Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Historia y Arte
EL MUNDO ROMANO
Manifestaciones artísticas - 6ª parte
La pintura y el mosaico (continuación)
l mosaico, que fue una tardía creación griega, tuvo notable éxito entre los romanos, que llegaron a hacer de esta manifestación artística auténticas obras maestras del arte de la representación. Con teselas (las piedras de pequeño tamaño que forman el mosaico) de variadísimos colores representaron todo tipo de motivos, entre los que destacaron los geométricos y los animalísticos.
Mosaico romano de las Tres Gracias,
Museo Arqueológico de Barcelona
También la figura humana fue muy representada en mosaicos. Las mejores muestras de este arte se encuentran en España en las ciudades de Mérida (Casa de Mitreo) y de Ampurias.
La Música
Si se compara con Grecia, de quien heredó casi todo lo referente a la música, Roma no fue una cultura demasiado ocupada de lo musical.
Utilizaron la música en sus desfiles militares, para acompañar danzas y, en épocas tardías, en las celebraciones orgiásticas de los cultos de Cibeles y Dionisos. Sin embargo eliminaron los coros de las representaciones teatrales y apenas se sintieron interesados por los estudios teóricos musicales.
Tampoco se conocen aportaciones romanas en el campo instrumental. La tuba, el corno y el litnus que utilizaban, sobre todo en el ejército, eran de procedencia etrusca. Y griegos, o aportados por los griegos, eran los aulos dobles, los crótalos, los platillos, la cítara y la lira.
La música tuvo cierta importancia en determinados procesos educativos como el de los oradores, a los que el acompañamiento musical debía marcarles unos ritmos.
Por su trascendencia futura, más importantes fueron, sin duda, los cánticos con los que acompañaban sus ceremonias los primeros cristianos, pero la información sobre esa música es prácticamente nula.