LA RADIO EN LA LITERATURA: LOS DEL SUD US MATAREM A TOTS (Los del sur os mataremos a todos)

“En el mundo no hay ninguna batalla épica entre el bien y el mal, sino entre la estupidez y el mal”.
[Valero Sanmartí]

 

En esta ocasión las referencias radiales las encontré en una obra que, evidentemente, tendremos que catalogarla dentro de la literatura humorística aunque, ciertamente, para decir demasiadas verdades sobre el otrora oasis catalán sólo quede, en estos momentos, esa vía.

Se trata del número 30 de la serie DISTORSIONS, aparecido en Editorial Males Herbes en marzo 2016 y escrito por Valero Sanmartí. Los del sur, en este caso son los que, cuando llegué a Barcelona a mediados de los setenta, se les conocía despectivamente, como los del Ebro-Terra Alta o más coloquialmente, la quinta provincia (también Cataluña era denominada la novena provincia andaluza e incluso quiero recordar una vieja publicación escrita en Sevilla que, cuando llegaba a mi quiosquero habitual en la Puerta del Ángel, solía ser retirada por orden del Molt Honorable y sólo se escapaban algunos ejemplares que el avispado vendedor conseguía “bajo mano” de aquellos paquetes que iban directos a la incineradora; era la época en la que se inició todo y se comenzó a “untar” a las asociaciones provinciales-regionales y nació la célebre FERIA DE ABRIL que ahora mismo ya no saben qué hacer con ella en la ciudad “pija” y tratan de rematarla aquellos hijos de la urbe que alcanzó un grado de vida libertaria realmente envidiable y donde bullían las ideas y la vida, teóricamente sana, aunque ahora ya no sabría qué decir, sobre todo viendo el resultado final de una sociedad que se mira el ombligo y languidece bajo la estolidez más absoluta).

LA RADIO EN LA LITERATURA: LOS DEL SUD US MATAREM A TOTS (Los del sur os mataremos a todos)

Es un texto en catalán, bien estructurado para lo que es su propósito: descubrir el alma de un pueblo al que nunca acabas de conocer. Porque realmente se hace difícil interpretar todo lo que está sucediendo en este triángulo que supera muchas veces la más científica de las explicaciones. Muchos de los tics de una sociedad amorfa, engreída, satisfecha de creerse el ombligo del mundo y encerrada en su cascarón. Por ejemplo, en la zona donde vivo sólo si hay gigantes y cabezudos se nutren las calles de esos seres extra galácticos que a sí mismos se llaman pueblo escogido. Evidentemente me devuelve también a los primeros tiempos del asociacionismo radiofónico que nos llevó a tener una entidad con casi un millar de socios. ¡Cuánto ha llovido! Pero en algunas de las milongas de aquellos gloriosos años ya estaban saliendo los brotes de esta tontura que hoy vivimos. Escrito en catalán no precisamente normativo o barceloní; por lo que muchos podrían considerarse atacados en su línea de flotación. Momentos delirantes que nos devuelven a otro de Ramón de España que ya trajimos a esta serie ¿podría ser el autor su alter ego? ¡Quiah!

Es como el dicho ¿quién fue primero el huevo o la gallina? En los conflictos ¿quién es el responsable? ¿Cómo podemos ser tan pardillos? O el tema del referéndum de su Graciosa Majestad al que todos menospreciaban y ahora se han despertado con un corralito, como una simple y vulgar nación del sur. Es evidente que la estulticia mundial sigue su curso y que la moda de dar papeles [genial el capítulo de Valero sobre este tema de la UNIVERSIDAD DE VIC que, en cierta medida, nos devuelve a aquella otra época en que la gente, con más cara que espaldas, se hacía, por la jeta con una titulación de una Universidad hispana, a veces inexistente y la presentaban en sus trabajos y, de manera inexplicable, comenzaban a escalar puestos y a sembrar corrupción: aunque para muchos parece que esa palabra es actual, sin embargo la semilla hace casi cuatro décadas que se sembró] no nos conduce a ninguna parte.

Como tampoco es nada edificante montar en los aledaños de la administración local empresas de dudosa credibilidad con el único objetivo de colocar a los corderos que no sirven para nada pero que los engreídos papás creen que son Premios Nobel [por cierto, me extrañó no encontrar nada sobre el eterno aspirante catalán al de economía que no hace mucho fue compañero de fila en el Liceo y lo encontré incluso más jovial que en su etapa de sacamantecas, sobre todo de la clase funcionarial a la que sisó una paga y desde el 2012 se anda tras ella ¿se acordarán mis colegas de profesión de aquellas célebres reuniones en las que les avisaba lo que se nos venía encima si nos traspasaban a la Genialitat?, muchos crían malvas y aquella confiscación difícilmente la verán]… En fin vayamos al tajo y los que tengan oportunidad, pues eso, se rascan el bolsillo, tienen unas buenas tardes de asueto y les puede aclarar muchas cosas sobre esta sociedad en la que si abres la boca dejas de salir en la foto. Tímidamente salen cartas en los diarios, pero eso es, supongo, la cuota de riesgo que suscriben para hacernos creer que vivimos en la mejor de las sociedades de este viejo continente que no para de ceder en sus paredes de contención. ¡Genial!

 

“Valero sólo sabe repetir los mismos chistes del 2013. Bromas sobre los Amigos de las Artes, las calçotadas [gastronomía genuina de la zona de Valls], RAC1 o el espurio entusiasmo de los catalanes de treinta años por bailar swing como excusa para poder acercarse a algún otro tan desesperado como él o más para follar”. [40]

 

A principios del siglo XXI Sala-i-Martín se convirtió en el economista más famoso de Cataluña, en parte gracias a sus tesis independentistas y neoliberales, en las cuales aseguraba que con la separación de España el país [Cataluña] se convertiría en una mezcla de Mónaco, la Atlántica y el Monopoly. En el 2015 TV3 le adjudicó un programa educativo titulado ECONOMÍA EN COLORES, en el que explicaba las virtudes del capitalismo a catalanitos negociantes de mal asiento a los que les parecía una gran idea que la Cataluña independiente se mirase en mafiocracias como la de Dubai. Los colores del título del programa probablemente los veían después del LSD que consumían para poder llegar a afirmar todo aquel brebaje de locuras alucinatorias sin vergüenza”. [190]

 

“Utilizaron la catástrofe y la diáspora de catalanes para aumentar la plantilla y las líneas de investigación de su Ciudad Estado Laboratorio, ofreciendo una cobertura a todos los que tuviesen inquietudes y habilidades fuera de la normalidad. Acogieron trabajadores de TV3, organismo al cual se le atribuyen dones telepáticos y de dominación mental, ya que desde España se le acusaba de ser el principal, instigador de la independencia, si tenemos en cuenta su trabajo propagandístico a favor de las tesis del gobierno convergente. Aunque estas quejas no eran desacertadas, ya que TV3 se posiciona descaradamente a favor de la independencia en los telediarios y en las tertulias políticas, pero también, de forma más subrepticia, en espacios de entretenimiento como l’APM, sus índices de audiencia eran mucho más bajos que el conjunto de votantes a favor de la independencia”. [323]

 

“Coged los fusiles. Subid a los tractores.

¡La tierra para quien la contamina!

¡El río ha muerto!

¡Port Aventura capital!

¡Mari Pau Huguet, ejecutada por traición!

¡Gerona nos roba!

¡Barcelona se ríe!

¡TV3, nos ignora!

Nos han convertido en el culo del país y ahora nos cagaremos sobre vosotros.

La sangre de la Cataluña Vieja será el nuevo afluente del Ebro.

Los del sur os mataremos a todos.” [328]

 

Y para mayor INRI los de TV3 todavía os enviaban de cuando en cuando al imbécil de Quim Masferrer con el equipo de El Foraster para trataros de subnormales y reírse de vosotros delante de toda Cataluña. Para no hablar de Lo Cartanyà, que con la excusa de aumentar la representación de la realidad leridana en la televisión pública montaron un sit-com con cuatro tópicos que os retrataban como gorilas semianalfabetos con azadas”. [332]

 

“Por la radio del tractor,  como es habitual, suena la emisora del pueblo, que, igual que tantas otras, basa su programación en personas de setenta años que se dedican unas a otras. “El chachachá del tren” o “Cielito Lindo”. Pero la mayor parte del día sintonizan alguna emisora pública, como Países Andorranos FM.

-Muy buenas tardes a todos. Gracias por acompañarnos una semana más en El Mil·leni del Lector. Hoy Isabel Sucunza ha venido para hablarnos de una obra fascinante. Muy buenas tardes, Isabel.

-Buenas tardes, Emilio. He de decirte que todavía me siendo impresionada después de leer La meva Godzilla i altres contes [Mi Godzila y otros cuentos]. Y lo digo literalmente. Vengo caminando enyesada porque un libro me cayó encima y me ha destrozado. La nueva obra de Mercè Roboteta [Mercè Rodoreda] pesa exactamente 92 kilos y 15 gramos, ya que, con diferencia a sus novelas anteriores, Mirall tunejat i Quanta, quanta guerra de les galàxies… esta ha sido impresa sobre placas de acero inoxidable reforzadas con barras de adamantium colado.

… Porque hoy vuelve a visitarnos una joven promesa de la poesía catalana. Que digo, joven, rabiosamente joven. Jovencísima, sólo tiene 48 años. Es Jaime Pons Alorda. Buenas tardes, Jaime.

-Buenas tardes guapos y guapas, va, quitadme la viagra que os follaría a todos aquí mismo. Hoy os leeré el poema “Títol en negreta i majúscules” [Título en negrita y mayúsculas]”.

Llegáis a la puerta de seguridad de la central nuclear y el conductor apaga la radio para informar de vuestra presencia por medio del interfono”. [373/376].

 

loading...

Un comentario:

  1. Thanks for sharing your information, its great and i appreciated about it!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS: