LITERATURA PROSISTA - TEORÍA LITERARIA: Cronología de la historia literaria - 5ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 25 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_teoria-literaria-cronologia5





Literatura prosista

TEORÍA LITERARIA

Cronología de la historia literaria - 5ª parte


1 2 3 4 5



La Historia de la Literatura castellana (continuación)

Periodos de la literatura castellana (continuación)

Romanticismo

cupó la primera mitad del siglo XIX, aunque sus límites cronológicos no son muy precisos. La denominación es la de un movimiento artístico y cultural producto de un profundo cambio de sensibilidades, y que ya se iniciara en Europa a mediados del siglo XVIII

Se trata de un movimiento complejo y de difícil estudio, por las distintas fases y países implicados, pero puede resumirse el Romanticismo como la culminación en su grado máximo de una lenta evolución que, iniciada por el humanismo y la Reforma, hace perder valor a las tradicionales estructuras de la vida espiritual, supliendo éstas mediante la recuperación del sentimiento. El Neoclasicismo, que no pudo luchar en su intento de mostrar orden en el terreno artístico, terminó fundiéndose en el Romanticismo.

Puede establecerse como inicio oficial de esta corriente el del año 1819, con la exposición de La balsa de la Medusa, de Gericault, Ya en el campo de la pintura se habían iniciado evoluciones personales que se encaminaban hacia el nuevo estilo; en Europa se dieron casos significativos, y en España fue, por encima de todos, Francisco de Goya. Todos los artistas de este signo ya apuntaban el individualismo, expresividad, subjetivismo, misterio y fantasía, características de los nuevos aires creativos del siglo XIX.

En el campo literario, el Romanticismo supuso la creación de una literatura en donde la naturaleza participa de la pasión y sentimiento de los poetas, los cuales imponen a sus obras un subjetivismo total. Los escritores románticos prefirieron los temas de historia medieval y moderna, valorando los poemas legendarios de la antigüedad y logrando el cultivo literario de las lenguas vernáculas.

Los románticos defendieron la libertad de creación y rompieron con toda reglas literaria, permitiendo a sus autores experimentar y mezclar los trágico con lo cómico, el verso con la prosa, etc., utilizando igualmente una amplia diversidad métrica en la versificación.

Gustavo Adolfo Bécquer, uno de los representantes del Romanticismo en lengua castellana José de Espronceda, uno de los representantes del Romanticismo en lengua castellana
Gustavo Adolfo Bécquer y José de Espronceda, dos representantes del Romanticismo en lengua castellana

El Romanticismo literario se gestó en Alemania bajo el movimiento llamado "Sturm und Drang" del que Goethe formó parte; en Inglaterra convivió y se ligó a la Revolución Industrial, proporcionando variados autores, entre los que cabe citar a Byron; en Francia destacaron autores menos contestatarios, como Lamartine, Alejandro Dumas o Victor Hugo; y en España destacaron Rivas, Zorrilla, Espronceda y Bécquer, entre otros.

Realismo

Ocupó la segunda mitad del siglo XIX, concretamente se desarrolló a partir de 1860. La denominación es ya casi exclusivamente literaria.

Siglo XX

La proximidad en el tiempo del siglo XX permite una periodización particular, mayor que en épocas pasadas.

Hasta 1936 conviven y se suceden una serie de movimientos literarios: modernismo, generación del 98, novecentismo, vanguardismo y generación del 27. Con posterioridad a esta fecha, que resulta clave en la historia del siglo XX español, se producen otros movimientos como el garcilasismo, el realismo social o el experimentalismo.

1 2 3 4 5

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios