LITERATURAS IBÉRICAS E HISPANAS - GALICIA: El "Rexurdimento" - 1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 20 usuarios conectados    

 

/cultureduca/liteiber_galicia-rexurdimento01



Literaturas ibéricas e hispanas

GALICIA

El "Rexurdimento" - 1ª parte


1 2 3



Introducción

on este nombre (resurgimiento o renacimiento) se conoce al período de la literatura gallega que va desde 1863 (fecha de la publicación de los Cantares gallegos de Rosalía de Castro) hasta finales del siglo. Es una época de gran importancia para la cultura gallega, pues en ella coinciden tres grandes poetas (Rosalía de Castro, Eduardo Pondal y Manuel Curros Enríquez), que son los creadores de la moderna literatura gallega.

Este renacimiento gallego coincide con movimientos ideológicos y políticos de tipo regionalista, federalista y nacionalista, que se dieron también en otras partes de España y de Europa.

La literatura gallega se impregnó de un sentimiento nacionalista, muy ligado a la realidad social de la emigración
La literatura gallega se impregnó de un sentimiento nacionalista, muy ligado a la realidad social de la emigración

La poesía fue el género más cultivado y el que protagonizó todo el "Rexurdimento" gallego. Los temas poéticos giraron en torno a la realidad gallega, bien con tonos costumbristas, bien con intenciones de crítica o reivindicaciones sociales. La poesía del "Rexurdimento" marcó durante muchos años la literatura gallega y puede decirse que es la creadora de la lengua literaria gallega de la época contemporánea.

La prosa durante el Rexurdimento no contó con textos de especial importancia; fue una época eminentemente poética y habrá que esperar a la llamada generación Nos para que la prosa en lengua gallega alcance relieve. Sólo merecen destacarse dos obras: el Catecismo do labrego (1889), de Valentín Lamas Carvajal, libro de crítica y sátira social escrito al modo de los catecismos cristianos (con preguntas y respuestas), y Maxina ou a filla espúrea (1880), de Marcial Valladares (1821-1903), la primera novela gallega que puede situarse dentro de la novela folletinesca.

El género dramático ha sido uno de los menos cultivados de toda la literatura gallega. Y ello parece lógico puesto que al tratarse de un espectáculo necesita otros medios además de los puramente literarios. Hasta el siglo XX son muy escasas las obras de teatro en gallego y su valor literario no es comparable a los resultados de la poesía e incluso de la prosa narrativa.

De las escasas obras del siglo XIX sólo merece destacarse la ya citada A casamenteira, de Antonio Benito Fandiño, además de algunas otras de tipo costumbrista y social y algunos intentos de dramas históricos.

1 2 3

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios