Documental recuerda el sonido de “Escucha Chile”

http://www.lanacion .cl/noticias/ site/artic/ 20090916/ pags/20090916190 643.html

Miles de horas de transmisión hicieron del espacio radial, transmitido desde la capital rusa, un hito histórico y el programa de radio más oído en la dictadura. Volodia Teitelboim y José Miguel Varas fueron claves para su continuidad, que ahora llega al cine.

Se escucha la voz de Volodia Teitelboim que sale de una radio a pilas de onda corta con un cable de cobre como antena. El escritor habla del golpe militar ocurrido hace un par de horas, de la muerte de Salvador Allende, de La Moneda en llamas. Se lo imagina, su voz tiembla. Es la noche del 11 de septiembre de 1973. Se oye el inicio de la Canción Nacional. El biógrafo de Pablo Neruda y Vicente Huidobro volverá al día siguiente.

Teitelboim estaba en Europa y “Escucha Chile” nació en Radio Moscú -la radio estatal de la ex Unión Soviética-, el día que Augusto Pinochet se tomaba el país.

El programa duraría 17 años, y sería escuchado por miles de personas que deseaban comunicarse con sus familiares, que querían saber cómo el mundo reaccionaba ante el desastre político local. El escritor José Miguel Varas llegó a ser su director.

Millones de horas de transmisión que hicieron historia, y que ahora reviven en un documental.

“Escucha Chile”, dirigido por Andrés Daie, fue producido por OídoMedio y Etnomedia Producciones, y será estrenado el 24 de septiembre (a las 20 horas) en el Centro Arte Alameda. En la oportunidad se realizará una conversación entre los periodistas Vicky Quevedo, Juan Pablo Cárdenas y José Miguel Varas.

DATOS FIDEDIGNOS

El documental “Escucha Chile” recoge las experiencias asociadas a la historia del programa, el cual se oía incluso en los centros de tortura como Isla Dawson, que produjo fieles auditores clandestinos. Del programa, bautizado “Habla Moscú, escucha Chile”, se haría cargo un grupo de chilenos exiliados, entre otros, Eduardo Labarca, Pepe Secall y Rolando Carrasco.

Ellos recibían y transmitían la información de los chilenos que lograban conseguir datos fidedignos de detenidos y de la situación política del país. Pero no sólo de denuncias vivía el programa, también se logró crear espacios dedicados a la música y la cultura a través de diversos segmentos. En Chile y en el mundo se podía escuchar el programa gracias a su transmisión en onda corta, una señal de baja frecuencia que viaja a niveles muy altos. Los militares intentaron acallar las transmisiones, pero todas representaban un elevado costo.

El documental relata una serie de historias, como la de Eduardo Martínez, quien estuvo preso en el centro prisioneros políticos Tres Álamos, donde con un sistema de antenas preparado por un grupo de prisioneros escuchaban el programa. También habla de su experiencia Miguel Lawner, quien recibió una llamada realizada desde los estudios de Radio Moscú al campo de detención de Ritoque, donde se encontraba.

*****

Véase también el artículo:
–> KATIA, LA NOVIA DE CHILE, HA MUERTO

19 comentarios:

  1. Estimados amigos mios; Seria posible que pudiesen enviarme una copia del Programa Escucha Chile…ya que este constituye un valioso documental historico…que en mi calidad de Orientador y Docente seran de gran utilidad para mis actividades culturales y educacionales..Saluda cordialmente a Udes. RAUL DELONGARO PAREDES
    Av. Guadalupe 0129 San Fernando – Region VI – Region Chile….saludos y nuchos exitos para todos udes…hasta siempre..

  2. Estimados amigos; He recibido vuestra gentil respuesta, reciban todos Udes. un cordial saludo, si no antes decirles que en mi calidad de Radioaficionado…casi diariamente escucha al distinguido locutor Don Miguel Varas…hombre extraordinario que supo interpretar el sentir de mucha gente en aquellos tiempos de muchos apremios y dificultades, yo era un joven que me habia iniciado como Dibujante Tecnico en EFE. pero que en mi germinaban anhelos de justicia social, dedicando gran parte de mi vida a los estudios y continuar mi carrera en Ferrocarriles…egresando de ella en 1995…para dedicarme a la educacion en San Bernardo y San Fernando junto a mi familia, hoy escribo articulos para Diario VI – Region y otras publicaciones con fuerte contenido social, pensando siempre en contribuir a la construccion de una patria para todos sus hijos, donde nadie este de sobra, buscando caminos de desarrollo intelectual mirando el futuro en armonia con nuestra naturaleza…reciban un saludo muy cordial.
    RAUL DELONGARO PAREDES
    Av. Guadalupe 0129 Villa San Marcos San Fernando VI- Region – Chile

  3. Estimados amigos lectores; En el Valle de Colchagua esta el mejor Carmenere de Chile, asi lo señala el Gerente General de la Viña Casa Silva, segun lo señala en la nota Editorial Diario VI- Region de San Fernando de hoy 15 de Octubre de 2009, de la misma manera ello lo quiere refrendar realizando un Cluster Vitivinicola de la Agencia O”Higgins iniciandose de esta manera una promocion del Vino Chileno, de la misma manera pocesionar a Chile como una potencia de nivel internacional y lo que el Carmeneree puede hacer por Chile, desde esta pagina internacional es nuestro proposito saludar a Don Mario Pablo Silva por esta iniciativa y sus buenos propositos asociativos en este campo comercial Chileno. RAUL DELONGARO PAREDES-San Fernando VI-Region – Chile (Fuente: Diario VI-Region San Fernando)

  4. Estimados amigos lectores; El Bicentenario de la Republica de Chile, ya se encuentra cercano a nosotros, seran 200 años de vida independiente 1810 – 2010,las celebraciones dan paso a una nacion que se presenta ante el mundo renovadamente sin perder de vista su glorioso pasado lleno de heroismo para construir un nuevo orden social, de cara al presente y con vision de un futuro promisorio para las generaciones venideras; Chile pais de poetas, Chile pais noble…que nace desde el terruño nortino hasta la antartida, con sus ojos en medio del mar, en Rapa-nui, Juam Fernandez; Chile pais magico…que te atrae en medio de sus montañas y valles del Limari, en Colchagua tierra huasa por excelencia, en Pirque…tierra bendita…a los pies las dulces aguas del maipo te adormecen…tierra donde se quiere al amigo cuando es forastero, el valor de incipiente nacion a 200 años de amor; Patria querida es nuestro honor.

  5. amigos lectores; Quizas aun resuenan en su memoria el Homenaje realizado en Moscu al insigne Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, en Julio de 2004, propiciado por la Compañia Estatal Rusa de Radiofusion “La Voz de Rusia” como un homenaje al centenario del natalicio de este gran poeta universal Pablo Neruda de origen Chileno llamado “La Plenitud del Alma”- entre el 12 de Julio de 1904- 23 de Septiembre de 1973, los poemas leidos en su oportunidad fueron realizados y grabados entre 1949 y 1970, en los Estudios de Radio Moscu, hoy La Voz de Rusia, alli asoma ese poeta con su apacible voz…que llena los espacios desde el fondo de la inspiracion en España en el Corazon, Residencia en la Tierra, Los Versos del Capitan, Odas Elementales, Memorial de Isla Negra…y un magnifico fragmento del Canto General, de la misma ; Ha quedado plasmado como uno de los exponentes de la poesia hisponohablante del siglo XX…para traspasar la historia universal en el siglo XXI,durante su estancia en la tierra, fue un Diplomatico de excepcion y pre candidato a la Presidencia de Chile, este fragmento historico de Pablo Neruda, es un calido homenaje a un hombre virtuoso, amigo de sus amigos. RAUL DELONGARO PAREDES – Chile

  6. Amigos lectores; El Bicentenario de Chile, se origina el 18 de Septiembre de 1810-2010, durante este periodo han ocurrido numerosos hechos historicos, en este lapso de tiempo Chile paso de ser un pais del tercer mundo a uno en vias de desarrollo, que marcaron profundamente la identidad de una nacion que busca y crea condiciones de mejor calidad de vida para todos sus hijos, en tiempos del 1858-1964 Presidente Jorge Alessandri Rodriguez, se creo la ECA, Empresa de Comercio Agricola, y se puso en practica la Ley de Reforma Agraria, siendo el signo de su propuesta “Ha Ud.lo necesito”,el Presidente Frei Montalva, 1964-1970 su eslogan fue “Revolucion en Libertad” Chilenizo el 51% del Cobre de la firma Breiden Cooper Campany, prufundizando la reforma agraria, y la parcelacion entregada a los campecinos, el Presidente Salvador Allened, su eslogan Pueblo fue “Ahora le toca al pueblo” durwbte au gobierno se estatizo la Banca, exigendose elevar la produccion y los trabajos voluntario, privilegiando las clase vulnerables, y las relaciones con Rusia y Cuba, Allende recubio Premio Lenin de la Paz…murio en el Palacio Presidencial el 11 de Septiembre de 1973 Breve fragmento de la Historia de Chile, hoy es otro un pais abierto al mundo…a meses de su Bicentanerio…San Fernando y Su Alcalde Juan Paulo Molina ya prepara los festejos de uba cuidad bella que tiene mucho que ofrecer al mundo. RAUL DELONGARO PAREDES San Fernando VI.Region .Chile tierra de hermodas Camelias y bellas mujeres…ella se encuentra en nuestro continente al Sur del Mundo,

  7. Estimados amigos; la importancia de la Radio fue la base de las comunicaciones entre diferentes naciones y tambien en lo interno de cada una de ellas, diferenciar eso, significa en terminos tecnicos el equivalente en aquellos tiempos las transmisiones OL-OC, luego la evolucion del sonido FM, Radio Moscu, hoy Radio La Voz de Rusia en los años 70″ cumplieron un rol muy importante del cual doy testimonio a mas de 38 años…de hechos sucedidos en diferentes partes del mundo y posteriormente en Chile…sus tranmisiones la escuchabamos hasta clandestinamente…como una forma de tener una vision distinta de la oficial…eran dias muy dificiles y la unica forma de saber realmente lo que sucedia en nuestro pais, era esperar la noche..y Escucha Chile nos permitia… informarnos nuestra nacion estaba en sumida en el desconcierto…la Ley Marcial era rigida…alli recordabamos las palabras que decian “Seran otros hombres…los que lograran superar esta historia triste…y de nuevo construiran las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”.

  8. Hola mis amigos: “La Vision Particular”del 11 de Septiembre de 1973, el dia 10…fue un dia tormentoso, estaba pisando la historia misma de lo que serian horas cruciales para los destinos de Chile, pues me encontraba en depandencias de lo que fue La Direccion General de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, siendo su Director Don Alfredo Rojas Castañeda, aun esta desaparecido, fue precisamente la ultima vez que le vi, en el ascensor del 4to piso, ese dia 10.09.08, era un presentimiento frio…este lugar estaba ubicado a unos 300 metros del Palacio de la Moneda, Casa de los Presidentes Sede del Gobierno, ese dia sali a las 17.20 hrs. para irme a mi residencia…esa noche fue una larga agonia…dormi con un ojo abierto, siendo las 07.27 hrs. un flach de Radio me desperto, los niños dormian…ese noticiero indicaba que fuerzas militares rodeaban el Palacio de Gobierno, habia mucho tableteo de metralletas y elicopteros que sobrevolaban el cielo de Santiago, ese mismo flach..nos decian que Valparaiso estaba en manos de las Fuerzas Navales que habian salido para ejercicios UNITAS, pero se devolvieron y despues de un largo rato todo Chile ya estaba notificado, el nuevo Gobierno estaba integrado por una Junta de Comandantes y el General de Carabineros instaurandos en el poder, resolvio pedirle la renuncia al Presidente Allende y este se nego una y otra vez, diciendo “Muerto me sacaran” hablo por una cadena parcial de emisoras llamando a defender el Gobierno pero no ha sacrificarse, dando un discurso como despedida…que fue interrumpido por el bombardeo, la Radio de las Fuerzas Armadas…dictaron varios bandos diciendo… aquel que se oponga…y no cumpla con las normas seria fusilado en el mismo lugar de los hechos, subi como pude al techo y vi cuando los aviones Hanter…pasaban a baja altura en medio de una balacera infernal y armas de grueso calibre y no dejaban lugar ni siquiera a pensar…se corto la luz, pero alli fue mi radio a pilas que indico…poco despues de las 11.00 AM comenzo el bombardeo de los aviones y las explosiones dentro del Palacio…fue algo impresionante…llamas y mucho humo…la caida de un sistema…y la historia que comenzaba en otra pagina.RAUL DELONGARO PAREDES

  9. Estimados amigos lectores; “Estracto Historico de la fundacion de la Villa de San Fernando de Tinguiririca” En 1739 durante el periodo colonial el Gobernador de la Capitania General de Chile, Don Jose Manso de Velasco, como una necesidad imperiosa de comunicacion, educativa religiosa, solicito a los hacendados una parte de los terrenos para crear villas, hoy incipientes ciudades con caracteristicas que las hacen unicas, cuyas jurisdiccion de la provincia de Colchagua, ahi mismo, la respuesta no se dejo esperar, Don Juan Jimenez de Leon y Hurtado de Mendoza y su distinguida esposa Doña Ana Maria Morales de Albornoz, donaron 450 cuadras de la Estancia de Lircunlauta el 28 de Septiembre de 1742, el 17 de Mayo de 1742 la delegacion al mando de Don Jose Manso de Velasco, concurrio hasta la Casona Lircunlauta,alli le estaban esperando los dueños y una gran cantidad de vecinos partidarios de crear esta Villa. Por otra parte, la primera decision fue elegir donde estaria ubicada la Plaza de Armas, en aquel lugar al costado sur se encuentra hoy la Parroquia de San Fernando Rey, esta comitiva se fue hasta un lugar denominado San Antonio de Malloa, Sede del Gobierno lugar en el cual se proclamo el Acta de Fundacion de la Villa de San Fernando de Tinguiririca, nombre que fue otorgago en Honor al Principe de Asturias, que posteriormente fuera conocido como el Rey Fernando VII. El Corregidor y Maestre de Campo Don Pedro Gisbert y Talens, fue el encargado de la formacion y a su vez la organizacion de esta Villa, para lo cual conto con la valiosa colaboracion de Don Juan Jimenez de Don Manso de Velasco para hacer realidad esta tarea que duro muchos años, tambien cabe importante notoriedad pionera a los Padres de la Orden Jesuita quienes fundaron el Primer Colegio de la Villa de San Fernando en 1745. Es esta misma tierra fue cuna de proceres como Don Manuel Rodriguez, Jose Gregorio Argomedo. RAUL DELONGARO PAREDES San Fernando-VI Region Chile.

  10. Maravillas y atracciones turisticas de San Fernando VI – Region – Chile;
    Sierras de Bellavista
    Las Huellas de Dinosaurios
    Hacienda Los Lingues
    Puente Negro
    La Rufina
    Termas del Flaco
    Roma
    POETAS DESTACADOS DE SAN FERNANDO-CHILE

    JOSE VARGAS BADILLA autor : Himno de San Fernando
    Moza del Rio Poema
    Romance de San Fernando ”
    San Fernando ”
    Apologia de Lircunlauta ”
    La calle Argomedo ”

    LAUTARO GARCIA
    La Lloica Poema
    JORGE ULLOA
    Pasion Otoñal Poema
    ALFONSO CALDERON
    Gaviota Poema
    PEDRO SIENNA
    Mi pueblo Poema
    MERCEDES FUENZALIDA
    La Casa de Los Abuelos Poema
    GONZALO DRAGO
    He de volver algun dia Poema
    El Aromo Poema
    FERNANDO COLINA
    El Recuerdo Poema
    MARIA SILVA OSSA
    Cancion Poema
    LUIS GAONA ACUÑA
    Niña de los quince juncos Poema
    LUCIA AGUIRRE DEL REAL
    Ingenuidad Poema
    LUIS OYARZUN
    Bosque del Sur Poema
    JOSE FERRARI GONZALEZ
    Faro Poema

    Vaya para todos ellos, un calido homenaje por su valioso aporte a la Cultura y las Artes de la Capital Colchagua, San Fernando – Chile.

    RAUL DELONGARO PAREDES
    San Fernando – Chile

  11. Estimados amigos de Radio Galeones; Reciban un afectuoso saludo desde aca abajo de nuestro mundo…desde Chile aca les escuchamos perfectamente…son realmente fantasticos …muy buena vuestra programacion…aqui son las 14.40 saludos afectuosos a nuestros hermanos Españoles.

    Raul Delongaro Paredes San Fernando -VI-Region – Chile

  12. Queridos amigos; “Fragmento Historico Colonial y Republicano de Chile” El panorama etnico en Chile a a llegada de los españoles se caracterizo por las diversas poblaciones indigenas localizadas entre Copiapo y los canales australes, Estos pueblos fueron nombrados por los españoles de acuerdo a la localidad, el gentilicio, el nombre de la autoridad principal o la autodenominacion etnica.
    A partir del siglo XIX y durante el siglo XX, se generalizan los nombres para dominar a los pueblos originarios, conservandose algunos nombres del periodo colonial, a fin de identificar a los pueblos indigenas en virtud de sus rasgos culturales y su localizacion y extension en el territorio de Chile. Asi comenzaron a nombrar Changos, Diaguitas, Mapuches incluyendo a Huilliches, Pehuenches y Picunches, Chonos, Kawesqar o Alacalufes, Oinikensk, Tehuelches o Patagones, Selk”nam u Onas, Yaganes o Yamanas y Haush, este ultimo ubicado en las puntas meridional de Tierra del Fuego o Karukinka. Con la Guerra del Pacifico en 1879, se produce la expansion territorial de Chile al norte estableciendose la frontera en Arica. El Estado Chileno concluye la ocupacion militar de la Araucania iniciada en 1862 y terminada en 1883, Tambien se verifica la expansion chilena hacia el pacifico, anexando la Isla de Pascua o Rapa-nui. hoy Chile es un Estado Democratico y Moderno, donde el hombre es libre en todo el sentido de la expresion amante de su patria gozando de todos los beneficios de una sociedad tranquila.

  13. Queridos amigos: Radio Galeones, “La Ciudad de San Fernando VI-Region Chile”; Mas de 100 Expositores se presentaran en el Parque Abel Bouchon, para la muestra Artesanal que tiene como fundamento mostrar este Sabado 24 y Domingo 25 de Octubre de 2009, el Arte y la Cultura chilena, esta muestra tambien exhibira el Rodeo Tradicional de chile…asistiran las autoridades encabezadas por el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de San Fernando Don Juan Paulo Molina Contreras, Gobernadora Provincial de Colchagua e invitados ilustres, ciudadania y turistas provenientes de diferentes lugares del mundo. RAUL DELONGARO PAREDES – San Fernando – Chile

  14. Estimados amigos; que es lo que pasa…es solo opinar y participar, es una forma potente de expresar su pensamiento y declararlo por la via….de este extraordinario instrumento, animate..?..tu cultura es la mia tambien…hay tantos temas en todas las expresiones …adhierete…pregunta…y veraz que es bueno conectarse….chaooo amigos….

  15. Raúl, muchas gracias por ilustrarnos. Desgraciadamente salvo unos cuantos que disfrutamos comunicándonos y difundiendo el conocimiento, los más jóvenes tienen otros entretenimientos más ¿lúdicos?, como pegarse cual lapa a la Play Station o mover la Wii sin desenfreno. Son otros tiempos, así que nosotros a disfrutar con lo nuestro.

    Un saludo.

  16. Estimados amigos….bueno si es asi…que le vamos hacer, en este caso…solo me cabe una reflexion y expresar lo que siento diciendo simplemente “Apaga ese televisor y enciende tu mente”…aca la cosa es igual…son estos mismos quienes nos gobernaran…como lo haran..? moviendo solo el que te dije…

    Chauuuuuuuuuuuuuuuu amigos Son Udes. unos Galeones.

  17. Amigos lectores; Ecologia y Medio Ambiente; Hoy es un problema mas para nuestro mundo…esta proyectado un 20% la reduccion de Gases de efecto invernadero, hacia el 2020, ese diagnostico es un compromiso ineludible de la Union Europea, entonces es licito pensar que no sera tarea facil que paises desarrollados esten en sintonia con este tema de candente actualidad; Es preciso dejar en claro que la proxima Cumbre de Copenhague encontrara a muchos responsables dialogando directamenten a fin de reducir en un 5% sus emisiones, EE.UU.,Japon, Australia, Canada y paises con altos indices de emisiones de gases perjudiciales para la humanaidad a decir China que hoy esta por debajo de EE.UU., India, Brasil, por otra parte, Chile inserto en el Grupo de los 77 en calidad de paises en vias de desarrollo…los que obviamente estaran presentes en dicho evento internacional a realizaese entre el 07 y 18 de Diciembre de 2009.

    Es necesario que cada nacion tome conciencia de la aflictiva situacion que afecta a nuestro bien amado planeta, manifestando que la postura del Grupo de los 77 paises, en vias de desarrollo, estiman que la contribucion de las naciones desarrolladas que han crecido sobre la base de los Combustibles Fosiles, son ellos quienes como paises industrializados deberan refrendar sus intenciuones para hacer realidad un cambios de estrategias que interpreten algunas de las medidas del protocolo de Kioto para el Cambio Climatico que no fue ratificado por EE.UU. esperemos pues…que esta vez…el mundo tenga un nuevo respiro de vida mucho antes del 2020 – 2030…entonces la consigna debe ser…salvar la especie, y eso solo es posible en la herencia que dejaran estas generaciones a quienes la recibiran en el futuro.

    Hasta la proxima vez amigos……

    RAUL DELONGARO PAREDES – San Fernando – VI Region – Chile

  18. Estimados amigos y ayentes de Radio Galeones; Antes que nada reciban todos Udes. un fuerte abrazo…desde aca abajo de nuestro mundo…no habra mañana sin un ayer, no habra futuro sin presente…me comprendes…la musica es extraordinariamente sutil a la hora de pensar…en ti en tu amor, en la vida humana, en armonia con todas las especies…con la naturaleza…pensar en tu juventud, en lo que seran tus dias venideros…tambien en la otra musica que sonara en el futuro…te llamo a participar en dialogo radial con tus DJ. y con otros jovenes en la construccion de un nuevo…mundo para el presente y el mañana…conectate …amigo.

  19. Raúl Delongaro Paredes

    Hola amigos de Radio Galeones; Junto con saludarles afectuosamente me permito manifestarles que en San Fernando funcionan las siguientes Radios en FM: 94.7 Positiva, Cooperativa 96.5, Urbana 99.1, Artesania 105, Niebla 101. Mania 101.9, Trigal 103.2 y en version AM 55 Radio Manuel Rodriguez en todas ellas hay algo que las hace distintas, siendo la mas antigua la AM. antes citada, los jovenes se caracterizan por ser muy buenos lo llamamos para el carrete de cada fin de semana, Los Pub lugares de encuentros juveniles, donde el frenesi de la musica son parte de sus expresiones, dando ritmo nocturno y las Radios cumplen una gran labor social y agradable siendo DJ El Mono el mas popular en San Fernando. SALUDOS AMIGOS RAUL DELONGARO PAREDES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS: