RADIO BAHÍA DE LAS TORTUGAS, UNA VIEJA EMISORA QUE RETORNA A LAS ONDAS EN NUEVA CALEDONIA

La estación caledoniana Radio Baie des Tortues que saltó al éter en 1986 y estuvo activa hasta 1994 cuando su máximo responsable partió para la Metrópoli (o sea: Francia continental) para continuar su formación académica, está próxima a reiniciar sus emisiones.

Teóricamente, según nos informaron, la fecha prevista es el 24 de diciembre de 2013 con motivo de la llegada del verano en el Hemisferio Sur y, por consiguiente, la temporada turística. Vuelve al éter bajo el paraguas de RRB (Radio Rythme Bleu) que entre otras estaciones opera la cercana a la Bahía de las Tortugas en Bourail, zona norte de la ISLA GRANDE. Dicho sea de paso, muy cerca hay cementerio neozelandés de la II Guerra Mundial que impresiona y otro árabe pero que pasa más desapercibido.

 La Bahía de las Tortugas es una zona especial y única, sobre todo en la época de desove de los quelonios, por ello en esa época acuden muchos naturalistas para tratar de hacer llegar lo más rápidamente posible al agua e intentar que nadie perturbe ese hábitat de reproducción. Cuando pasé por ella, la tranquilidad era total, pero en verano es una zona sumamente hermosa y animada según me explicó la familia con la que contacté para alojarme en una de sus bellas cabañas.

La emisora vuelve con el propósito de ser apolítica ¿…? Centrada en la vida cultural, deportiva y económica de la comuna y liderando un proyecto dedicado al turismo en la región conocida como Gouaro-Déva que preside Sonia Barket Babois que fue una de las antiguas colaboradoras de la emisora.

 

El proyecto es emitir seis horas de programación propia en los 101.4 MHz y según el promotor, Jean-François Bodin, el resto del tiempo será una estación retransmisora de la RRB. Como hemos dicho, inicialmente sólo pretende cubrir aquella hermosa bahía para una vez consolidada abarcar la totalidad de aquellas playas en la zona central de la costa oeste en la provincia del norte.

El encargado del proyecto radial es Bruno Rebel y confía que los jóvenes de la zona se hagan un hueco en el medio radiofónico, inicialmente estaba previsto un modesto presupuesto de 500.000 francos (en el momento en que viajaba por la región, el cambio que me aplicaron en el aeropuerto fue de unos 120 francos por €uro) así que es bastante poco dinero, pues apenas se acerca al millón de nuestras pesetas en el siglo XX o algo menos de 5.000€

El mismo grupo RRB esperaba poner en el aire a comienzos de 2014 otra emisora en Koné (aún más al norte) y que sería conocida como Fréquence Nord FM-Koné, una parte de esta región que está teniendo un rápido crecimiento económico propiciado especialmente por las actividades mineras que, por otro lado, están destrozando la isla.

¡Éxito en ese retorno al éter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS: