¡OTRA RADIO ES POSIBLE!

Parodiando el libro que acabo de leer ¡Otra televisión es posible! Y que debería ser manual de obligado uso en las mesas de redacción de las estaciones de radio y televisión de esta maltratada piel de toro. Porque otra radio es posible y, de hecho, ya la tuvimos y los titiriteros nos la han desmontado con tanto desguace y tantas FM, en algunos casos, se da la paradoja que nunca funcionaron a pesar de pagarse las correspondientes subvenciones, como bien decía una de las murgas en el Carnaval 2011 de mi pueblo y cuya letra me permitiré recuperar al final de este comentario.

No es fácil encontrar material crítico en unos momentos en que todo está relativizado, manipulado, trastocado o destrozado [sobre todo si es público –curioso: es de todos y nos permitimos el lujo de liquidarlo sólo y exclusivamente porque unos “iluminados” con grandes despachos así lo deciden, se privatiza, por lo tanto se descapitaliza al Estado que somos todos- y se crean esos monstruos de la comunicación que brillan en el firmamento español a pesar de ser panfletarios]. Así que,  documentos como este, aunque lleguen un poco tarde, son un foco de esperanza en los homínidos empeñados en no dejar títere con cabeza en la alocada carrera por desmontar la educación e instaurar la chabacanería como norma de conducta ¿será realmente eso lo que persiguen los conglomerados de los “mass-media” españoles?

En fin, apunta Philippe Meirieu que la educación no ocupa mucho tiempo en France Info que dedica trece veces más tiempo a la bolsa que a la educación, ello indica realmente lo que significa esto último y que la misma esté desapareciendo y convirtiendo los centros educativos en lugares parecidos a los psiquiátricos y no en modelos de conducta a seguir. Denuncia que no hay nadie que sepa realmente de educación en los medios y se queja de los charlatanes, papanatas y graciosos que van de expertos y complican, aún más, las cosas en las aulas por el eco que genera la caja tonta en un momento en que si no ha salido por la “tele” no tiene valor [recuerden la coletilla de determinados profesionales de la publicidad que añadían “anunciado en televisión” a cualquiera de sus campañas].

Que esas conductas, irresponsables y negativas encuentren eco en una población anestesiada, que sólo sabe exigir pero que nada hace por salir del círculo vicioso en que les ha metido un sistema que sólo los utiliza para las votaciones que les permiten [a ellos, a los idiotizadores, perpetuarse en el silloncito] seguir profundizando en el abismo y vaciándonos los bolsillos.

Pero si [Cap Canal] logró hacer otra televisión: “Un canal necesario, una experiencia que se ha de multiplicar” (Jacques Pain, Profesor Paris X Nanterre). ¿Por qué en otros lados se intenta desmontar lo poco sensato que hay en los medios a favor de unos intereses privados que sólo buscan beneficios para unos pocos a cualquier precio, perjudican y embrutecen a unos muchos? ¡Sólo nos faltaba la TDT!, para propagar exponencialmente la basura en el panorama audiovisual español. Nos dicen que más canales es sinónimo de más libertad. ¡Menuda necedad! Ahorremos energía y eduquemos al pueblo: cerremos todos los que no cumplen con su misión, sean del color que sean y todos saldremos ganando, sobre todo en salud mental.

Las colisiones entre televisión y poderes económicos y políticos son constantes y, a pesar de ser desenmascaradas, siguen en su mundo como si no fuera con ellos porque ya son los amos del “rebaño” y conocen que su poder se ha hecho simplemente [fabulosamente] omnipresente.

En definitiva, denuncia el autor, “hay que ver los medios como un problema político; la telecracia contra la democracia”. Es tiempo de preguntarse sobre lo que queremos construir con la radio o la televisión de nuestro tiempo para que los profesionales de los medios no puedan amordazarnos. Recordemos, nos dice Sylvain Grandserre “la tele no muestra sino aquello de lo que quiere hablar y no habla sino de lo que puede mostrar”.

Depende de nosotros que podamos elegir nuestra televisión y no a la inversa. Finalizo con las palabras del genial Marx [Groucho, que no Carlos]: “Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro”.

En definitiva, que el librito es un canto a la necesaria e imprescindible reflexión sobre el uso de los medios [centrado en la televisión que es el dios de nuestra era] que globalmente educaran más y costaran menos.

¡Otra televisión es posible!, fue editado en Madrid en el 2009 por Editorial Popular. Si pueden, léanlo. Ojalá lo disfruten tanto como yo.

Y ahora la letra de la canción carnavalesca que prepararon mis paisanos de la Murga de la Cueva sobre la inexistente Radio Alhama [la única Radio Alhama que yo recuerdo es la de mi niñez que en los años cincuenta operaba desde la Iglesia Parroquial de la Encarnación y en donde el “Guanche” Don José Pérez Cabrera, farmacéutico canario, desterrado entonces a mi tierra granadina, era una de sus grandes voces y nos distraía a la chiquillería con sus siempre simpáticas ocurrencias, pero esa es otra historia] sobre el gobierno regional ¡para qué contarles! Lean noticias sobre los acontecimientos últimos y comprenderán que eso de la democracia, en este país, es prácticamente sinónimo de corrupción.

RADIO ALHAMA (MURGA LA CUEVAJ)

En nuestra Alhama queridaHay que ver lo que ha pasaoNuestra emisora de radio.

La SER nos la ha secuestrao

Se la han llevao a Guadix

Vaya una barbaridad

Le pedimos la licencia

Y no nos la quieren dar.

LA SER VA DICIENDO

QUE AQUÍ EXISTE RADIO ALHAMA

VAYA PANDA SINVERGÜENZAS

AQUÍ NO SE ESCUCHA NADA.

El problema gordo vieneSe lo vamos a contarQue cobran por la emisora

Todavía sin funcionar.

En la Junta Andalucía

Hay una banda chupones

Que miran para otro lado

Sin buscar las soluciones.

DE UN PUEBLO TAN DIGNO

SE QUIEREN APROVECHAR

QUE NOS AGARREN LOS HUEVOS

Y NO NOS ENGAÑEN MÁS.

Lamentablemente no están colgadas todavía las canciones de estos últimos carnavales (2010 y 2011) pero los que quieran disfrutar con sus ocurrencias, sólo tienen que visitar la web de la murga y encontrarán muchas más de años precedentes. En Youtube están las imágenes de este año 2011. Busquen por Murga La Cueva, Murga El Pitorreo o Carnaval de Alhama 2011 al que acuden formaciones “marchosas” de toda la provincia.

www.capcanal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS: