Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Historia y Arte
LA ALTA EDAD MEDIA
Las manifestaciones artísticas - 3ª parte
El arte medieval temprano (continuación)
El arte otoniano
l Imperio germánico de los Otones tuvo su breve existencia en la segunda mitad del siglo X. Para entonces ya se había iniciado la reforma cluniacense que, promovida por la poderosa orden benedictina, imponía nuevas formas constructivas anunciadoras del románico. A pesar de ello, el arte alemán de los Otones, partiendo de los modelos carolingios, logró cierto esplendor con iglesias de grandes dimensiones que son una buena muestra del carácter de esta dinastía.
Quizá la mayor aportación de la arquitectura otónica fue su tendencia a sistematizar las construcciones a partir de la utilización de módulos base, que condicionan muchas de las dimensiones y proporciones de la obra.
Las construcciones más destacadas fueron las iglesias de planta basilical y su evolución condujo a dar personalidad propia al futuro románico alemán, que se caracterizó, entre otras cosas, por sus grandes dimensiones. De entre estas iglesias destaca la de San Miguel de Hildesheim, cuya organización supone todo un sistema articulado de proporciones a partir del módulo del crucero (el cuadrado resultante del cruce de la nave central con la del crucero).
Por otro lado, esta iglesia de fuerte carácter sajón, utilizó como soportes columnas y pilares dispuestos en razón de dos columnas entre cada dos pilares, y, a los pies del templo, dispuso un atrio semicircular que recuerda el modelo de San Gall.