17 de mayo: Día Mundial de las Telecomunicaciones

Fuente: diariodeburgos.es
———————————-

Los radioaficionados han mantenido siempre la avanzadilla del progreso llevando sus conocimientos allí a donde llegaban. Los operadores de la URE (Unión de Radioaficionados Españoles) han sido bandera por décadas de esta afición cultural


‘Una vida mejor en las comunidades rurales con ls TICs’ lema de este año en su cartel difusor.

Andrés Galarón

Se celebra el 17 de mayo, en todo el orbe, el Día Mundial de las Telecomunicaciones, como una seria y profunda reflexión a las nuevas tecnologías. Desde su creación en 1865, la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) ha contribuido a la comunicación en el mundo entero.

Se recuerda así hoy, el 146 aniversario de la firma del I Convenio Telegráfico Internacional, y el establecimiento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, razón por la cual desde 1973 en dicha fecha se conmemora como Día Mundial de las Telecomunicaciones hoy también de la Sociedad de la Información.

Este año, los esfuerzos van dedicados sobre todo a las comunidades rurales para tratar de llevar los beneficios de la tecnología de la información y la comunicación TIC a los lugares más recónditos del planeta. Se recuerda que la mitad de la población mundial -cerca de 3.500 millones de personas- reside en distritos rurales y comunidades remotas, y representa a los parientes más pobres, menos educados y más necesitados de los habitantes de las ciudades.

Entre ellos hay 1.400 millones de habitantes que viven en condiciones de pobreza extrema y se encuentran entre los que menos acceso tienen a las ventajas de las TIC. Marca la jornada, la hora de la acción mundial para que las comunidades rurales tengan acceso a las oportunidades que ofrecen las TIC.

Los radioaficionados han mantenido siempre la avanzadilla del progreso llevando sus conocimientos allí a donde llegaban. Lugares recónditos tenían una ventana abierta al mundo exterior merced a sus intercambios radiales. Los operadores de la URE (Unión de Radioaficionados Españoles) han sido bandera por décadas de esta afición cultural donde el componente investigador ha propiciado notables avances técnicos.

Pocos colectivos como los misioneros emisoristas españoles han materializado por años los objetivos fijados para desde esta fecha. Ellos han conectado a los ciudadanos del mundo primero en telegrafía y luego en fonía, en su propia voz, valiéndose de la radio a fin de que todos podamos disfrutar de una vida productiva, pacífica y generalmente mejor, con mensajes emitidos en remotas zonas rurales.

www.qsl.net/ea1cri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS: