LITERATURA PROSISTA - TEORÍA LITERARIA: Estilística - 1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 18 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_teoria-literaria-estilistica1





Literatura prosista

TEORÍA LITERARIA

La estilística - 1ª parte


1 2 3



a estilística es, en un sentido estricto, el estudio del estilo. Este término ha sustituido modernamente en mayor o menor medida a otros términos como retórica o poética; en algunos casos convive con ellos y, salvo matices y los diferentes casos, hace referencia a lo mismo.

El estilo

El estilo (en el contexto de la obra de un escritor concreto) es una manera peculiar de escribir del autor, en cuanto a lo accidental y característico del modo de formar y enlazar los giros o períodos con el que pretende expresar los conceptos, y que le confieren su sello y personalidad artística. El estilo de un autor no está sujeto a lo cambios propios de las épocas, o la evolución del lenguaje a través del tiempo y la sociedad, siendo ese estilo propio el único que puede conferir a su autor la categoría de clásico.

Sin limitarnos exclusivamente a las características literarias de un autor, en general se entiende por estilo los rasgos que caracterizan una obra, un autor, una época o una corriente literaria. Se puede hablar, pues, del estilo de una obra literaria específica, del estilo de un autor determinado, o del estilo de una corriente literaria o de una época.

Con respecto a las obras literarias, cada una de ellas posee unos rasgos distintivos que permiten que se reconozca como una obra individual frente a las demás. Así, es común utilizar en este sentido expresiones como: el estilo de La Regenta, el estilo de Persiles y Sigismunda, etc.

En cuanto a la producción literaria de un autor, ésta puede derivar en estilo a lo largo de la vida de su creador, pero en muchos casos las obras suelen conservar rasgos estilísticos comunes. Por ello, se suele hablar del "estilo cervantino", "estilo de Clarín" o "estilo de Galdós".

Del mismo modo, muchos rasgos estilísticos son compartidos por varios autores en una misma época. Esto es debido s que, tanto las obras como sus autores, no se encuentran aislados en la sociedad, y por tanto no pueden sustraerse a las influencias de su época. Así, es habitual encontrar entre ellos rasgos estilísticos comunes o muy parecidos originados por el hecho de la contemporaneidad, similares gustos y educación, diferentes influencias mutuas, etc. Todo ello da lugar a que se hable de un determinado estilo de una época, corriente o movimiento literario, ejemplo del estilo barroco, estilo romántico o estilo modernista.

1 2 3

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios