LITERATURA PROSISTA - TEORÍA LITERARIA: Cronología de la historia literaria - 1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 21 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_teoria-literaria-cronologia1





Literatura prosista

TEORÍA LITERARIA

Cronología de la historia literaria - 1ª parte


1 2 3 4 5



Introducción

omo sucede con cualquier historia particular, o la historia general, el estudio de la Historia literaria se organiza en períodos cronológicos, atendiendo principalmente a criterios literarios, aunque no exclusivamente.

No debemos olvidar que la literatura es también arte y manifestación de ideas, ese es el motivo de que la historia del arte y de las ideas hayan influido en la periodización.

Los movimientos literarios se han desarrollado muchas veces de forma pareja a los movimientos artísticos, y participado de algunas de sus características, obviamente con las diferencias y variaciones que imponen las distintas técnicas y materiales empleados.

Lo clásico y lo romántico

Existen dos tendencias básicas en la creación artística que, aunque parezca una afirmación simplista, no dejan de definir las dos realidades o alternancias que se han dado en la historia: nos referimos a lo clásico y lo romántico. Se ha dicho que La Historia de la Literatura es una alternancia entre ambos movimientos; por un lado, el del modelo sujeto a unas reglas o cánones establecidos, es decir, lo clásico; y por otro lado todo lo que supone lo romántico, que no es más que la libertad plena de creación, sin ataduras ni normas que las limiten.

Naturalmente, no se valora aquí ni se adquiere postura hacia uno u otro movimiento, pues cada uno de ellos se ejerce con su propia libertad, es decir, lo romántico puede crear y autoimponerse sus propias reglas, o simplemente prescindir de ellas e innovar, fuera de cualquier norma propia o ajena; mientras que lo clásico manifiesta su libertad dentro de unos moldes establecidos que intenta no traspasar.

Esta división en épocas clásicas y románticas es discutible, pero resulta adecuada para enfocar el estudio de los diferentes períodos que engloba la Historia de la Literatura. Por otro lado, también debemos tener en cuenta que lo clásico y lo romántico no tienen una separación cronológica clara o evidente, pues a lo largo de la historia han convivido durante más o menos tiempo ambas tendencias, sin que haya existido una época sólo clásica o sólo romántica. Lo más adecuado, es considerar en la cronología de la historia literaria, que una época ha sido más clásica o más romántica, pero no exclusivamente una u otra.

1 2 3 4 5

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios