Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Lengua
GRAMÁTICA
Los nexos - 3ª parte
La preposición (continuación)
El significado de las preposiciones: "DE"
as preposiciones tienen un significado gramatical: significan como elemento
de una relación que puede ser muy diversa. Así es el contexto (y particularmente
el término de la preposición y la palabra a que complementa el sintagma
preposicional) el que fija dicho significado.
Con todo, algunas tienen un valor más estable (causa, finalidad, modo, lugar, tiempo...): "hasta", "según", "bajo", "desde"; suelen llamarse preposiciones "llenas". Otras, precisamente las más usadas, son "vacías", es decir, muy polisémicas: "a", "de", "en", "por". He aquí algunos de los valores que posee la preposición "de", palabra que es la más frecuente en castellano:
Propiedad, posesión o pertenencia: "los efectos del tabaco", "el coche de su padre", "el abuelo de Juan".
Origen o procedencia: "salen de Barcelona", "carta de mamá".
Modo o manera: "contestó de mala gana".
Materia de que algo está hecho: "jersey de algodón".
Contenido de algo: "una copa de champán".
Tiempo: "sucedió de noche".
Naturaleza o cualidad: "mujer de carácter".
Finalidad: "ropa de abrigo".
Causa: "lloran de risa".
La conjunción
Más difícil que el de las preposiciones parece el inventario de las conjunciones. Cabe distinguir dos grandes clases: las coordinantes, que unen elementos de la misma categoría y función gramatical, y las subordinantes, que marcan la dependencia de un sintagma o proposición respecto de otro.
Conjunciones coordinantes
Según el tipo de relación que expresan entre los elementos que coordinan, pueden distinguirse las siguientes clases:
copulativas: "y", "ni", "e", variante de "y" cuando la palabra que sigue empieza por "i-" o "hi-"; "que" sólo conserva el valor copulativo en frases hechas del tipo "dale que dale";
distributivas: "ya... ya", "bien... bien", "sea... sea";
disyuntivas: "o" y su variante "u" cuando la palabra que sigue empieza por "o-", "ho-";
adversativas: "pero", "mas" (desusada en la lengua oral), "sino", "sin embargo", "aunque", "empero" (arcaísmo), "no obstante", "con todo";
explicativas: "o", "o sea", "es decir", "esto es".
Conjunciones subordinantes
Algunos gramáticos consideran que no existen propiamente conjunciones subordinantes y que son palabras de otras categorías (pronombres o adverbios) las que funcionan como nexos que introducen en la oración los distintos tipos de subordinadas.
Otros opinan que el concepto puede mantenerse: entienden las conjunciones subordinantes como clase funcional y distinguen dentro de ellas:
las que introducen una proposición sustantiva, es decir, que funciona como nombre (sujeto, complemento directo, etc.): "que" llamado "anunciativo" porque "anuncia que lo que sigue funciona como un sustantivo" (Bello), "si";
las que introducen una proposición que complementa al verbo de manera similar a un adverbio o establece con la principal una relación comparativa, causal, condicional, concesiva o consecutiva: "donde", "cuando", "como", "porque", "si", "aunque", "por tanto", etc..
En resumen, las conjunciones marcan una relación de interdependencia o de dependencia entre sintagmas, que suelen ser proposiciones. Por este motivo, el estudio de la conjunción ha de referirse al de la oración compuesta y a los dos tipos de estructura que ésta presenta: coordinación y subordinación.