Manolo de la Rosa: Artista de Mérito de la radio y la TV

Artículo redifundido
Fuente:
http://haciendoradio.blogspot.com/2009/05/manolo-de-la-rosa-artista-de-merito-de.html
———————————————————
Tiene en su larga trayectoria artística el orgullo de haber trabajado en los dos medios que agrupa el ICRT. Manolo de la Rosa ha sido uno de los colegas que este sábado ha recibido la distinción de Artista de Mérito de la Radio y la TV cubanas. La ceremonia ha tenido lugar en el Salón de los Espejos del Museo de la Revolución, antiguo Palacio Presidencial.

Junto a Manolo han recibido este galardón otros colegas, entre ellos Alberto Luberta, destacado guionista de programas de radio y TV, sobre todo de “Alegrías de sobremesa”, un programa que tiene muchos años en el aire y que se transmite por Radio Progreso, y Tomás Alfonso, guionista del famoso programa de la TV «De la Gran Escena». La distinción también ha sido otorgada a Julio Batista, periodista, locutor y realizador (a quien debo mi interés por el radiodocumental y el arte visual en radio), así como a Rosalía Arnáez (mi compañera de estudios en la carrera de Periodismo); las actrices Zenia Marabal y Coralia Veloz Fernández, y los actores Iván Mulkay y Orlando Fundichely; entre otros destacados artistas.

Manolito de la Rosa

Manuel Ángel de la Rosa Hernández, quien hoy es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, tuvo su primer encuentro con los medios a inicios de la década de los sesenta.

“De 1961 a 1967 fui locutor y guionista de programas en la emisora ‘La Voz de Isla de Pinos’ (actual Radio Caribe) en la Isla de la Juventud, labor que simultaneaba con mi trabajo en las FAR, en el Departamento de Cultura y Enseñanza en la Región Militar”, recuerda De la Rosa.

Con la experiencia de aquellos años, Manolito de la Rosa, como cariñosamente le llamamos, se desempeñó como animador y locutor de la Televisión Cubana hasta 1983. “Por esa época fui presentador del Noticiero Nacional, hice la narración de documentales, el doblaje de películas, y narré y presenté programas de aventuras, y hasta participé en la imitación de voces para animados infantiles”, señala a este blog.

Familia radial:
Como ya saben, Malena y yo nos conocimos en Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud) en la emisora de esa región al sur de La Habana, durante los años l962-l966. Nos casamos en la Habana el 5 de agosto de 1968. O sea, que se puede decir que la «radio nos unió» para siempre en la vida y en la profesión.
Pero ahí no para la cosa…»

Manolo llegó a representar a la TV Cubana en el «Día de Cuba» en las televisoras de los varios países ex-socialistas, y durante los años 1982, 1983 y 1984, fue seleccionado como uno de los «Locutores más populares» a nivel nacional, según la Gran Encuesta de la Popularidad de la revista «OPINA».
En la foto: Malena y Manolo junto a Pancho Rodríguez en el Río Moscú
Su paso por Radio Moscú
En 1983 Manolo de la Rosa fue seleccionado para trabajar como locutor en las emisiones en español de Radio Moscú Internacional, en la ex-Unión Soviética, junto a su esposa Malena Negrín Iser, también locutora. Ambos realizaron esa labor como parte de un convenio que existía entre el Instituto de Radio y Televisión (ICRT) y el antiguo Comité Estatal de la Radio y TV de la URSS (GOSTELERADIO).

Por esa época Manolo de la Rosa llegó a ser conocido en toda Hispanoamérica. “Además de mis funciones como locutor en esa emisora de Onda Corta, escribía, producía y conducía tres programas para América Latina y Europa. El de mayor audiencia y el que recibía más cartas e informes de recepción era «Para los diexistas», creado por mi, y por el que obtuve varios reconocimientos y premios en metálico otorgados por la Redacción Latinoamericana de esa emisora”, recuerda Manolo.

Manolo, Malena, Keyla y Alain

Muy alta frecuencia
Con orgullo, Manolo recuerda que en 1991 asistió a la XXV Conferencia del Consejo Diexista Europeo (EDXC), que se celebró en Sítges, Barcelona, España. “Estuve allí representando a Radio Moscú Internacional como realizador y presentador de mi programa DX. Allí asistieron realizadores y directivos de todas las emisoras internacionales de ondas cortas de Europa e invitados de Asia, África y otros continentes. También oyentes de varios países que tradicionalmente concurren a estos eventos”.

Cuando regresamos de Moscú, nuestro hijo Alain se hace realizador de sonido y comienza a trabajar en la radio. Más tarde y hasta la fecha, es realizador de sonido de «La Casa de la Música, Habana» que es un lugar donde actúan cantantes y agrupaciones musicales, tipo cabaret».

En ese encuentro Manolo recibió el trofeo como: «Mejor Realizador y Locutor (ese año) de programas Diexistas», que otorga anualmente la revista especializada de Radio y Telecomunicaciones «Nuevo Maf Internacional» ( MAF: «Muy Alta Frecuencia»), con sede en Barcelona.

Malena y Manolo en los estudios de Radio Moscú
En los casi 10 años que residió en Moscú, Manolito de la Rosa simultaneaba su labor en la radio con narraciones de documentales en español para las firmas «FILMEXPORT» Y «MOSFILME» que exportaban a países de habla hispana. “Por esos años participé en el doblaje de películas, así como en la puesta de voces en animados infantiles, que aún hoy se ven en la TV Cubana, como es el caso de «Me las pagarás, conejo», en el cual hago la voz del lobo, y mi esposa Malena hace la del conejito”.

Desde hace diez años nuestra hija Yanela es una destacada locutora de la radio y TV cubanas. Pero hay más… Nuestra nieta, Keyla, (la hija de Yanela), que va a cumplir 14 años en octubre, hace dos años obtuvo el Primer Premio como la ‘Mejor locutora de programas infantiles’, durante el Festival Nacional de la Radio. Por eso digo que somos una Familia Radial».

El regreso a Cuba
A su regreso de Moscú en 1992, Manolito de la Rosa se reincorporó a su trabajo en la Televisión Cubana, pero en 1994, pasó para Radio Habana Cuba en sus emisiones en español, en la que se le asignó la conducción de la revista de la mañana «Despertar con Cuba», así como otros programas de la referida emisora de onda corta, entre los cuales «En Contacto» (Programa DX) que todavía escribe y conduce junto a su esposa Malena Negrín.

Tengo que confesar, que aunque estuve varios años en la TV y aún la gente en la calle me recuerda, la RADIO para mí ha sido de una gran satisfacción».

En 1996, Manolo representó a Radio Habana Cuba y a la Radio Cubana en un evento denominado «Desafíos», realizado en San Juan, Terranova, con el auspicio de Radio Canadá Internacional, donde participaron las principales emisoras internacionales de onda corta ,y en el que De la Rosa realizó una ponencia sobre la Historia de la Radiodifusión Cubana.

En julio de 2003, fue invitado a participar en el «Noveno Encuentro de Radioescuchas y diexistas mexicanos”, que se llevó a cabo en Tizayuca, Estado de Hidalgo, y en el que hizo una ponencia sobre la Historia de Radio Habana Cuba y la radiodifusión cubana en la actualidad. En esa ocasión, fue invitado a dictar una conferencia sobre la onda corta y la Radio Cubana en la Facultad de Comunicaciones de la UNAM (Universidad Autónoma de México).

Ahora se me entrega, junto a otros colegas, la más alta distinción que otorga nuestro ICRT: la de «Artista de Mérito» que significa para mí un alto estímulo sin dudas, pues es el reconocimiento a mi trabajo en los medios durante 46 años».

Desde 1999 y hasta el 2006 Manolo colaboró con los programas de Radio Rebelde «Estaciones» y «Ventana Rebelde», con un espacio de Diexismo. En septiembre de 2008, pasó a la jubilación, pero continúa con la realización y conducción del programa «En Contacto» de Radio Habana Cuba, junto a su esposa Malena Negrín, así como colabora en otros programas en emisoras de la capital cubana.

En junio de 2008, participó en el «Primer Encuentro Científico Hispanoamericano de Locución” como miembro de su Comité Organizador, al que asistieron colegas de varios países latinoamericanos

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales…

Un comentario:

  1. hugo m.manteiga

    quisiera conectarme con alguna emisora internacional de onda corta en habla hispana a fin de estrechar una amistad aunque sea a distancia, he tratado en varias oportunidades con diversas emisoras y ninguna ha tenido la delicadeza de por lo menos responder este e-mail, aclaro que soy radioescucha en onda corta, yo vivo en Remedios de Escalada – Provincia de Buenos Aires – Republica Argentina, aprovecho para hacerles llegar un fuerte abrazo.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *