HISTORIA Y ARTE - PRESHISTORIA: El Mesolítico - 1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 17 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_prehistoria-mesolitico01





Historia y Arte

PREHISTORIA

El Mesolítico - 1ª parte


1 2



el griego "mesos" (medio) y "lithos" (piedra), el Mesolítico está cnsiderado como un periodo intermedio entre el Paleolítico y el Neolítico, esta época se caracteriza por desarrollar y mejorar las técnicas del Paleolítico Superior y por ofrecer las primeras y tímidas muestras de lo que habrá de ser la "revolución neolítica".

No obstante, este período se establece con carácter general, pues la prehistoria puede comprender diversas épocas según las regiones, ya que muchas de ellas permanecieron en el Neolítico cuando algunas ya habían conseguido entrar en la Edad de los Metales.

Así, en el Oriente Próximo empieza antes que en Europa, cuando ésta se hallaba todavía en el Magdaleniense. Su datación se remonta entre el 10.000 y 7.000 a. de C. En Europa este período empieza hacia el 7.000 a. de C.

Desde el punto de vista de las formas de vida, el Mesolítico no introduce grandes cambios con respecto al periodo anterior. Únicamente debe destacarse la mejora de la calidad de vida a partir de unas mejores técnicas de obtención de alimentos y del comienzo de una época de retirada de la glaciación que dio lugar a un clima más favorable.

Las habitaciones ya no se construyen en la roca, sino que se fabrican chozas agrupadas en pequeños pueblos.

Figuras humanas de la cueva de Cogull
Figuras humanas de la cueva de Cogull

La característica más extendida del periodo Mesolítico fue el uso de útiles de piedra de pequeño tamaño, los llamados microlitos. Se trata de objetos que raramente superan los tres centímetros y en los que la técnica de talla alcanzó su máxima perfección, mediante laminado muy fino y elaboración de puntas.

En el terreno de la técnica encontramos unos utensilios dedicados a la pesca, cuyo acabado y nivel de utilidad es sorprendente. La aparición de estos útiles de pesca debió estar relacionada con la progresiva desaparición de los grandes mamíferos al finalizar el último periodo glacial, hecho este que provocó un aumento del consumo de peces.

Aparecen también en esta época gran cantidad de objetos dedicados al adorno personal. Pero sobre todo destaca la domesticación de algunas especies, como la cabra y la oveja, que significan las primeras muestras de una economía ganadera.

1 2

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios