Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Literatura prosista
LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI
Los movimientos renacentistas - 6ª parte
El Renacimiento en España
spaña, por sus intereses en Italia, estuvo muy implicada en los asuntos de ese país. Se libraron guerras con Francia por la hegemonía en la Península y la presencia española en el Reino de Nápoles.
A mediados del siglo XV se producen los primeros atisbos renacentistas, pero sería con el reinado de los Reyes Católicos cuando las nuevas ideas triunfan, manifestándose un apogeo en la primera mitad del siglo XVI. Tendrían capital importancia en esta evolución el proceso unificador de los reinos peninsulares, así como el fin de la Reconquista con la capitulación de Granada.
Con
el reinado de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, triunfan las ideas renacentistas en España
A partir de aquí, con un poder español único, con fronteras definidas, y concluidas las disputas con la nobleza, la atención sería desviada de los conflictos y centrada en otras cuestiones relacionadas con la cultura, así como los intereses en ultramar.
La influencia de Italia entra de la mano de Petrarca en la literatura poética española, que se manifiesta en las obras de dos fieles seguidores de la nueva corriente italiana: Juan Boscán y, especialmente, Garcilaso de la Vega. Éste descubrió a los autores italianos tras su paso por Nápoles, comenzando a incluir en su obra los típicos estilos y métrica italiana. A su vez, la orientación humanista hace presencia en las Universidades de Alcalá y Salamanca, y en las obras de Nebrija, Vives, Arias Montano, y otros.
Garcilaso de la Vega, fiel seguidor, junto a Boscán, de la corriente poética italiana.
El pensamiento de Erasmo de Rotterdam también recalaría y dejaría su influencia en España, gracias a la cobertura que daba el Emperador Carlos V. Pero, con la subida al trono de Felipe II, el rey decide aislarse e impedir las influencias extranjeras cerrando las fronteras; vendría una fase de encierro en sí misma de la cultura española, que se mantendría alejada de la evolución e ideas del Renacimiento europeo.