LENGUA - GRAMÁTICA: Partes y conceptos fundamentales - 4ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 25 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_gramat_partes04





Lengua

GRAMÁTICA

Partes y conceptos fundamentales - 4ª parte


1 2 3 4 5



Las partes de la oración (continuación)

Las partes de la oración

l análisis gramatical se ha basado, tradicionalmente, en el concepto "partes de la oración" entendiendo por tales a los grupos de palabras que tienen forma y comportamiento semejantes: el nombre o sustantivo, el adjetivo, el verbo, el adverbio... Sobre la existencia y características de estas cuatro clases ha habido entre los estudiosos, prácticamente, unanimidad, que, por el contrario, ha faltado en lo que se refiere al artículo, a los determinantes, al pronombre, a la preposición, a la conjunción y a la interjección.

Los criterios para distinguir las partes de la oración han sido históricamente de tres tipos: semántico, según el cual cada clase de palabras se referiría a la realidad, significaría, de manera específica (así, por ejemplo, los nombres indicarían sustancias, los adjetivos cualidades y los verbos procesos); funcional, según la relación que unas palabras mantienen con otras (por ejemplo, el nombre funciona como sujeto, el verbo como predicado); o formal, según que sean variables o invariables, y en el primer supuesto, según qué elementos morfológicos añadan.

Hoy se piensa que es útil mantener el concepto de partes de la oración, y se hace atendiendo a las tradicionalmente consideradas como tales, desde su punto de vista formal y funcional.

Nombre, adjetivo, verbo, adverbio: la teoría de los "rangos"

¿En qué se diferencian el nombre, el adjetivo, el verbo y el adverbio del resto de las partes de la oración? Todas tienen un lexema, es decir, son por sí mismas significativas o autosemánticas.

El lingüista danés Otto Jespersen (1860-1943) formuló la "teoría de los rangos", que es a la que suele recurrirse para explicar la peculiar naturaleza de estas clases de palabras. Sea un enunciado como: "Los niños perdidos lloraban desesperadamente"; en él, una palabra es central en cuanto que las demás son dichas de ella: "niños"; esta palabra impone la concordancia (masculino, plural) a "perdidos" y a "lloraban"; se dice por lo tanto que posee rango primario. "Perdidos" y "lloraban" serán, precisamente, palabras de rango secundario. En fin, "desesperadamente" modifica a "lloraban": es una palabra de rango terciario.

Naturalmente, "niños" podría tener otro rango en otro enunciado: en "Los padres viajaban con los niños", terciario, como modificador de "viajaban", que lo tiene secundario. Al decir que posee rango primario quiere señalarse que es éste el máximo que se puede alcanzar en un enunciado.

Así, el nombre o sustantivo queda definido como palabra que puede alcanzar, como máximo, rango primario en la oración; el adjetivo y el verbo, como palabras que pueden tener el rango secundario; y el adverbio, como categoría de rango terciario. Cuando estas últimas clases de palabras poseen un rango superior, se ha producido un cambio de función. Por ejemplo en: "Los perdidos fueron hallados", o "El llorar no sirve para nada", se han sustantivado, respectivamente, el adjetivo y el verbo. Esto puede ocurrir, incluso, con un adverbio: "'Desesperadamente' es una palabra polisílaba".

La teoría de los rangos tiene, por tanto, un carácter funcional: equivale a decir que lo propio de los nombres es funcionar como sujeto de la oración, así como lo propio de los verbos es ser predicado o lo de los adjetivos, complemento del nombre.

Este carácter funcional se completa con un criterio formal: los adjetivos se diferencian claramente de los verbos en los distintos morfemas que incorporan al lexema (el primero, género, número y grado; el segundo, persona, número, tiempo, aspecto y modo). El nombre posee morfemas de número y género, además del artículo; y el adverbio es, por lo general, invariable.

    Morfemas  
Palabras autosemánticas rango primario género, número, artículo NOMBRE
rango secundario

 


rango terciario

género, número, grado ADJETIVO
persona, número, tiempo, aspecto, modo, voz

---

VERBO
ADVERBIO
               |___________________Por sustitución  PRONOMBRE

1 2 3 4 5

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios