LENGUA - GRAMÁTICA: Partes y conceptos fundamentales - 1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 30 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_gramat_partes01





Lengua

GRAMÁTICA

Partes y conceptos fundamentales - 1ª parte


1 2 3 4 5



i excluimos de la gramática la fonética, la fonología y la semántica, nos queda todo lo que se refiere a la forma y función de las palabras o, más estrictamente, de los monemas.

En la gramática suelen distinguirse dos partes: la morfología (del griego "morfé", forma) y la sintaxis (del griego "tasso", ordenar, construir):

Morfología y sintaxis

No hay unanimidad entre los lingüistas acerca de cuál es el objeto exacto de cada una de estas disciplinas. Unos mantienen que la primera debe estudiar las palabras atendiendo a sus variaciones (por ejemplo, qué morfemas aparecen en el nombre o en el adjetivo) y la segunda debe centrarse en el estudio de la oración; otros, que la unión de palabras, aun sin formar oración, como ocurre en el sintagma o grupo, debe incluirse en la sintaxis; otros, que la morfología debe limitarse a lo que llaman forma externa (por ejemplo, una palabra como "casa" presenta dos formas, "casa" y "casas"), mientras que su valor significativo ("-s" es la marca de plural) es objeto de la sintaxis; algunos defienden que la morfología estudia paradigmas de la lengua y la sintaxis, exclusivamente, secuencias de habla...

Una distinción, pues, llena de problemas, que sin embargo suele mantenerse con consideraciones aceptadas comúnmente. De acuerdo con ellas, la morfología es el estudio de las formas lingüísticas, entendiendo por tales:

  1. Las variaciones que pueden presentar las palabras (como el nombre o el verbo).
  2. Las clases de palabras que cabe distinguir en una lengua atendiendo a dichas variaciones.
  3. La estructura interna de las palabras, constituidas por signos elementales, los monemas, y sus clases.
  4. El conjunto de morfemas de una lengua, particularmente los morfemas flexivos pero sin olvidar los derivativos, y el valor significativo de unos y otros.

Ya se ha dicho que la sintaxis es el estudio de las funciones, entendiendo por función la relación de un elemento con otro de su nivel o con unidades más complejas. Es decir:

  1. La agrupación de palabras en sintagmas o grupos y de éstos en oraciones.
  2. La función en la oración de las distintas clases de palabras y sintagmas.
  3. El orden de palabras y la manera en que algunas imponen determinadas variaciones (concordancia, por ejemplo) o determinan la presencia de otras (régimen).
  4. Las clases de oraciones.

A pesar de todo, siendo tan estrecha la interdependencia de forma y función puede hablarse, como frecuentemente se hace, de morfosintaxis; término que es, por tanto, sinónimo de gramática.

1 2 3 4 5

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios