LENGUA - GRAMÁTICA: Partes y conceptos fundamentales - 3ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 26 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_gramat_partes03





Lengua

GRAMÁTICA

Partes y conceptos fundamentales - 3ª parte


1 2 3 4 5



Conceptos gramaticales fundamentales (continuación)

Las palabras

as palabras son agrupaciones fijas, es decir, inseparables, de monemas. Pueden clasificarse en dos grandes tipos, según estén formadas por un lexema (autosemánticas) o por un morfema (no autosemánticas).

Las clases de palabras o partes de la oración se han hecho tradicionalmente sobre distintos criterios, que ya han sido mencionados: lógicos y semánticos (qué categorías de pensamiento expresan, cómo significan), formales (qué variaciones presentan) y funcionales (cuál es su papel en la oración). De todo ello se hablará más adelante. Son, en castellano: nombre, adjetivo, verbo, adverbio, pronombre, artículo y determinantes, preposición y conjunción.

El sintagma

El sintagma, también llamado grupo, es una unidad de función, es decir, un conjunto de monemas y palabras que actúa unitariamente en la oración. El elemento del sintagma en torno al cual se ordenan los otros es su núcleo; según qué clase de palabra desempeñe este papel se habla de sintagma nominal, adjetivo, verbal o adverbial. Los demás elementos del sintagma o bien determinan al núcleo (los determinantes al nombre) o bien lo complementan.

De modo menos apropiado se habla también de sintagma preposicional, entendiendo por tal un sintagma nominal precedido por una preposición.

Los sintagmas pueden ser más o menos complejos; cuando son elementales coinciden con los grupos acentuales.

La oración

Tradicionalmente se considera la oración unidad máxima del análisis gramatical. Se la define como unidad de comunicación, esto es, transmite un sentido completo; como una unidad de entonación, o sea, está delimitada por dos pausas o silencio y pausa; y está constituida por sujeto y predicado.

Esta última característica implica que los conceptos de sujeto y predicado se definen por exclusión: en una oración, todo lo que no es sujeto es predicado y viceversa (el vocativo es un elemento extraoracional). Desde el punto de vista del significado se dice que sujeto es el término del que se predica algo, lo cual es el predicado. La función de sujeto la realiza un sintagma nominal, la de predicado un sintagma verbal; entre el nombre (núcleo del sintagma o grupo nominal) y el verbo existe concordancia, lo que expresa el grado de fusión entre estos dos elementos constituyentes.

La oración puede clasificarse con varios criterios: si atendemos a la actitud psicológica que comunica, se habla de oraciones enunciativas, imperativas, interrogativas, exclamativas... Teniendo en cuenta la estructura del predicado, se distinguen: oraciones de predicado verbal y oraciones de predicado nominal; transitivas e intransitivas; impersonales; pasivas... En fin, son oraciones simples aquellas que no están incluidas en otras; en caso contrario son compuestas o complejas (coordinadas o subordinadas); cuando una oración está incluida en otra se denomina proposición.

1 2 3 4 5

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios