LITERATURA PROSISTA - TEORÍA LITERARIA: Estilística - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 14 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_teoria-literaria-estilistica2





Literatura prosista

TEORÍA LITERARIA

La estilística - 2ª parte


1 2 3



El concepto moderno de la Estilística

n su sentido moderno, la Estilística es la parte de los estudios literarios que se ocupa del análisis de los rasgos de estilo generales de la literatura. Para ello se realiza un estudio teórico, partiendo de la generalización de estudios de estilo parciales sobre diferentes obras, autores y épocas.

El lingüista suizo Charles Bally, fundador de la escuela de Ginebra, introdujo el término "Estilística", e intentó sistematizar este campo de estudio y aplicación de la lingüística. Para ello distinguió entre una estilística general que se ocuparía del lenguaje; una estilística particular que trataría de la lengua, y una individual que estudiaría las variantes de expresión y estilo en el habla.

Concretamente, Bally desarrolló una estilística particular o de la lengua preocupándose por definir las conexiones entre las formas de expresión y el pensamiento, así como la determinación que viene impuesta sobre determinadas formas de expresión debido a un sistema lingüístico y el grupo que lo usa.

Otros estudiosos de la estilística, como el filósofo e historiador italiano Benedetto Croce, el filólogo alemán Karl Vossler, el filólogo e hispanista austriaco Leo Spitzer, o en España el filólogo Amado Alonso y el filólogo y crítico literario Dámaso Alonso, identificaron estética y lingüística al considerar el estilo como un fruto natural de la expresión verbal del pensamiento. En palabras de Amado Alonso la estilística se ocuparía "del sistema expresivo de una obra, de un autor, de una época".

En cierta manera, la Estilística ha sustituido a la Retórica clásica, eliminando lo que tenía de normativo. La Retórica intentaba aportar las normas para una correcta enunciación del discurso en la Oratoria, y de ahí se extendió a cualquier composición literaria. La poética de determinadas épocas, por ejemplo del siglo XVIII, tenía el mismo sentido. Pero, la Estilística pretende ser descriptiva y no normativa.

1 2 3

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios