HISTORIA Y ARTE - LA ANTIGUA GRECIA: Introducción/generalidades - 1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 21 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_grecia-antigua-introduccion01





Historia y Arte

LA ANTIGUA GRECIA

Introducción/generalidades - 1ª parte


1 2



Fuente de cultura, filosofía y origen de la democracia

a Grecia antigua, que recibió influencias de casi todas las grandes culturas que hasta entonces se habían manifestado, introdujo en el mundo del pensamiento, de la cultura y del arte una novedad fundamental para el futuro desarrollo del mundo occidental. Esa novedad fue considerar al hombre centro de todo interés y de toda actividad.

Mirando hacia el hombre, creó una cultura capaz de proyectarse en un futuro en el que su huella aún es patente.

La acrópolis de Atenas, destacando el Partenón
La acrópolis de Atenas, destacando el Partenón

Fue en Grecia donde surgió la filosofía (el hombre se cuestiona su propia existencia), donde aparece por primera vez la democracia (el hombre se gobierna a sí mismo), donde el teatro se inspira en las pasiones humanas y los primeros historiadores narran las aventuras de sus semejantes, donde la belleza es una proporción a la medida del hombre y donde hasta los mismos dioses no fueron otra cosa que seres inmortales que simplemente jugaban a ser hombres con vicios y virtudes propios de éstos.

Desde los puntos de vista geográfico y político, Grecia fue un conjunto enormemente fraccionado. Ahora bien, desde el punto de vista cultural, Grecia mantuvo una gran unidad y una común evolución.

Los límites geográficos

El ámbito geográfico de la antigua Grecia fue complejo y en poco se parece al que ocupa ese país en la actualidad. Los helenos (el término "griego" es de época romana) ocuparon inicialmente la península del Peloponeso, el estrecho de Corinto, la zona oriental de la Grecia continental y un buen número de islas del Mar Egeo.

Esa zona es la que puede denominarse estrictamente la Hélade; pero la temprana expansión colonial de los griegos hizo que éstos extendieran su influencia cultural a muchos puntos del área mediterránea. Así se ocuparon las costas e islas de todo el Mar Egeo, el sur de Italia y Sicilia (la llamada "Magna Grecia"), toda la costa del Mar Negro, la costa este del Mar Jónico, la costa sureste del Adriático (la actual Albania), la costa sur de Asia Menor, el delta del Nilo, la costa africana de la Cirenaica (en la Libia actual) y algunos puntos del sur de Francia y del levante de España.

Los establecimientos griegos asentados en estas zonas estuvieron generalmente vinculados a las ciudades de la Hélade de las que habían partido las expediciones de expansión. Ese contacto mantenido con las metrópolis es el que explica la unidad cultural del mundo griego.

En este vasto panorama geográfico hubo una ciudad, Atenas, que desde los primeros tiempos ejerció una notable influencia como foco cultural de primer orden.

Esta extendida ocupación de territorios fue posible, en parte, al sistema de organización política. Durante casi toda la historia de Grecia, el poder estuvo muy fraccionado entre las llamadas polis o ciudades-estado; esta circunstancia hizo que cualquier polis pudiera organizar su propia campaña de expansión, resultando así ésta enormemente dispersa.

1 2

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios