le honra con un sencillo sello de correos con la actual tarifa básica nacional de 3 Baht en el que se recoge la antena emisora en el lado izquierdo y en el derecho la mesa y el monarca ante la ya añeja grabadora; en el matasellos de primer día se utilizó como ilustración un moderno receptor de radio. Fue diseñado por Sumet Nathakritanonta [también se encargó del sobre de primer día], los imprimió Chan Wanich Security Printing Company Limited (Tailandia), en litografía multicolor, hojas de 20 ejemplares y una tirada total de 1.200.000 sellos que comenzaron a circular el 4 de agosto de 2007. Lamentablemente, aunque hemos intentado en varias ocasiones obtener más información del servicio postal tailandés, nuestros e-mail no fueron atendidos.

www.thailandpost.th
cmcd@thailandpostmail.com  es la dirección electrónica en donde está domiciliado el departamento de comunicación y márketing que, a pesar de los varios intentos, no atendió nuestras peticiones. Tal vez los interesados puedan obtener mayores datos sobre esta y otras emisiones de las bellas estampillas tailandesas.

3 comentarios:

  1. Molta sort en aquest nou projecte!

  2. Mariano Jesús Mingo

    Muchas suerte en tu aventura a través de la blogosfera, un mundo fascinante.
    Un fuerte abrazo desde Zaragoza.

  3. Muchas gracias por tu trabajo…guardado el enlace en favoritos! Esperamos venir por aquí regularmente.

    Horacio, Montevideo, URUGUAY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS: