LITERATURA PROSISTA - TEORÍA LITERARIA: Estilística - 3ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 18 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_teoria-literaria-estilistica3





Literatura prosista

TEORÍA LITERARIA

La estilística - 3ª parte


1 2 3



Los recursos estilísticos

na parte de la Estilística se ocupa de la descripción y estudio de determinados recursos que aparecen en las obras literarias. Se trata de recursos que el autor utiliza para atraer la atención del lector, y consisten en alteraciones o variaciones del lenguaje corriente.

Los recursos estilísticos no son propios de un género en particular, sino del del lenguaje literario en general, pues todo el lenguaje literario es artificio en sí mismo, entendiéndolo como construcción o creación.

En buena medida, la denominación y clasificación de los recursos estilísticos procede de la retórica clásica. Suelen organizarse en función del aspecto lingüístico que alteran o destacan. De esta forma, existen figuras o recursos relativos al léxico, la sintaxis, la morfología, la fonética, etc.

Los recursos estilísticos son parte de la función poética del lenguaje; también se denominan "figuras estilísticas", "figuras literarias" , "figuras retóricas" y "figuras poéticas".

Las figuras estilísticas

Las figuras estilísticas pretenden forzar las posibilidades gramaticales del idioma para darle mayor valor estético. Tradicionalmente se establecen tres grupos de figuras estilísticas:

  1. Las de dicción pretenden realzar la expresión con juegos de sonidos, utilizando, por ejemplo, la misma palabra varias veces seguidas o poniendo cerca palabras que se parecen mucho, etc. A este grupo pertenecen el retruécano, asíndeton, polisíndeton, reduplicación, repetición o anáfora, conversión o paranomasia.

  2. Las de pensamiento buscan la belleza en el juego de ideas y significados de palabras. Son de este tipo la hipérbole, apóstrofe, prosopopeya o personificación y antítesis o contraste.

  3. Los tropos, muy próximos por sus características a las figuras de pensamiento, consisten en aprovechar los recursos expresivos que ofrecen las palabras por su sentido figurado, es decir, consiste en designar a las cosas, no por su nombre, sino por otro empleado en sentido figurado. El tropo comprende la metáfora, la metonimia, la sinécdoque, la alegoría, la imagen y el símbolo.

Para saber más sobre las diferentes figuras poéticas o estilísticas, véase la sección Literatura poética y el artículo Figuras poéticas.

1 2 3

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios