Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Lengua
GRAMÁTICA
Los nexos - 5ª parte
Otras palabras con funciones de nexo
tras clases de palabras pueden utilizarse como nexos. Ya se ha indicado que funcionan como preposiciones adjetivos o participios gramaticalizados: "excepto", "mediante", etc. También "cuando" y "donde" se usan algunas veces como preposiciones: "cuando la guerra", "donde tu hermano".
Los pronombres y adverbios relativos, además de elementos oracionales de la proposición a que pertenecen, son nexos conjuntivos, pues marcan la inclusión de ésta en la oración; por ejemplo, el "que" y el "donde" de las siguientes oraciones
"Las noticias que trajo disgustaron a todo el mundo"
"El sitio donde vive es muy tranquilo"
son, respectivamente, complemento directo y complemento circunstancial de las proposiciones "que trajo" y "donde vive", en las cuales sustituyen a sus antecedentes, "noticias" y "sitio", y al mismo tiempo introducen a estas proposiciones (subordinadas adjetivas) en las oraciones respectivas. Compárese la segunda con
"Iré donde me digas",
en la que la ausencia de antecedente hace que "donde" sea una conjunción propiamente dicha.
"Unos trabajan, otros observan". Las dos
proposiciones que forman esta oración compuesta están unidas por unas
palabras que no son propiamente nexos, pero aquí funcionan como tal:
unos/otros.
En las coordinadas distributivas funcionan frecuentemente como nexos palabras correlativas con su propia función gramatical: "unos cantaban, otros daban palmas" (indefinidos pronominalizados, en función de sujeto), "aquí se recogen las instancias, allí se entregan cumplimentadas" (adverbios, complementos circunstanciales de sus respectivos verbos).
Algunos gramáticos consideran, con todo, que no existen en estos casos verdaderos nexos y se trata, por tanto, de proposiciones yuxtapuestas.