LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XX [De 1900 a 1939]: La prosa narrativa - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 21 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xx-1900-1939-prosa-narrativa-02





Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XX [De 1900 a 1939]

La prosa narrativa - 2ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12



La novela (continuación)

La novela europea

a novela europea tras el gran desarrollo que había conocido con los escritores realistas y naturalistas sufrió una crisis profunda. Algunos escritores intentaron transformar las estructuras y la forma de la novela por la vía de renovación y de la ruptura.

La obra de tres novelistas muy diferentes revolucionó la técnica novelesca en los primeros treinta años del siglo XX; estos escritores fueron Marcel Proust, James Joyce y Franz Kafka.

Marcel Proust (1871-1922)

Perteneció a una rica familia francesa y frecuentó el ambiente mundano y aristocrático de los años anteriores y posteriores a 1900. Con la observación de ese mundo construyó su obra más importante Á la recherche du temps perdu (En busca del tiempo perdido), una novela en siete tomos, cuyos títulos y fechas de publicación fueron:

Du Côte de chez Swan (Por el camino de Swan), 1913. Á l'ombre des jeunes filles en fleuer (A la sombra de las muchachas en flor), 1918. Le côte de Guermantes (El mundo de Guermantes), 1920. Sodome et Gomorrhe (Sodoma y Gomorra), 1922. La prisonnière (La prisionera), 1923. Albertine disparue (La fugitiva), 1925. Le temps retrouvé (El tiempo recobrado), 1927.

En este gran ciclo novelesco Proust utilizó un método sistemático de observación para reflejar la realidad pero tal como aparecía en su conciencia individual, no de la forma realista de los novelistas del siglo XIX. la obra parte de la evocación de la infancia del personaje central y a través de su vida va apareciendo el ambiente aristocrático en que se movió el autor. La síntesis de la obra de Proust y de su teoría sobre la novela podría ser ésta: la vida es el tiempo pasado y perdido, y la obra de arte no es más que la forma de recobrar o recuperar ese tiempo.

James Joyce (1882-1941)

Revolucionó la técnica novelesca por caminos muy diferentes a los de Marcel Proust. Nacido en Dublín (Irlanda) fue un escritor de expresión inglesa, culto, conocedor de varios idiomas, que residió muchos años en ciudades del continente. Inició su vida literaria con poemas de signo vanguardista y con algunos relatos más realistas. Cuando publicó su principal obra, el Ulises, ya era conocido en el mundo literario europeo.

Sus obras más destacadas fueron:

Chamber music (Música de cámara), 1912, poemas. Dubliners (Dublineses), 1914, relatos. A portrait of the artist as a young man (Retrato del artista adolescente), 1914, narración de tipo autobiográfico. Exiles (Exiliados), 1918, teatro. Ulysses, 1922, novela. Finnegan's wake (El despertar de Finnegan), 1939, novela.

En el Ulises, el estilo de Joyce supuso la ruptura absoluta con la narrativa anterior: utilizó el lenguaje de manera muy innovadora, mezclando, inventando o transformando palabras, recurrió sistemáticamente al monólogo interior y a la mezcla de estilos (poético, épico, cotidiano); y todo ello para representar de forma total la vida y los problemas del hombre de su época. La obra transcurre en un solo día, en un largo recorrido por la ciudad de Dublín que realizan los dos personajes principales.

El intento de desintegración lingüística que se produce en el Ulises hace de este libro una obra sumamente difícil; pero tanto esto como la renovación que supuso de la técnica narrativa la convierten en una de las obras más influyentes de este siglo, sobre todo en la etapa del experimentalismo novelesco que se produjo en los años 60.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios