LITERATURAS IBÉRICAS E HISPANAS - GALICIA: El "Rexurdimento" - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 13 usuarios conectados    

 

/cultureduca/liteiber_galicia-rexurdimento02



Literaturas ibéricas e hispanas

GALICIA

El "Rexurdimento" - 2ª parte


1 2 3



Principales escritores

Eduardo Pondal

duardo Pondal Nació en Ponteceso (La Coruña) y murió en La Coruña (1835-1917). Escribió poemas en castellano y gallego; su primer poema en gallego fue "A campana de Anllóns" (1862). Publicó dos libros de versos de título muy parecido: Rumores de los pinos (1877), con poemas en gallego y castellano, y Queixumes dos pinos (1886, Quejumbres de los pinos), escrito totalmente en gallego, y que en realidad es una nueva versión del anterior.

Eduardo Pondal

Su poesía está influida por la del escocés James MacPherson (1736-1797, que divulgó los poemas ossiánicos, pretendidamente traducidos por él al inglés), así como por el mundo celta.

Inició un gran proyecto de poema épico, que no llegó a concluir, con el título de Os eoas (Los hijos de la aurora), en el que se inspira en la épica renacentista, sobre todo en Os lusiadas, de Camoens.

Junto con Curros Enríquez está considerado como el creador del moderno gallego literario.

Rosalía de Castro

Nació en 1837, murió en 1885. Rosalía sólo publicó dos obras en gallego: Cantares gallegos (1863) y Follas novas (1880). Se trata de dos libros de poemas, cuya influencia en la literatura gallega ha sido enorme.

Rosalía de Castro

Los Cantares gallegos constan de treinta y un poemas que glosan cantares populares. En ellos se recogen tradiciones, romerías y, en general, elementos de tipo folclórico. La obra supone el "arranque" de la moderna poesía en gallego, y la fecha de su publicación se considera como el inicio del "Rexurdimento". Volvió a editarse en 1872 (con cuatro poemas más); y en 1909 (con otros dos poemas y un vocabulario final), muerta ya Rosalía, Manuel de Murguía, su marido, publicó una tercera edición.

En los diecisiete años que transcurren entre las dos obras gallegas de Rosalía de Castro, se publicaron varias obras en gallego, en verso y prosa, todas ellas animadas por el ejemplo de los Cantares gallegos; y en 1880 aparece Follas novas, y también Aires da miña terra, de Curros Enríquez, y Saudades galegas, de Lamas Carvajal.

Follas novas es un libro más íntimo que los Cantares. Galicia y su paisaje siguen estando presentes, pero el sentimiento de dolor personal, del destierro en que se siente Rosalía, ocupa un lugar destacado: la soledad y la angustia del poeta se unen a la crítica social y al compromiso con su país. El libro fue considerado inferior a su primera obra cuando apareció, aunque después se ha valorado muy por encima de ella.

1 2 3

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios