Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Lengua
LAS LENGUAS PENINSULARES
Las lenguas cooficiales de España - 3ª parte
El catalán (continuación)
Variedades dialectales
os cinco grandes dialectos del catalán son el noroccidental (llamado leridano), el valenciano (dialectos occidentales) y los orientales (el central, el balear y el rosellonés); a estos últimos se añade el alguerés, con muy pocos hablantes. Existen además numerosos subdialectos y hablas de tránsito.
Debemos recordar, con respecto a los dialectos valenciano y balear, que en sus respectivas comunidades existe un sentimiento de identidad de esta lengua que la hace definir como propia y original, y no como un dialecto del catalán; algunos sectores valencianos incluso consideran al "valenciano" como una lengua más antigua que el catalán de Cataluña
El leridano se habla en Lérida, Andorra, parte de Tarragona y la pequeña zona fronteriza de Aragón. El valenciano, en Valencia, Alicante y Castellón (excepto el norte de esta provincia, que habla leridano). El dominio del catalán central se extiende por Barcelona, Gerona, una parte del este de Lérida y norte de Tarragona. El balear es el dialecto de las islas Baleares, con sus variedades mallorquina, menorquina e ibicenca. El rosellonés se habla en el antiguo Rosellón; y el alguerés, en la ciudad de Alguer (Cerdeña).
Diferencian a estos dialectos rasgos fónicos, gramaticales y léxicos. Entre los primeros, el más significativo es la confusión de las vocales /a/ y /e/ átonas en una /e/ neutra, característica de los dialectos orientales (que, por tanto, pronuncian igual las vocales finales de las palabras "casa" y "mare"); por el contrario, estas vocales se distinguen perfectamente en los dialectos occidentales.
La norma del catalán, consolidada sólo a principios del siglo XX tras siglos de escaso uso escrito y de fragmentación dialectal, se elabora a partir de la lengua literaria medieval y renacentista, y supone, en gran medida, un compromiso entre los dialectos, sobre todo en el plano léxico. La variedad barcelonesa ha ejercido una notable influencia sobre dicha norma, lo que se debe a que en esta ciudad han radicado la mayor parte de las instituciones culturales catalanas.
Características lingüísticas
Entre las principales características fónicas del catalán figuran las siguientes: