LITERATURAS IBÉRICAS E HISPANAS - GALICIA: La Edad Media - 1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 14 usuarios conectados    

 

/cultureduca/liteiber_galicia-edad-media01



Literaturas ibéricas e hispanas

GALICIA

La Edad Media - 1ª parte


1 2 3



Introducción

os inicios de la literatura en lengua gallega están unidos a la formación de las lenguas romances como en las demás zonas peninsulares; en la franja occidental surge un romance que se conoce como galaico-portugués y que no comenzará a diferenciarse de forma notable en dos idiomas (gallego y portugués) hasta mediados del siglo XIV. Hasta entonces, cultural y lingüísticamente, habrá un sentimiento de unidad gallego-portuguesa, que producirá unas formas literarias bastante homogéneas a los dos lados de la actual frontera. Por tanto, puede hablarse con propiedad de la literatura gallego-portuguesa medieval como el origen, a la vez, de las literaturas gallega y portuguesa.

Suele hablarse de dos grandes períodos de la literatura medieval gallego-portuguesa, que en algunas ocasiones se dividen en varios subperíodos:

Primer período

Desde finales del siglo XII (fecha de los primeros poemas conocidos) hasta mediados del siglo XIV. Es la época de mayor esplendor y en ella se producen las mejores muestras de la lírica gallego-portuguesa, que quedó reflejada en los "Cancioneiros". El gallego, en esta época, es el vehículo de la lírica de tipo culto tanto en la corte castellana como en la portuguesa, al igual que en la "corte arzobispal" de Santiago de Compostela.

Segundo período

Desde 1350 aproximadamente hasta finales del siglo XV. En este período se produce la separación de lo gallego y lo portugués, que se habían sentido como unidad hasta entonces; la separación se produce sobre todo por motivos políticos (Portugal se constituye en un reino independiente y diferenciado del reino castellano). Y además, esta separación supone también una cierta especialización de géneros literarios (no absoluta, desde luego), que muestra una mayor abundancia de textos históricos y didácticos en prosa en Portugal; de textos en prosa literaria en Galicia, y de textos en verso en la llamada escuela gallego-castellana.

Los cancioneros

En el primer período de la literatura medieval gallego-portuguesa, se escribe el amplio conjunto lírico de las cantigas, recogido en tres "Cancioneiros" colectivos y uno individual:

Cancioneiro de Ajuda: de finales del siglo XIII. Es una recopilación de cantigas de amor, principalmente, realizada en la corte portuguesa. Es el más antiguo de los conservados y contiene poco más de trescientas cantigas, obra de treinta y ocho poetas diferentes. Cancioneiro da Vaticana: del siglo XVI. Contiene mil doscientas cinco cantigas de todos los tipos. Cantigas de Santa María: es un cancionero religioso y contiene las cantigas de Alfonso X el Sabio; son cuatrocientas veinte composiciones, casi todas dedicadas a la devoción mariana.

1 2 3

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios