Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Lengua
GRAMÁTICA
La oración compuesta - 7ª parte
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21
Subordinadas sustantivas
e distinguen sustantivas en función de sujeto ("me sorprende que no hayan llegado"), y sustantivas en función de complemento directo ("exige que respeten tus derechos"). Incluidas en un sintagma preposicional, pueden complementar a un nombre ("la sospecha de que le seguían se hizo más firme"), a un adjetivo ("estaba harta de que la compadecieran"), y también a un verbo; sin embargo, no suelen considerarse sustantivas las que complementan al verbo de manera similar a un complemento circunstancial: se denominan adverbiales, atendiendo a que tal función la desempeña típicamente el adverbio. Sí es preciso, en cambio, incluir entre las sustantivas las que funcionan como complemento preposicional del verbo:
"Cuento con que me pague usted ese dinero"
Ana sujeto |
parece verbo copulativo |
enferma atributo |
Parece verbo intransitivo |
que ana está enferma proposición subordinada sustantiva sujeto |
El verbo "parecer", copulativo en oraciones como "Ana parece enferma", puede construirse con una proposición subordinada que funciona como sujeto; es entonces un verbo intransitivo y, puede tener un complemento indirecto personal |
Funciones como las de complemento indirecto ("dales recuerdos a quienes te pregunten por mí") o complemento agente ("el coche fue detenido por los que esperaban su turno") pueden ser realizadas también por proposiciones que algunos llaman sustantivas; pero probablemente es más adecuado estudiarlas entre las adjetivas sustantivadas.
Adjetivas sustantivadas suelen ser, igualmente, las que actúan como atributo ("¿éste es el que iba a venir?"); pero también esta función puede desempeñarla una proposición sustantiva propiamente dicha: "la razón es que he estado enfermo".
Sustantivas en función de sujeto
Suelen construirse con verbos copulativos ("es imposible que llegues a tiempo"), verbos intransitivos del tipo de "gustar", "convenir", "resultar", "parecer", "sorprender", etc. ("conviene que todo esté preparado") y verbos transitivos en construcción pasiva refleja ("se rumorea que no habrá exámenes en septiembre").
Un criterio seguro permite identificar la proposición como sujeto: se conmuta por un pronombre neutro tónico ("esto", "eso"). Dicho pronombre puede hacerse variar de número mediante un falso plural ("estas cosas", "esas cosas"); semejante cambio de número ocasiona necesariamente el cambio de número del verbo. Así se prueba que el pronombre funciona como sujeto, y sujeto es igualmente el sintagma al que el pronombre ha sustituido; esto es, la proposición:
"Me sorprende que el Deportivo descienda a Segunda División"
"Me sorprende esto"
"Me sorprenden estas cosas"
Los nexos que introducen a las sustantivas en función de sujeto son "que" y "si" ("si estudias o no es asunto tuyo"); "que" puede ir precedido por el artículo ("el que no viniera a dormir me preocupó"). El nexo falta cuando la proposición comporta un carácter interrogativo:
"Dónde estaba el dinero era lo que a todos les importaba",
y cuando se construye en infinitivo:
"No me interesa comprar acciones"
"Vivir en Madrid es cada día más difícil",
lo cual prueba el carácter nominal del infinitivo, que se acentúa cuando lleva determinantes o adyacentes adjetivos:
"Este interminable cavilar no conduce a ninguna parte",
siendo, en este caso, problemático considerar que constituye una proposición.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21