HISTORIA Y ARTE - PRESHISTORIA: El Mesolítico - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 29 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_prehistoria-mesolitico02





Historia y Arte

PREHISTORIA

El Mesolítico - 2ª parte


1 2



on respecto a la agricultura, no es seguro que ésta se practicara de forma rigurosa, es decir, plantando una simiente cuyo fruto se recolectaba después, pero sí parece probable que los hombres del Mesolítico tuvieran la costumbre de hacer recolecciones masivas de cereales silvestres.

No obstante, en este período se efectúa la importante transición de la economía paleolítica a la neolítica; las comunidades empiezan a producir alimentos. Por este motivo esta etapa de la historia de la humanidad se inició primero en Oriente Medio donde los recursos naturales permitieron la sedentarización de los grupos humanos: las principales especies de cereales y de animales domesticables ya existían en estado salvaje en los ecosistemas del Oriente Próximo.

En realidad, hace unos 7.000-8.000 años a. de C. los cazadores-recolectores ya conocían de sobra como funcionaban los ciclos de la vida de los vegetales y animales, no en vano llevaban alimentándose de ellos desde hacía miles de años, así que no les sería difícil adaptarse a las nuevos tiempos.

La evolución de la agricultura no se produjo de forma inmediata, sino que fue un proceso gradual a partir de las actividades de recolección, caza y pesca, las cuales todavía hoy en día son practicadas por algunos pueblos primitivos, y se ha ido estableciendo muy probablemente a partir de la domesticación de animales.

Existen evidencias de que las explotaciones se realizaban de forma mixta, combinando cultivo y cría de animales. La domesticación cumplía dos funciones básicas: garantizar el suministro de carne sin depender de la caza, y la utilización de los animales como fuerza de tiro.

Se sabe por hallazgos arqueológicos que el perro fue el primer animal doméstico hace 8.000 años, y con posterioridad lo fueron la oveja, el buey y el cerdo. Se produjo así una "revolución neolítica", al descubrirse la agricultura y la domesticación de animales como un perfecto combinado para sobrevivir dentro de las nuevas formas de vida sedentarias.

Por su parte, en el campo del arte debe destacarse la aparición de pinturas en el área mediterránea, con unas características peculiares, que habrán de desarrollarse a lo largo del Neolítico.

1 2

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios