ESPAÑA: VOZ DE LA ISLA DE LA PALMA 1960-1978

Se trata de un estudio elaborado por los profesores de la Universidad de La Laguna, Julio Yanes y Edmundo Hernández, sobre La Voz de la Isla de La Palma, estación radiofónica perteneciente a la Cadena de Emisoras Sindicales del Franquismo, que emitió en la capital palmera desde 1960 hasta 1978, cuando se incorporó a Radiocadena Española.

La obra forma parte de un proyecto de investigación del Departamento de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna en el que, a partir del estudio detallado de todas y cada una de las emisoras isleñas, se pretende construir, como colofón, una historia de la radiodifusión canaria en el franquismo.

Al igual que los libros anteriores sobre La Voz del Valle de La Orotava, Radio Popular de Güímar, Radio Juventud de Canarias y Radio Club Tenerife, éste en un primer volumen centrado en la etapa inicial (1934-1939), el de la emisora palmera ha sido elaborado con mucha exhaustividad y desde perspectivas que rebasan ampliamente el entorno insular.

Bajo tales parámetros, Yanes y Hernández han abordado el proceso comunicativo articulado por el ente, desde los medios técnicos y los recursos humanos y financieros disponibles, hasta el impacto de las emisiones entre la audiencia, distinguiendo en la programación el componente propagandístico franquista del cultural y de entretenimiento.

Al margen de los datos orales y documentales aportados por el personal que en su día se involucró en la emisora, Yanes y Hernández han utilizado con profusión fuentes inéditas extraídas del Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares (Madrid), el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife y varios centros documentales de la isla.

También se han valido de la información que atesora toda la prensa canaria coetánea y, en particular, Diario de Avisos, mientras conservó su sede en Santa Cruz de La Palma.

El texto está respaldado con una serie de documentos muy reveladores, un cúmulo de fotografías que ilustran el desenvolvimiento del medio en la época e, incluso, un disco compacto que pone a disposición del lector varios testimonios sonoros.

El libro cuenta con la colaboración del Cabildo de La Palma y será presentado el 2 de junio en el salón principal del Palacio de Salazar de la capital palmera. EFE 1004819

FUENTE: La historia de “La Voz de la Isla” de La Palma, plasmada en un libro – ABC.es – Noticias Agencias http://bit.ly/kIVxqr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS: