LITERATURA PROSISTA - TEORÍA LITERARIA: Cronología de la historia literaria - 3ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 24 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_teoria-literaria-cronologia3





Literatura prosista

TEORÍA LITERARIA

Cronología de la historia literaria - 3ª parte


1 2 3 4 5



La Historia de la Literatura castellana (continuación)

Periodos de la literatura castellana (continuación)

Siglo de Oro

abría decir Siglos de Oro, pues comprende los siglos XVI y XVII, por ello se ha propuesto utilizar la expresión Edad de Oro o Período de Oro. En esta etapa tanto la lengua como la literatura castellanas alcanzaron su máximo esplendor, motivo por el que se le ha llamado también "época clásica". Comprende dos grandes épocas o movimientos artístico-literarios: el Renacimiento (siglo XVI) y el Barroco (siglo XVII).

En el Renacimiento español pronto hizo mella el nuevo espíritu italiano, proporcionando autores como Nebrija (Biblia políglota de Alcalá), Juan de Valdés (Diálogo de la lengua), Miguel de Cervantes (El Quijote), y poetas como Garcilaso de la Vega, san Juan de la Cruz o santa Teresa de Jesús.

Garcilaso de la Vega gran literato castellano representante del Renacimiento Miguel de Cervantes, gran literato castellano representante del Renacimiento
Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes, dos grandes literatos castellanos representantes del Renacimiento

En el Barroco español, desde el reinado de Felipe III hasta el siglo XVIII, empujadas por el espíritu de la Contrareforma, las letras castellanas conocerán en este movimiento, como se ha dicho, su mayor esplendor. Como seguidores o creadores de alguna de las corrientes expresivas: culteranismo y conceptismo, destacarían autores como Luís de Góngora y Francisco de Quevedo.

El "culteranista" Luís de Góngora uno de los más grandes literatos en lengua castellana representante del Barroco español El "conceptista" Francisco de Quevedo, uno de los más grandes literatos en lengua castellana representante del Barroco español
El "culteranista" Luís de Góngora y el "conceptista" Francisco de Quevedo, dos de los más grandes literatos en lengua castellana representantes del Barroco español.

El máximo apogeo del barroco hispánico, y concretamente de las letras castellanas, se daría en el auto sacramental y concretamente en la figura del madrileño Calderón de la Barca. Éste, llevó a sus obras una mezcla de los estilos culteranos y conceptistas, con todos los recursos estilísticos del lenguaje.

Calderón de la Barca, genial autor castellano representante del Barroco español.
Calderón de la Barca, genial autor castellano representante del Barroco español

Entre la numerosa producción literaria de Calderón, obras como El alcalde de Zalamea o La vida es sueño, o los autos sacramentales El gran teatro del mundo y El gran mercado del mundo, constituyen expresiones geniales de un autor excepcional, digno representante castellano del barroco español.

1 2 3 4 5

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios