LITERATURAS IBÉRICAS E HISPANAS - GALICIA: Los siglos oscuros
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 12 usuarios conectados    

 

/cultureduca/liteiber_galicia-siglos-oscuros01



Literaturas ibéricas e hispanas

GALICIA

Los siglos oscuros




 comienzos del siglo XVI, los acontecimientos políticos y la importancia de la lengua y literatura castellana habían arrinconado el uso de la lengua gallega. El castellano se convierte en el idioma administrativo y también en el culto, quedando relegado el gallego al uso popular.

Desde entonces hasta la segunda mitad del siglo XIX, la literatura gallega puede decirse que no existe y se conoce esta época con el expresivo nombre de los "siglos oscuros". Del siglo XVI, sólo quedan algunas muestras de poesía religiosa (villancicos) y algunas canciones anónimas en los cancioneros musicales castellanos. Y en los siglos XVII y XVIII, se escribieron algunos poemas de tipo culto, de circunstancias, y de escaso valor literario. Sin embargo, del siglo XVII es el primer texto dramático conocido, el Entremés famoso sobre da pesca do río Miño (1691), de Gabriel Feixoo Arauxo.

Hasta el siglo XIX no revive el uso del gallego como lengua literaria. La guerra de independencia y las luchas políticas de la primera mitad del siglo hicieron surgir una literatura de tipo político y "panfletario", cuyo valor es más lingüístico e histórico que literario. Pero supusieron una vuelta al interés por la cultura y la lengua gallegas, que abría camino al "Rexurdimento" de finales del siglo XIX.

De esta época merece la pena citar a algunos autores, cuya obra estuvo escrita tanto en gallego como en castellano y cuyo interés es más sociológico y lingüístico que literario. Entre ellos están Manuel Pardo de Andrade (1762-1832), clérigo, fundador de varias publicaciones periódicas; Antonio Benito Fandiño (1770-1831), autor de una de las escasas obras dramáticas de la época, A casamenteira (La casamentera, escrita hacia 1812, y publicada en 1841), Xosé Fernández Neira, Pedro Boado Sánchez, etc.

Mayor importancia tuvieron algunos escritores de la generación siguiente, a quienes se ha llamado en ocasiones "los precursores", no tanto por sus obras literarias en sí mismas sino por el impulso que dieron al interés por la lengua y la vida de su país. Entre ellos están Nicomedes Pastor Díaz (1811-1863), poeta romántico en lengua castellana, que escribió a los diecisiete años el poema "Alborada"; Xoan Manuel Pintos Villar (1811-1876), autor de A gaita gallega (1853), de matiz didáctico, que constituye un manual de iniciación en la lengua gallega, escrita en verso y prosa y en gallego y castellano; Francisco Añón (1812-1878), Marcial Valladares (1821-1903), etc.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios