LIECHTENSTEIN: AÑO NUEVO CHINO, AÑO DEL CABALLO

El principado alpino inició en 2011 un ambicioso programa para el zodiaco chino, para ello comenzó a utilizar una técnica única y que es habitual en China: la del papel recortado, algo que mucha gente pudo conocer en occidente gracias a la Radio Internacional de China que solía enviar a sus oyentes pequeñas obras de arte confeccionadas en este finísimo papel.
Es cierto que esta inmensa nación ya no utiliza su propio calendario, sino que a partir del 2000 pasó a regirse por el gregoriano; pero sus fiestas tradicionales no se olvidan y la del año nuevo chino (corresponde al día de la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno, suele producirse entre el 21 de enero y el 21 de febrero de cada año). El año del caballo (2014) se inicia el 31 de enero y llegará hasta el 18 de febrero de 2015.

 

 

El sello ha sido obra de Stefan Erne y el recortado ha sido realizado con la moderna técnica del láser. Al aplicarse el sello sobre cualquier superficie, entonces queda enmarcada la figura y resalta aún más la belleza de estas estampillas que, por el propio método de confección, suelen requerir un mayor cuidado para evitar su deterioro. Se realizó la emisión en hojitas bloque de cuatro efectos, offset a un solo color: el rojo, éste tiene para el pueblo chino un especial significado algo que contrasta con las modas que a veces nos deja perplejos. Todavía recuerdo el día que llegué a mi último centro de trabajo y me dijeron que no podía corregir en rojo porque es un color que mata. Posiblemente porque tales majaderías me traen al pairo o por aquello de la efectividad perdurable, tampoco cambié la actitud tras un cuarto de siglo empleando el color rojo para escribir.

www.philatelie.li
www.fb.com/philatelie.liechtenstein briefmarken@post.li
11.11.2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS: