Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Historia y Arte
LA CIVILIZACIÓN ISLÁMICA
Manifestaciones artísticas - 10ª parte
La música (continuación)
El contacto con otras culturas musicales
l proceso de expansión, que culminó con la época omeya, significó entrar en contacto con otras culturas (bizantina, mesopotámica, persa, egipcia) que tenían su propia música o que conocían la tradición musical griega.
Todas esas nuevas aportaciones fueron pronto estudiadas en las cortes omeyas de Damasco y en las abbasidas de Bagdad, en cuyas bibliotecas y centros de estudio la música ocupó la atención de algunos teóricos como Ishaq-al-Mausili o su discípulo Ibn-al-Munajim que, en la segunda mitad del siglo IX, escribió El libro referente a la música. Esta obra es el único tratado que se conserva completo sobre la tradición clásica y en el que se pone de manifiesto que la escala clásica musulmana era muy similar a la escala pitagórica griega.
La música musulmana de Al-Ándalus
Córdoba llegó a ser un centro cultural de enorme importancia que en época de Abd-al-Rahmán III (con quien nació el califato independiente) atrajo a sabios y artistas de todo el mundo musulmán. Entre ellos llegó un filósofo del lejano Turquestán, Al-Farabí, que fue autor del Gran libro de la música, considerado el mejor tratado de teoría musical de toda la Edad Media.
La importancia de Al-Farabí como filósofo y conocedor de todas las artes y ciencias, viene dado por el título que le daban sus discípulos: "maestro segundo", en referencia a que era el segundo después de Aristóteles, pues éste era llamado "maestro primero".
Ilustración del rostro de Al-Farabí
en un billete de Kazajistán
La importancia cultural y musical de Córdoba fue grande en sí misma, pero sobre todo porque desde allí se ejerció una poderosa influencia sobre el ámbito europeo. Gracias a esa influencia, la teoría musical griega que los musulmanes conocían completa desde el siglo VIII, llegó a Occidente, donde tan sólo se conocía en parte.