Mitos y Leyendas - Galicia: Santa Mariña das Augas Santas - 1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 26 usuarios conectados    

 

/cultureduca/mitos_galicia_aguassantas01





Mitos y Leyendas

GALICIA

Santa Mariña das Augas Santas - 1ª parte


1 2 3


ierras orensanas próximas a la escondida y medieval Allariz, donde lo insólito convive con el silencio, aún posible en una villa cargada de historia en la que esposas místicas de Cristo rezan de continuo y en la que vieron la primera luz, verdidorada hasta el lejano horizonte en valle amenísimo, gentes de pluma e imagen, como los Suárez y Alfredo Conde.

A carreiriña de can está Santa Mariña das Augas Santas, perpetuación de la memoria de una doncella de muy remotos tiempos y tan controvertida historia que uhos la hacen nacida en el lugar, mientras otros dicen que procede de Antioquía, asiática y bíblica, y aún hacen cábalas, eruditas, sobre la traslación de su cuerpo hasta estos parajes que casi presienten el Finisterre.

Se conserva el horno del suplicio inútil y manan las fuentes del milagro, para que los devotos beban s agua y se santigüen, mientras en el frontoncillo que sobre los veneros se elevan, todo lo contempla la imagen de la niña que prefirió la fe cristiana a su vida, en la mano derecha la cruz de Cristo y en la izquierda la palma que simboliza el espeluznante martiri9o a que fue sometida. Es hasta coqueta la hornacina postbarroca que alude a un obispo, creemos que el que lo fue de Orense a mediados de la antepasada centuria, Muñoz de la Cueva, y una fecha, 1840. El resto lo vela la enramada de un frondoso carballo que plantaron próximo, en lugar antaño remoto y hoy casi urbano, con casas saludables que huelen a retornados de la emigración.

Nunca debió olvidarse a Santa Mariña, puesto que ha de transcurrir un milenio desde su efímero paso por este mundo hasta que se edifica el templo donde se veneran sus reliquias, allá por los siglos XII y XIII, de firme y escueto estilo románico, con rotundo ábside y doble absidiola, denotando las tres naves de la traza de cruz latina.

Y desde entonces, y digan lo que digan esos muy útiles, más a veces tan inoportunos sabidores de lo más preciso y minucioso, que son los eruditos, no ha hecho más que crecer la devoción a la santa niña virgen, que de sobra es sabido que únicamente lo construido sobre ideas se edifica para la eternidad.

Imaginaos los calores de julio mediado, nada leves en estos ámbitos muy fríos la mayor parte del año. Suponed que sois romeros a Santa Mariña, en la mano la vela del ofrecimiento y en el corazón las emociones de la fe y la esperanza. El señor abade del lugar ha concelebrado liturgia solemne con otros ministros del Señor que regentan parroquias vecinas. En la robleda los tenderetes de la fiesta profana. Se ha traído para la ocasión a predicador de fama, capuchino o dominico, tanto monta, pues una y otra órdenes disponen de acreditados "picos de oro" para el sermón.

El fraile sube al púlpito y con voz amplia y grave comienza el panegírico.

Allá por el siglo segundo de la era de Nuestro Señor Jesucristo, cuando los romanos dominaban estas tierras celtíberas, nació en lo que hoy es Xinzo de Limia una niña, hija de Theudio, sacerdote pagano y gobernador de la comarca en el inmenso imperio de Adriano.


Santa Mariña representada por Zurbarán

La pequeña quedó huérfana al poco y su padre, ocupado como estaba en los altos deberes de sus cargos, dio a su hija a criar a una labriega de Piñeira de Arcos. Esta mujer, cuyo nombre no precisa la historia, había tomado contacto con la nueva fe que se extendía por el mundo, puede que predicada por los primeros discípulos del Zebedeo cuyo cuerpo, mucho después, iba a ser hallado en barca pétrea de Iria Flavia, en las riberas del Ulla.

1 2 3

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios