LXXX aniversario de la radiodifusión turca (II)

Viene de la parte I

     Para prestar el servicio utilizan cinco estudios en donde graban los programas de continuidad. En otros siete se realizan otras 40 horas de espacios pregrabados y de cooperación radiofónica con difusoras internacionales (generalmente la programación se graba en CD en los 27 idiomas y se pasan al ordenador para su difusión automatizada). El servicio en turco está en el aire las 24 horas y como es habitual en la radio de nuestros días, internet y el satélite son empleados para llevar LA VOZ DE TURQUÍA al mundo, aunque, ciertamente, la radio en onda corta sea la que más se escucha por los aficionados a una radio sin filtros. Internet y el satélite, en momentos de máxima tensión, no son precisamente los que aseguran la independencia informativa, real y efectiva, de ninguna difusora: no sólo padecen los "cortes", sino que son fáciles de dejar fuera de servicio con sólo tocar un botón. La onda corta, sin embargo, presenta la realidad sin "intermediarios" directamente del transmisor al receptor del oyente allá en donde este se encuentre, el único inconveniente será la propagación del momento, actualmente bajo mínimos pero se espera un paulatino ascenso de las condiciones tras el aumento de las manchas solares en el nuevo período.

     Un receptor portátil nos permite oír la radio en cualquier lugar, algo que no es posible con los otros medios, aunque los técnicos de medio mundo no paren de intentar pasarnos a los otros sistemas, el objetivo es fácil: se sabe perfectamente quién escucha qué en todo momento. La teoría de Orwell en estado puro y la gente usando el móvil sin pensar que todo se graba y analiza en potentes ordenadores de las grandes potencias estratégicamente situados y conectados a través del satélite correspondiente. La radio en onda corta no permite ese control de las "masas" y de ahí que quieran hacernos creer que la "modernidad" nos hace más libres y con menos molestias: el objetivo último es tenernos totalmente controlados.

     La Voz de Turquía, como otras grandes radiodifusoras, mantiene un servicio de escucha permanente que rastrea la información de las emisoras árabes, griegas y rusas con el principal objetivo de disponer, de manera inmediata, de la información precisa en esas áreas de especial sensibilidad para los intereses turcos. Algunos servicios de escucha alcanzaron tal fidelidad que empresas de comunicaciones de medio mundo compraban sus servicios, sobradamente conocido era el caso de la británica BBC, aunque hoy no sea ni la sombra de lo que fue en épocas anteriores donde lo que salía por sus micrófonos era real y creíble. ¡Lástima que los políticos, cuando intentan controlar algo, lo único que consiguen es desprestigiarlo! Valga el ejemplo de la radio británica o el de la propia radiodifusión estatal española que, oleada tras oleada de estudios de control de audiencias, sigue perdiendo posiciones en calidad y profesionalidad ¿o ese es el objetivo final puesto que el resto de emisoras se rige por motivos ideológicos y rentabilidad económica, por lo tanto más parciales y manipulables por las potentes empresas de comunicación que, en el trasfondo, también se someten al imperio del partido político gobernante y a veces con una inusitada desfachatez?

     Las transmisiones en lengua española, al momento de redactar el presente trabajo tenían el siguiente horario: 0100-0200 UTC por 9770 kHz destino Europa y América. 1630-1700 UTC por 13720 destino Europa.

     Ambos servicios son puestos en el aire desde el centro transmisor de Emirler (39N29-032E51) con cinco equipos de 500 kW. Los otros transmisores se localizan en Çakirlar, son 3×250 y 2×500 kW. Los interesados en servicios por satélite pueden localizar los horarios en la web de la emisora. Las siglas TRT corresponden a Türkiye Radyo-Televizyon.

     Al margen de los servicios informativos, nuestros preferidos son los espacios regulares Desde Turquía (lunes), El Buzón (miércoles), Balcanes-Eurasia (jueves) y Mundo DX (sábados). Por fortuna sigue siendo una emisora sumamente atenta con el oyente y suele contestar la correspondencia del oyente. Por ejemplo, junto a Radio Vaticano, Radio Nederland y Radio Internacional de China, han sido las únicas emisoras internacionales que no dejaron de enviarme los boletines de programación durante la última década a pesar de haber estado alejado del envío de correspondencia por causas de fuerza mayor. Los informes se pueden hacer llegar a LA VOZ DE TURQUÍA, TRT, PK 333, Yenisehir, 06443 ANKARA. La página web es www.trt.net.tr y el correo electrónico espanol@trt.net.tr.

 

     La conmemoración filatélica llegó con un matasellos especial empleado en Ankara el día del 80 aniversario por el servicio postal (6 de mayo de 2007), al margen de la leyenda correspondiente al evento, en el centro del matasellos aparece uno de los clásicos e históricos micrófonos, motivo que aparece también en el sobre conmemorativo editado por el correo turco. Otra pieza que podemos incorporar a nuestra colección es la que suele matasellar el correo de la emisora TRT MÜD – ÇANKAYA, hay varios numerales, los recibidos en este año del aniversario corresponden al cuño 34. Asimismo podemos incorporar la impronta de su máquina de franquear (atención, no recorten los sobres, mejor conservarlos como pieza entera pues es otra manera de identificar estas impresiones mecánicas que nos facilitan más datos sobre una estampación, mucho más difícil de "ubicar" sobre todo, cuando se trata de idiomas que no dominamos, por ejemplo, pocas personas, ajenas al mundo de la radio podrían identificar esta marca que utilizamos nosotros para ilustrar este trabajo, sin embargo un oyente de onda corta sabe de sobras el significado de las letras TRT que aparecen en el cartucho). Con la última reforma monetaria el cartucho del facial cambió, así que a lo largo de la historia, esta misma máquina nos ofrece diferentes piezas para ampliar las posibilidades temáticas dentro de la radiodifusión con esta octogenaria emisora.

Viene de la parte I

Un comentario:

  1. Hola. Que tal amigos de TRT

    Reciban un cordial saludo desde San Vicente, El Salvador. Estoy escuchando sus emisiones con alguna dificultad por el ruido molesto.
    Creo que se puede calificar con un 3 según el código SINPO. La señal se recibe fuerte con una interferencia ligera, el desvanecimiento también es ligero. Si es posible, agradeceré me envíen a vuelta de correo un folleto con su respectivo horario y frecuencias de la radio.

    Muy agradecido.

    Francisco Solórzano
    15 Avenida Sur #37, Bº Concepción
    San Vicente, Código Postal 1701
    El Salvador C.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS: